viernes, diciembre 25, 2009

Entre lo Sagrado y lo Profano

Nada nos hacía esperar que este otoño pasado se acabara convirtiendo en un otoño barroco, pero así ha sido. Un otoño que ha venido marcado por una explosión de exposiciones dedicadas al más esplendoroso de nuestros periodos artísticos.
Llama la atención la variedad de temáticas, lo cual nos indica el interés que despierta, no sólo los artistas plásticos, sino el periodo en sí, una época que se extenderá durante el reinado de los Austrias menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, periodo en el que comienza la decadencia del Imperio pero que se convierte en el más esplendido artística y culturalmente.


Podemos empezar hablando de la exposición organizada desde el 11 de Octubre de 2009 hasta el 3 de Enero 2010 por el Museo de Indianápolis, con el título España sagrada: Arte y creencia en el mundo hispano, ha abordado un tema en pleno auge, particularmente entre los estudiosos norteamericanos, como es el de la difusión junto a la doctrina contrarreformista de los modelos artísticos europeos en el nuevo mundo a través del ejemplo metropolitano.


Por su parte, Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española. 1600-1700, en la National Gallery de Londres, desde el 21 de Octubre de 2009 hasta el 24 de Enero de 2010, ha descubierto al público inglés la extraordinaria singularidad y calidad de la escultura religiosa barroca española.


Arte del poder: Armería Real y retratos del imperio español, organizada conjuntamente por la National Gallery of Art, Washington, Patrimonio Nacional y Seacex, desde el 28 de Junio hasta el 29 de Noviembre, y que desembarcará en el Museo del Prado el próximo 8 de Marzo. Donde además de mostrar una admirable selección de piezas de la deslumbrante Armería Real española se propone un inédito reencuentro entre las armas y las pinturas que las representan dentro de la iconografía cortesana renacentista y barroca.


Interesante por su singularidad ha sido la exposición que ha dedicado el LACMA de Los Ángeles (27 de Septiembre de 2009 al 3 de Enero de 2010 a ese rara avis, excelentísimo y singular bodegonista tardobarroco que es Luis Meléndez. Esta exposición pasó previamente por la National Gallery of Art, Washington, entre el 18 de Enero y el 26 de Abril, y continuará hacia el Museum of Fine Arts, Boston, 2 de Febrero al 9 de Mayo, 2010.


En cuanto a España, esta se ha vestido de gala, tanto en Bilbao como en Madrid. El joven Murillo presentado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ( 9 de Octubre del 2009 al 17 de Enero del 2010). Donde se reúnen las obras principales de las primeras etapas del más fecundo artista español de la segunda mitad del setecientos, obras que hoy se conservan en buena parte en colecciones y museos internacionales por razón del prestigio que la pintura del joven Murillo alcanzó en toda Europa.


Y finalmente el Museo del Prado (20 de Octubre de 2009 al 17 de Enero de 2010) que ha recuperado la obra de uno de los más elegantes y sofisticados pintores del primer tercio del setecientos, el dominico Fray Juan Bautista Maíno, prácticamente desconocido por el gran público.

13 comentarios:

molano dijo...

Qué lujo de entrada. Mis felicitaciones. Por cierto,¿te he felicitado las fiestas? Pues eso.

Vulcano Lover dijo...

haz la maleta, que nos vamos de viaje, jajajaja :-)

Joaquinitopez dijo...

Bueno, ya era hora de reivindicar el barroco español o lo lo que es lo mismo LA PINTURA por excelencia sin la cual lo que vino después no hubiera sido posible.
La escultura es la gran olvidada en este país pero sigue siendo maravillosa. A ver si alguien la recupera aquí.
Como siempre interesantísima tu entrada.
Un abrazo

Uno dijo...

No me canso de repetir a todo el que quiere oirme lo excepcionales que son las obras de los imagineros en el museo de Valladolid. Seguro que ahora, aunque sea via Londres, se les presta mas atención.

JB dijo...

Able To Love

pon dijo...

La de Maíno es impresionante, espectacular e imprescindible. Para perderse durante horas y horas.

Strawberry Roan dijo...

¡Y la de gente que estará viendo ahora Avatar!

Como ya no te puedo felicitar la navidad, te deseo un gran 2010

Pilar dijo...

Tú venga a pensar, y yo de vacaciones golfas. Muchos besos, me parece que hoy ya no podré asistir a todas las exposiciones...aunque una vuelta estoy por darme hummm...
De momento, hermosísimo pejota, que disfrutes de las vacaciones, que como dice el anuncio ¡todas las leches no son iguales!

Xavier dijo...

Que fa el gran mestre Murillo amb un pírcing a la cella ?

! I jo que m’estic barallant amb part dels meus fills per evitar que s’han posin un !

També he sobreviscut amb certa dignitat la primera tanda festiva. Tinc les mans trinxades de tant fer menjars.

Una nadalenca abraçada.

senses and nonsenses dijo...

...me tengo que acercar entonces a ver al joven Murillo. aún estoy a tiempo.
es cierto, eso parece un piercing!

un abrazo.

Justo dijo...

En esa tendencia fuimos maestros... me alegro de que se exhiban todas estas muestras, parece que tuviéramos vergüenza no sólo de nuestro pasado histórico, sino del patrimonio cultural.

Xavier dijo...

i que en saps del pírcing a la cella ?

Mery dijo...

Menudo repaso tan fantástico. Yo espero ir YA a ver la de Maiño. Y otra de los impresionistas franceses en la Fundación Mapfre de Madrid.
GRACIAS, muchacho.