diumenge, d’octubre 04, 2009

Del Guquin al Pop pasando por Tiananmen



Liu Fang interpreta una antigua y afamada canción escrita para el guqin titulada "Guangling San" que fue transcrita para el guzheng por la interprete y compositora Wang Changyuan.
El tema original para guqin fue compuesta por el estudioso y maestro, Ji Kang, uno de los "siete caballeros del bosque de bambú" en el período de Wei (siglo 3).

http://www.liufangmusic.net/

Y de la música tradicional al presente con la estrella pop rock del panorama chino Cui Jian, todo un símbolo de las manifestaciones de 1989, en sus canciones incluye temas de fuerte carácter político.



O el cantante y compositor de Hong Kong, Eason Chan, una de las más prominentes figuras del panorama asiático de estos momentos.

8 comentaris:

Pilar ha dit...

¡Viva la revolución! jajajajajaj

Un viaje a China se está imponiendo...aunque lo mismo tú...

Esos instrumentos de cuerda son m aravillosos. Tuve la oportunidad de ver un recital en junio pasado, imposible recordar el nombre, en el que pasé todo el tiempo pendiente del juego de los dedos sobre esas cuerdas de sonido metálico. Alucinantes

Besico por Mao, miauuu quería decir

Vulcano Lover ha dit...

me encanta tu concisión... cómo te has cepillado el tema en 10 líneas, jejeje.
Pero mira, así para empezar a investigar es un excelente acicate.
Gracias, como siempre.

senses or nonsenses ha dit...

...menos mal, con el primer vídeo casi me da algo, jajaja, perdona, he debido despertarme rockero. lo hemos arreglado algo con Cui Jian. y al final, me ha gustado mucho el vídeo de Eason Chan.
nunca desaprovechas una buena oportunidad para acercarnos a China.

un abrazo.

fritzio ha dit...

música china, mmmm, qué sabrosura. la escucharé al rato, cuando el domingo se preste a la vagancia y esté abierta la puerta de la percepción. gracias

El Deme ha dit...

La China del siglo 3 y la del 21. Pues con todo eso tienen que convivir día a día millones de persnas. Para bien y para mal. Ojalá que para bien.

molano ha dit...

Me quedo con Cui Jian y su mezcla de instrumentos.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Cui Jang me ha gustado. Iba a poner un comentario tipo Marilyn en "La tentación vive arriba". Tipo: "es verdad, son chinos porque hablan como en las tiendas de chinos"...(Es parecido, porque en esa peli, su vecino le está poniendo Opera, y Marilyn dice deliciosamente naif: "¿Es Opera verdad? Lo sé porque cantan..."). Claro, pero ya entenderlo...
A mi me pasa lo mismo, la música de Cui Jang es bonita, moderna, aunque me he quedado un poco lejos de entender los subtítulos, pero es normal.
Liu Fang es para un momento más relajado, tocando ese instrumento (no sé cómo se llamará), que es como un arpa oriental...Siempre me fascina cómo mueven las manos entre tañido y tañido, hacen como unos movimientillos que parecen tae-kwondo:-)
Siempre descubriendo cosas insospechadas y aprendiendo.
Petonets.

Landahlauts ha dit...

Me ha gustado mucho Cui Jang, había escuchado hablar sobre él, pero no lo había oido cantar nunca. El tercero es demasiado "ñoño". El primer video... aunque sólo fuera por ver a la intérprete tañendo el ku-cheng, merece la pena (además la música es buena, si la escuchas en su momento).

Sr. Ripley ¿ha visto usted que "curto" he quedado con lo del "ku-cheng"? Bendito Google!!! :)

Hay un mundo de buena música, ahí, fuera... esperándonos. Y la mayoría de las veces siempre escuchamos lo mismo.

Saludos a todos.