jueves, enero 28, 2010

J. D. Salinger ( Enero 1919 - Enero 2010 )


 
"Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella".


J. D. Salinger


J. D. Salinger ( 1 de Enero de 1919 - 27 de Enero del 2010 ) célebre por su novela "El guardia entre el centeno" (publicada en 1951) una radiografía de la adolescencia en la que narra, en primera persona, la historia del joven inadaptado, rebelde e inmaduro Holden Caulfield. Permanecía recluido desde hacía años, alejado de los medios de comunicación.

La gran pregunta que en estos momentos nos viene a la mente de todos es ¿Qué sorpresa o sorpresas literarias puede depararnos su fallecimiento?




+ Información

J. D. Salinger News - The New York Times

10 comentarios:

pon dijo...

Pues ya veremos si hay sorpresas, pero ya solo con El guardián entre el centeno, se ha muerto tranquilo. Peazo de novela.

TUT dijo...

Pocas novelas como " El guardian entre el centeno ", la recordaré siempre como de lo mejor que he leido nunca.

Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

amé El guardián entre el centeno...
no había pensado en lo que dice Pon, ahora es posible que pudiera aparecer algo de lo que ha escrito durante tantos años.

os tengo abandonadísimos, pero sabéis que os quiero mucho.

besos, besos, besos.

Xavier dijo...

L’any 1980 va dir amb una de les poques entrevistes que va permetre que li fessin:

«Em nego a publicar. Hi ha una pau meravellosa a no publicar. Hi ha tranquil•litat. Quan publiques, el món pensa que li deus alguna cosa. Si no publiques, no saben què estàs fent, t’ho pots guardar per a tu».

Segur que desprès de la seva mort sortirà a la llum publica tot allò que pugui generar diners, poc es respectarà la seva voluntat dins d’un mon en que tot si val.

tecla dijo...

Estoy de acuerdo con Xavier, por lo visto parece que tiene bastante obra sin publicar, y que como todo vale, no respetarán su voluntad.
Yo, en mi egoísmo prefiero que las publiquen, total, ahora no nos tiene que deber nada.
Nosotros le debemos a él, no solo los libros que nos ha dejado, sino también ciertas ideas suyas con las que estoy de acuerdo y que tal vez me aplique a mí misma.
Gracias p-jota

Xim dijo...

Nunca leí esa novela y la tuve de veces entre mis manos... pero sí me acuerdo que el tío que asesinó a Lennon tenía esta novela en el bolsillo trasero cuando lo detuvieron...

Besotes

Xim

MMdeplanetamurciano dijo...

Y a mí ke me parece sobrevaloradísimo...

Pilar dijo...

Una pena que al menos queda en la estantería de millones de personas entre las que me cuento. Además del Guardián..., necesaria lectura, la maravilla de sus cuentos. Los adoro.

Justo dijo...

La novela es emocionante, y consigue el tono adecuado, desde el principio.. yo la vengo recomendando a alumnos especiales, pero si no están acostumbrados a leer no pueden con ella..

¿Sobrevalorado? Bueno, nunca se sabe. Lo que sí es cierto que su inaccesibilidad ha granjeado en parte su leyenda, pero es muy buen escritor, no sólo por el Guardián.. sus relatos son espléndidos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"El Guardián" me parece una de las mejores novelas de adolescencia e iniciación a la vida que se han escrito.
Tiene un tono elegíaco y emocionante, inspirado, difícil de conseguir.
Coincide que la leí prácticamente siendo adolescente, con lo cual es una novela que me encantó.
Publicó poco más, me recuerda el caso de Carmen Laforet, que escribió "Nada" y se sumió en el silencio.
En cualquier caso, ésa era su voluntad, y se debe respetar. Igual decidió que era la obra que quería dejar para siempre...No lo veo tan mal, creo que se debe respetar su voluntad: Hay autores/as, que escriben tres ó cuatro best-sellers infumables al año y se los publican, no sé qué es peor.
El silencio es una opción, y si es voluntario, se debe respetar, yo creo. Habiendo escrito además cosas tan maravillosas...es una pena, pero es lo que Salinger eligió libremente.
Petonets.