domingo, noviembre 01, 2009

Tomás Luis de Victoria "Requiem"

 

Mi alma está hastiada de mi vida: Daré yo rienda suelta a mi queja sobre mí, hablaré en la amargura de mi alma. Diré a Dios: No me condenes; hazme entender por qué contiendes conmigo. ¿Te parece bien que oprimas, que deseches la obra de tus manos, y que resplandezcas sobre el consejo de los impíos? ¿Acaso tienes tú ojos de carne? ¿Ves tú como ve el hombre? ¿Son tus días como los días del hombre, o tus años como los tiempos humanos, para que inquieras mi iniquidad, y busques mi pecado? Tú sabes que no soy impío, y que no hay quien libre de tu mano.

 
Job X 1-7 


 
 
El Requiem de Victoria ( Officium Defunctorum) de 1605 es sin duda uno de sus mejores composiciones, y una de las obras maestras del Renacimiento tardío. La gran singularidad de esta obra radica en el hecho de que no sólo sería un adiós a una época, el Renacimiento, sino que también será el adiós del compositor, ya que sería su última obra, moriría pocos años después. 
 
Victoria compuso la música para la propia Misa además de un motete funerario Versa est in luctum, la Absolución Libera me, que sigue a la Misa, y la segunda lección de Maitines para los Difuntos, Taedet animam meam, a cuatro voces, punto de entrada a la obra y con cuyas palabras del enfrentamiento de Job con Dios se inicia este post.

8 comentarios:

El Deme dijo...

Me encanta visitarte porque soy tan inculto que siempre aprendo algo leyéndote. El Requiem es bellísimo y triste, a la vez.

Uno dijo...

¡Qué nivelazo de Haloween!
Me voy a dejar tu página abierta para disfrutar de este bello Requiem mientras navego entre los difuntos.

JB dijo...

Tens paixão por musica clássica

tecla dijo...

Albricias Pe-Jota.
Ya tengo altavoces, me los rgalaron ayer por mi cumpleaños.
Un gran regalo que e ha permitido oir la música que me ofreces.
Gracias Pe-Jota.

Vulcano Lover dijo...

Qué bien sabes lo que me gusta Paul Mc Creesh y su Gabrielli Consort.

En la línea del renacimiento español, tienen un disco rotundo que se llama Music for the duke of Lerma, en el que hay composiciones de varios autores de la época y algunaz piezas anónimas. En él está la mejor
interpretación de la que para mí es la obra maestra de Victoria, el Salve Regina a 8 voces. Te lo recomiendo fervientemente, sobre todo si te gusta este tipo de música. Yo lo tengo entre mis discos de cabecera.
http://www.amazon.com/Music-Duke-Lerma-Spanish/dp/B0000667TH

Justo dijo...

Estos días ha estado de -desgraciada- actualidad el Santo Job, por alguien que al frente de un partido político ha tomado su nombre en vano.

Pero ya quisieran los señores de ese partido estar a la altura de ese bellísimo texto, no digamos ya de la música.

pon dijo...

Muy oportuno, estso dias de negro.

Eduardo dijo...

Pe, lo sabes todo. En todos los campos. Abrumador.