domingo, octubre 11, 2009

El milagro del mestizaje


El Hanacpachap Cussicuinim (1631) está considerada la obra polifónica más antigua que se conoce en el Perú, en lengua quechua, atribuida a Juan Pérez Bocanegra, sacerdote de la Iglesia en Andahuaylas, Cuzco.


Nacido en Villafranca, España, en 1646, Araujo llegó a Lima a temprana edad con su padre, funcionario del Conde de Lemos, Virrey del Perú (1667-1672). Robert Stevenson sugiere que debió estudiar música y composición en Lima, con Tomás de Torrejón y Velasco, debido a cierta relación estilística existente en las obras de ambos compositores.

Hacia 1670 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima, siendo sucedido en ese cargo por Torrejón y Velasco, el 1º de julio de 1676. De Lima viajó a Panamá y probablemente a Guatemala (donde dará a conocer la obra de su maestro y sucesor limeño) para regresar luego al Perú. Allí fue contratado como maestro de capilla de la Catedral de Cuzco y, finalmente en 1680, de la Catedral de La Plata (hoy Sucre) donde permaneció hasta su muerte en 1712. En el archivo de la Catedral de Sucre se conserva la mayoría de sus obras, religiosas y profanas.

Fuente: Samuel Claro, Antología de la Música Colonial en América del Sur,
Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1974


Juan García Cespedes (1619 - 1678), compositor Mexicano del s. XVII nació en 1601 en la ciudad de Puebla. A la edad de 11 años, se unió al Coro Catedralicio y estudio música bajo la tutela del Maestro de Capilla Juan Gutiérrez De Padilla. En 1664 sustituirá a su maestro Gutiérrez de Padilla, en calidad de interino. El título de maestro se convertiría en permanente en 1670. Aunque censurado por el cabildo de la catedral, más de una vez, por desacuerdos en cuanto a sus funciones, tuvo una larga carrera que terminó debido a una parálisis.

5 comentarios:

El Deme dijo...

Maravillosas músicas que nos trasportan a unos mundos que, aunque lejanos, todavía están en nuestros sentimientos y emociones.

pon dijo...

Pos mi abuelo se apellidaba Pérez Bocanegra. Seremos familia??? Hay que ver qué cosas.

JB dijo...

Viva a diversidade!

Mery dijo...

Ahora voy a dar un repaso a las recomendaciones que nos dejas al final de tus entradas.
Eres desbordante, de verdad. Con nuestro comentarios no hacemos justicia al trabajo que realizas, por eso a veces hasta me quedo callada.

Un beso

senses and nonsenses dijo...

es la única esperanza: el meztizaje, el crisol de razas, ideas, culturas...
en fin, otra utopía será posible...

un abrazo.