viernes, marzo 05, 2010

La Crucifixión de Fernando Bayona

"No entiendo que quieran matarme por una exposición. Mi vida ha cambiado desde el sábado. Estoy sorprendido por el cariz que ha tomado este tema. No entiendo cómo se puede llegar a situaciones de amenaza de muerte por unas imágenes"

Fernando Bayona


Resulta extremadament greu que l'exposició "Circus Chisti" que el fotògraf  Fernando Bayona havia muntat a la Sala d'Exposicions Corrala de Santiago de la Universitat de Granada hagi estat clausurada, als dos dies d'haver-se inaugurat, a causa de les amenaces i pressions de gents d'extrema dreta. El problema no és la protesta d'aquestes gents, el problema és la claudicació per part de la Universitat davant les pressions rebudes, "para salvaguardar la seguridad de la misma" segons han comunicat, conculcant d'aquesta manera el principi de llibertat d'expressió que tant ens ha costat conquerir.

D'altra banda l'artista no ha parat de rebre des d'aquest moment amenaces, com no anònimes, atemptatòries contra la seva integritat.




"Cricus Christi" no deja de ser una mirada irónica entorno al Nuevo Testamento, en la que Fernando Bayona saca de contexto la figura de Jesucristo y traslada los hechos al s. XXI convertirlo en una gay quinqui de hoy en día que evangeliza a golpe de conciertos de rock. Si miramos las imágenes sin prejuicios observaremos que la traslación temática resulta de lo más acertada, con una plena concordancia entre los planos de marginalidad en que se desarrollaron los hechos Bíblicos y su traslación al los ambientes "Undregrounds" de hoy en día, ambos en las antípodas de aquellos que se elevan como defensores de la Fe Cristiana y que en su miopía son incapaces de observa los paralelismos, tal vez porque sean los mercaderes del templo.










Con respeto a la Universidad de Granada espero que el año que viene siga impartiendo el evolucionismo de Darwin y no se sume al Creacionismo, ya que ante estos hechos uno empieza a dudar de todo.

+ Enlaces

http://www.fernandobayona.com/
http://fernandobayona.blogspot.com/

16 comentarios:

...Runagay dijo...

Una verdadera pena tanto por el cierre como por el motivo. Las fotos me parecen geniales tanto en concepto como en estética, todo un alarde de creatividad y transgresión. Sobresaliente, sí señor.

Xim dijo...

Ah, pero todavía hay gente que se sorprende de estas chorradas, seguro que son del PP y que hay comisiones de por medio...

Besotes

Xim

Eduardo dijo...

A mí, estéticamente me agradan. Religiosamente, como no gasto, pues me dan igual. Lo del cierre ya no me da lo mismo. Sabes que el problema es que estamos volviendo al punto de que todo el mundo quiere prohibir no ya lo que no le gusta, sino todo aquello que no usa. O sea, en vez de cambiar de canal, se prohíbe. Y eso, lo digo por el comentario anterior, es tanto de la izquierda como de la derecha. Digo esto porque ya me cansa que se diga "seguro que son del PP". Mi madre es del PP, yo soy de derechas y ni somos franquistas ni lo hemos sido nunca. En mi casa ha habido siempre gente de toda nacionalidad, raza y religión. Se colecciona arte, se ha oído música siempre, la mitad somos ateos y para más Inri, la mitad son del Madrid y la otra mitad del Atleti. Tuve un abuelo de la CNT y otro conservador y demócrata, además de un tío falangista al que franco encarceló y que era una simpatía de hombre. Las cenas de Navidad eran un poema en lo que que a armonía se refiere. Serviría para muchos como lección de tolerancia. Yo he llegado a ver a distinguidos socialistas que me confiesan que nunca tendrían amigos de derechas. Por una cuestión de estilo, sabes, osea? Y me cansa que me llamen fascista o asesino. Estoy harto.
Perdona Xim, que creo que he sobrerreaccionado. Y perdona, Pejota por hacer tribuna de tu blog.
Pero es que me molesta no poder decir abiertamente en mi país "democrático" lo que pienso. Aquí en Portugal, hay mucha más madurez. En mi trabajo mi jefa es socialista. Yo me meto con ella, ella conmigo y ya está. Nadie insulta a nadie por ser de otro partido. Se insultan en el parlamento. Pero no hay huestes dispuestas a fusilar o dar palizas.
Y yo pensando en volver...

Eduardo dijo...

Mi foto favorita es la 2a...

ixilik dijo...

Alguna vez había oido, que la universidad era la cna del pensamiento... aunque nadie ha dicho que esto tenga que ser bueno.
Aunque por otra parte yo creo que es precisamente los que han subrayado, lo que precisamente ´trasmite su obra. Se ve que lo han pillado, perfectamente.

Joaquinitopez dijo...

Voy a dejarme ver de una vez: ¿desde cuando la universidad:
A: ha valido para algo
B: ha cumplido con otra misión que la de retroalimentarse
C: no es de extrema derecha
D: no ha cedido a cualquier presión del poder?
Alguien decía: "Cuidado con las carteras que estamos en la universidad". Es lo más acertado que he oído nunca como definición de lo que debería ser una de las más nobles instituciones.
Cambiando de tema a medias: seguimos al albur de la voluntad perdonavidas o no de la extrema derecha y nadie parece tener intereés en arreglarlo.
Sin embargo, hay otro tema que me preocupa más incluso. ¿Que ocurre con la religión católica que cuando el artísta la trata sólo puede hacerlo desde la repetición o desde la provocación muy a menudo innecesaria? No discuto la calidad de estas imágenes, pero ¿no se puede tratar los temas religiosos más que así? que las religiones y sus gestores se han deteriorado hasta extremos inconcebibles pero ¿también el arte, también quienes están o deberían estar en un plano intelectual más amplio y ¿por que no? elevado.
Perdon por la extensión
Un abrazo

Uno dijo...

Provocar es muy fácil. Parece mentira que todavía estas cosas escandalicen. Provocar no te convierte en artista. No me parecen mal las fotos pero, ¿2010 y todo lo que se te ocurre es lo de siempre? Por Baco si hasta Madonna jugó con eso.
Si quieres salir en los papeles, ironiza con una religión.
Pero estoy contigo, la Universidad que aceptó esa exposición como una obra artística que merecía estar allí, no debió ceder ante las amenazas.

Champy dijo...

U-NI-VER-sidad.....

Que absurdo no?

Y lamentable además.

2046

Xavier dijo...

Una lastima que nadie se vea obligado a retirar una exposición por amenazas, vengan de donde vengan.

Tremendamente lamentable.
Seguimos siendo un pais oscuro.

tecla dijo...

Son unaas imágenes magníficas tanto por la estética como por lo que representan, y no me parece de recibo que una universidad como es la de Granada o cualquier otra las prohiba.
Dejaria de ser universidad porque de universal no tiene nada.

Sólo sabemos prohibir.
Qué falta de imaginación.

Vulcano Lover dijo...

Y Luego hablamos del fundamentalismo islámico...

Justo dijo...

Algo bueno ha tenido todo esto para Fernando Bayona, y es que le ha situado en el mapa, como le sucediera hace tiempo a DaviDelfín cuando se montó el revuelo en la pasarela Cibeles porque exhibió modelos basados para realzar no sé si la anorexia o los burkas o algo por el estilo.

No me entendáis mal, pienso lo mismo que vosotros, y me toca las narices que la iglesia católica siga restringiendo, directa o indirectamente, la libertad de expresión. Pero era por ver algo positivo al asunto, desde el punto de vista del autor -interesante, pero en modo alguno genial, tampoco conviene abusar de esa palabra...-.

El Tinajón dijo...

Una pena que cosas así sucedan a estas alturas, y que sea una Universidad quien asuma esa postura. Falsa moral, eso es todo.

Pilar dijo...

Esta España de pandereta, retrógrada y de falsa moral. Luego estafar, especular, amenazar, presionar sí está permitido.
Hace falta un revisión profunda de estos temas. Te enlazo en el blog, de dónde has sacado las imágenes? qué grande eres!

info dijo...

Pe-Jota, he tomado de tu blog las fotos de Bayona para informar en el mío. Lo hice ayer a última hora y aprovecho para comentártelo. Por supuesto que he anotado la fuente... y te agradezco profundamente la traslación.
Visítame si te apetece. Aunque parca en palabras, la cuestión es estar.

Un saludo cálido

Landahlauts dijo...

Granada es una ciudad ultraconservadora y mojigata. En esto se basa todo el problema. La Universidad, cobardemente, prefirió retirarla antes que soportar las quejas de los más conservadores. Podrían haber puesto algún guarda de seguridad (la sala es pequeña y tranquila, con poco movimiento). Pero prefirieron "quedar bien" y salir de ella.
Recordé una campaña de la cerveza sin alcohol de Cervezas Alhambra, cuando la lanzaron. El eslogan era "Sin Pecado Concebida"... duró una semana escasa en la calle.
Federico ya hablaba de esta mogijatería endógena.

Las fotos no me parecen especialmente transgresoras. A pesar de que soy un poco crítico con aquellos que buscan el reconocimeinto de su trabajo intentando herir las creencias de aquellos que practican una religión (repito, a mi no me hieren estas ni otras). Me gustan las fotos.

Alguna es para mi muy cercanas, por el entorno:
http://www.flickr.com/photos/landahlauts/1120019593/

Saludos, desde Granada.