miércoles, septiembre 16, 2009

Juan Suárez Botas, la sinceridad sobre la piel de plátano


Juan Suárez Botas, Gijón 1958 - Nueva York 1992, tal vez dicho así y sin más datos pocos sabrán a quién me refiero, pero la obra de Juan Botas consiguió el reconocimiento internacional al que pocos artistas españoles podían esperar y aspirar en aquellos momentos. Ilustrador, diseñador gráfico y finalmente director de cine, Botas fue un caso excepcional. Se trasladó a los Estados Unidos en 1977. Estudió en la Syracuse University, consiguió estudiar y trabajar con el diseñador gráfico Milton Glaser. Su obra fue publicada en revistas como: Estafi, Newsweek, Fortune, U.S. News and World Report, The New York Times o Vogue; tanto en sus portadas como en su interior. 


Fue el inspirador de la película "Philadelphia" de Jonathan Demme, ambos se conocieron gracias a Joanne Howard, esposa del director e íntima amiga del ilustrador asturiano. "Philadelphia" una película que nos dejó a todos bastante impactados por su carácter oscuro y pesimista, todo lo contrario de lo que era Juan Botas.

Juan Suárez Botas
Sin Título
 
Juan Suárez Botas
Cogida
 

Juan Suárez Botas
Minotauro
 
Jonathan Demme en contrapartida al apoyo recibido por parte de Juan Botas para su película decidirá financiar al ilustrador asturiano, enfermo de SIDA, en su proyecto "One foot on the banana peel, the other foot in the grave" (Un pie sobre la piel de plátano, el otro en la tumba) proyecto que por desgracia no se verá concluido, una película tremendamente sincera, un relato no lineal en el que unos hombres demacrados por el avance de la enfermedad recuerdan viejas histórias de sus vidas, bromean, ríen, lloran, hablan de amor, de sexo, de muerte, dándole la vuelta a la situación, sacando fuerzas y optimismo de donde parece imposible. Como muestra tenemos dos intervenciones de Botas en las que casi rozando el humor negro habla de la cantidad de facturas que recibe: "Veo toda esta montaña de facturas y les escribo diciendo que no poseo ni la salud, ni los recursos para pagarles, que no quiero sentirme culpable del daño que están causando a los bosques".
 

Juan Suárez Botas
Encuentro en la habitación del Hotel Alfonso XII de Sevilla

Juan Suárez Botas
Antonio con caspa

En otro pasaje se le ve bebiendo con asco un jarabe blancuzco, al día siguiente Juan comenta a sus compañeros: "Ayer Pepe me preguntó en casa de qué era el jarabe. Le dije que era horchata. Me creyó, se llenó un baso y dijo que estaba muy bueno".
 
Su compañero Billy Cole le sobrevivió.
 
Lucas Platt, productor de diversos trabajos de Jonathan Demme y amigo de Botas seria el encargado de acabar el documental.
 
Juan Suárez Botas
Wolf amog Sheep
  
Juan Suárez Botas
Band Performance area (1991)
 
Juan Suárez Botas
Yo MTV Raps (1991)
Museo-Casa Natal de Jovellanos, Gijón


16 comentarios:

Xavier dijo...

Tinc un recull d’una sèrie de dibuixos seus per penjar en algun moment per properes entrades, (amb el teu permís).

No era coneixedor de el que expliques sobre que la seva vida i ell inspires la película "Philadelphia" de Jonathan Demme .

Com sempre aportant valuoses informacions. Agrait.

Juan Duque Oliva dijo...

Tremendo, la del toro me ha llegado y esa del Alfonso XII que para no tener con que pagar la facturas quedarse en ese hotel es casi delito

Besos

JB dijo...

Very kinky

JB dijo...

Very kinky

senses and nonsenses dijo...

no era pintor el novio español (antonio Banderas) de tom hanks en Philadelphia.
su película es para ponerte los pelos de punta. tengo que localizar eso.
interesantísima propuesta, como siempre...

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Siempre abriendonos nuevos personajes, par aimaginar, para disfrutar, para reflexionar...

tecla dijo...

Lástima no tener más tiempo para profundizar en los personajes tan entrañables y vivos que nos dejas.
Porque una vez dejados, ellos perduran en nosotros. Y de qué manera.
Las imágenes, impresionantes.
A mí me parece, que estas personas son seres que se salen de sí mismos, porque no caben en esta vida. Pero viven en otra que anida dentro de nosotros.
Eres GRANDE, PJ.

El Deme dijo...

Un personaje interesante y esa curiosa conexión con el cine, creo que el documental sobre su vida y la de sus amigos tiene que ser muy interesante. De aquellos tiempos tan difíciles siempre me queda la película "Compañeros inseparables". Lloro siempre que la veo, sobre todo cuando suena al final la canción de Blondie y se reúnen en la playa todos los amigos muertos. Perdón por irme por los cerros de Úbeda.

molano dijo...

Estoy muy impresionado por el artista y por el personaje. No sabía de su existencia. Gracias

Justo dijo...

No sabía...

Qué buenos los dibujos, ¡me encantan! Y la historia... qué entrada tan delicada, Pe: no quiero empalagar, porque hay muchos halagos ya, pero es que es verdad...

Tanto Philadelphia como Compañeros inseparables me emocionan.

Juan Duque Oliva dijo...

¿Se lió con Jesulín?

Anónimo dijo...

Soy sobrina de Juan S. Botas, sólo quiero que su obra no se olvide jamás.

Carlos Martín Gaebler, PhD dijo...

Gracias, PJ, por rescatar la obra y la personalidad de Juan Botas, cuyos dibujos siempre me han emocionado. Guardo un catálogo de dibujos suyos, JUAN BOTAS:UNA MEMORIA (Ayuntamiento de Gijón, 1997), como un tesoro en mi biblioteca. Se lo recomiendo a quien quiera profundizar en su obra y disfrutar de una edición bellísima.

Hard dijo...

Hola, la foto que aparece en tu blog de Juan Suarez ha sido incluida en Wikipedia, pero me dicen desde Wikimedia Commons, que la información que incluyes en tu blog aobre creative commons no parece suficiente dado que no contiene una cesión explícita bajo licencia libre. Para evitar que la foto se borre en los próximos días, ¿me podrías enviar, si te es posible, esa cesión para garantizar que Wikipedia puede utilizar dicha foto? Un cordial saludo,

Javier dijo...

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Hard dijo...

Gracias. Enviaré el enlace a Wikimedia Commons, a ver que me dicen. Un codial saludo!