lunes, enero 25, 2010

"La Cinta Blanca" Michael Haneke

Un espléndido Michael Haneke, nos lanza un órdago a la grande, una historia sobre el germen del nazismo en la Alemania de 1914, un pueblo de Brandeburgo en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial, y una sucesión de extraños hechos de carácter ritual nos llevan a preguntarnos sobre el origen de la violencia y la preservación de la inocencia infantil, unos niños que crecerán sin sentido crítico y que alcanzarán su madurez durante el régimen nazi. Un alegato contra la perversión de la realidad y su manipulación.



Ver También:
http://www.elblogderipley.com/la-cinta-blanca.html
http://elmundodeldeme.blogspot.com/la-cinta-blanca.html

+ Información
http://www.golem.es/lacintablanca/

19 comentarios:

Justo dijo...

Voy a ir enseguida a verla, estoy expectante, aunque me da un poco de miedo, porque siempre impresiona mucho Haneke, aún recuerdo el impacto que me causó Caché...

Vulcano Lover dijo...

Está anotada ya desde antes que se estrenara, la verdad :-P

Juan Duque Oliva dijo...

Me encantó la pantalla te chupa para dentro y te lo tragas todo.

Joaquinitopez dijo...

Por lo que llevo oído debe ser estremecedora. De esas que hay que estar preparado para asumir.
Un abrazo

JB dijo...

vou ficar atento

Champy dijo...

CLAP CLAP CLAP CLAP!

Esos son aplausos para ti.

A mi la obra de este orate me encanta todo lo que le he visto, que es casi todo..... Me da mucho gusto que hagas esto.

Te vas a ir al cielo.

2046

(Cuando te toque!)

molano dijo...

Una joya. La ambientación, la fotografía, los actores y por supuesto la historia, los textos, los personajes. Dura y fascinante.

senses and nonsenses dijo...

da miedo decir algo malo de la peli... un guión estupendo y espléndida formalmente, pero no he sentido el puñetazo que sentí con La pianista, ni me ha impactado tanto como en su día lo hiciera Caché. en Funny Games se mostraba la violencia, sin necesidad de encontrar una causa o un por qué, el giro de Haneke aquí es intentar buscar ese origen, qué es lo que ocurre intramuros a esos "angelicales" niños: la violencia genera violencia.
pero, a no ser que lo haya dicho Haneke, no me parece a mí que explique el origen del nazismo. es la única pega que le pongo. no es muy diferente nuestro nacionalcatolicismo. y supongo, cualquier sociedad de la época. algunas conversaciones (sobre la masturbación p.e.) me sonaban tanto...
que la cinta blanca anticipe la esvástica, bueno, vale, pero he leído que la escena del cable con la que abre el film (no quiero contar nada) simboliza algo así como el asesinato del Archiduque de Austria es la "chispa" que hace estallar la Primera Guerra Mundial. yo no he visto eso...

besos.

erva_cidreira dijo...

Pues a mí me pareció una película determinista, de un naturalismo casi zolesco, aunque, sí, muy bien hecha.

TUT dijo...

Ya me habían hablado de ella, tomo buena nota y ya te contaré.

Un abrazo

ixilik dijo...

Aver si hay suerte y la pillo en cartel

El Deme dijo...

Inquietanta y perturbadora, con unos niños muy monos que ocultan un perverso mundo interior.(No olvidemos que los niños de hoy son los adultos del mañana). Es una película sobre el origen del odio (las típicas rencillas de pueblo elevadas a la categoría de destruir al vecino). Las connotaciones históricas son relativas, cada uno puede ver en esas envididas y violencias lo que le parezca, sobre todo porque es más lo que se insinúa que lo que se muestra. Es una película un poco fría, minimalista, donde la verdadera crueldad no está en los golpes físicos, sino en las palabras (se dicen cosas muy fuertes, aun cuando se dicen con educación). Es una buena película pero tantos premios acumulados dan la sensación de que es una Obra Maestra, lo cual es un poco exagerado.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues ya leíste, creo, que a mi me pareció una peli de miedo, de terror...Formalmente es impecable: la dirección y la puesta en escena, la fotografía, las interpretaciones...Pero esconde tanto..., detrás de cada puerta que se cierra, cuando la cámara se aleja o se va, que creo que queda demasiado a cada imaginación, un irrespirable y sobrecargado horror, del que no escapan ni adultos ni niños, que en algún momento nos deja sin salida ni rayito de esperanza posible: tal vez es excesivo, todos parecen apellidarse Frankenstein o Monster:-), y parecen vivir en atmósferas terriblemente opresoras en las que no se respira ni una gota de oxígeno ni bondad. Es una peli de sufrir, en la que el espectador tiene que ir un poco preparado. En ese sentido no es una película de disfrutar, de pasarlo bien, o de ésas en las que te enamoras de los personajes...Pero es la propuesta que nos hace Haneke, que siempre nos acerca en todos sus films, a seres humanos casi siempre al límite, angustiados, torturados, en situaciones un poco extremas... Lo hace muy bien, desdeluego, aunque tal vez después necesites reconciliarte con la humanidad, y pensar que un cierto optimismo es posible..., porque desdeluego no es un cine de personajes moderadamente felices. En ese sentido, dan ganas después de ver una de ésas pelis americanas de "amor ñoño y romance", porque se queda uno un poquito "ploff":-)
Gracias por el enlace, nen.
Petonets.

Xavier dijo...

Amb el que aneu dient tots, es clar que es mes que interessant.
Quan disposi de temps i ganes la veure, es de les que esta a la llista d’espera.

Ernesto dijo...

A mí me pareció buenísima. Desde el comienzo notas que estás ante una gran película. La fría fotografía es un personaje más. Bravo por Haneke!

Champy dijo...

En la obra de Haneke, la escencia de los momentos siempre ocurren en la habitación de a lado. Es decir, rara vez hará un primer cuadro explicativo. Los dialogos más importantes no son hablados, lo cual resulta muchas veces difilisimo de aceptar (que no de entender). Michael usulamente habla de sus films cuando todo mundo ha callado, y hasta el momento, él, no ha dado ninguna "explicación" oficial, todo lo que dicen y atribuyen a él, hasta no escucharlo de su boca, y seguramente el dírá algo completamente distinto.... o muy pareceido. Como "Película" si me parece superior a todo lo que la precede, no estoy seguro que sea su Obra Cumbre.... A mi me hipnotiza Código Desconocido, sus tambores me llevan a un estado de desesperación y ansiedad terrible... antes de La Cinta Blanca me parecía un gran acierto. Ahora se que la peor de las reacciones, la que marca de por vida, es la que empieza cuando llegas a casa, y no sabes cuando termina.

2046

Rosa dijo...

"El blanco es como todos sabeis el color de la inocencia"... hermoso amigo y lo poco que se ha podido visionar de la cinta es prometedor.
Gracias por la recomendación, y si no fuera molestía ve por casa, he puesto una entrada que quizá sea de tu agrado.

Un abrazo

tecla dijo...

Prometo pedirle a mi cinéfilo particular que me la ponga p-jota.
Después ya te diré.
Un abrazo.

Mery dijo...

Yo la tengo pendiente y de esta semana no pasa.
Un abrazo