lunes, diciembre 28, 2009

Algunas sugerencias literarias


La editorial Cavaret Voltaire nos ha regalado este año con la publicación de dos obras interesantes, una "La danza piadosa" (Las aventuras de una juventud), publicada en 1926, cuando Klaus Mann tenía sólo 19 años, y que convertirá a su autor en el enfant terrible de la época. En esta obra Klaus Mann bucea en el malestar de los jóvenes intelectuales alemanes tras la derrota de 1918 y el advenimiento de la República de Weimar. Andreas, joven pintor, frecuenta el Berlín decadente de los años veinte poblado de artistas, de night-clubs equívocos y desenfrenos.


Por otra parte Cocteua en "La gran separación" nos acerca a la educación sentimental de un adolescente Jacques Forestier, uno de los múltiples caprichos de una mujer mayor que él, voluble y curtida por la experiencia, Germaine Râteau.

+ Información

http://www.cabaretvoltaire.es/


Por otra parte este lunes, 28 de diciembre, a las 19.30, se presenta el libro "Huérfanos de Cernuda" una miscelanea de poesía, ensayo y narrativa, obra de Iñaki Echarte y Francisco Brives en la librería Traficantes de sueños, C/.Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid.

"Por encima de todo –quizá sea sutilmente un texto de protesta- hallamos el grito armónico de quienes piden (siendo gays) una vida plena, con todas las satisfacciones del cuerpo y de la psique, contra la soledad, contra el esplendente vacío de la megalópolis (que puede cambiar) y con el homenaje de la admiración y la nostalgia del “huérfano” hacia ese Luis Cernuda (enterrado en México) que fue valiente, pionero, culto y sobre todo excelentísimo poeta".

Luis Antonio de Villena (prólogo)

Francisco Brives, Coruña 1970, dramaturgo, poeta y cineasta, publica su primera obra Loba Maria (La Avispa, 1994). Vinculado a la Radikal Gay en los 90, publica El sexo de un anarquista (Triángulo Distribuciones) con prólogo de Paco Vidarte y Ricardo Llamas. Articulista desde los años 90 en revistas como Odisea, Entiendes, Zero, Glife México, Dosmanzanas.com, As mais perralheiras, todas ellas en una linea de activismo homosexual. A su primer poemario O meu libro das sombras (2005) con prólogo de Pilar Pallares hay que sumar títulos como Cuarto de geranios ... (O Grelo edició), Os de Montealto non levamos paraugas (Voceiro de Zalaeta), finalista del premio "Eclipse de luna” con el poema Terra das bastardías. Además de Uxío Novoneyra. A emoción da terra (AELG), A Coruña a luz das letras (AELG), O lobo unha carreira pola supervivencia (cuento). Como editor es responsable de la colección -Cuadernos Inútiles L-8 .Miembro fundador junto a Iñaki Echarte Vidarte del Grupo poético Huérfanos de Cernuda, Madrid 2008.

http://franciscobrives.blogspot.com/

Iñaki Echarte Vidarte, nace en 1977 en Pamplona-Iruña. Diplomado en Literatura Creativa, especialidad Guión de Cine y TV en la Escuela Superior de Arte y Espectáculos TAI (Madrid). Ha publicado textos en varias revistas y en antologías: Versus. 12 rounds, Editorial delsatelite, Madrid, 2008; Más allá del BOOM (nueva narrativa hispanoamericana), Lord Byron Editorial, Madrid, 2007 y El juego de hacer versos, el juego de hacer cuentos (Antología conmemorativa del 10º aniversario del Aula de Literatura), Pamplona, 2002. En 2005 crea el proyecto alex_lootz, que se transforma con el tiempo. Maneja el blog Un extraño en md desde agosto del 2006. Se puede encontrar una recopilación de sus textos en su blog personal: http://echartevidarte.blogspot.com/. Ha publicado Blues y otros cuentos (Ediciones de Baile del sol, 2009). Vive en Madrid y lleva a Cernuda en el alma. Continúa mirando a su alrededor, espantándose con lo que ve y escribiendo.


+ Información

http://www.traficantes.net

10 comentarios:

tecla dijo...

La información de hoy, me ha sido de gran utilidad p-jota.
Gracias.

senses and nonsenses dijo...

qué nombre más bonito para un grupo poético, Huérfanos de Cernuda. me encanta.
tres propuestas interesantísimas... intentaré tenerlas en cuenta.

un abrazo.

JB dijo...

Heart Like A Wheel

El Deme dijo...

Me encanta el chico que se llama "Echarte Vidarte", suena como mirar la vida con alegría, con atreverse con las cosas sin miedo... Unas interesantes propuestas, Pe-jota.

molano dijo...

Cernuda me persigue este fin de año. Me han regalado su biografía y ahora tu me regalas este interesante post.
Lastima que me haya retrasado un poco. Me hubiera pasado por la presentación.

TUT dijo...

¡ Joder ! con tanta recomendación me vas a dejar seco mi presupuesto para libros, pero bueno, si no llego a todo me quedaré con el de Huérfanos de Cernuda, me llama poderosamente la atención.

Un abrazo y feliz año.

Vulcano Lover dijo...

el de iñaki, por supuesto, ya lo tengo en las manos. después de saber de primera mano por él algunos de los avatares de este grupo, es bonito saber que ha podido dar sus frutos. De lo poco que he podido ojearlo me ha gustado mucho,

Justo dijo...

Tienen todos una pinta estupenda..

Xavier dijo...

Prenc nota. Gracies.

Pilar dijo...

Pues tomo nota pero de verdad de verdad, me ha interesado mucho sobre todo "Huérfanos de Cernuda", rastreo. Muchos besos