sábado, agosto 01, 2009

Mary Carrillo 1919 - 2009


Mary Carrillo, una de las grandes damas del teatro español nos ha dejado. Entre los numerosos galardones obtenidos, a lo largo de su carrera, cabría destacar: Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por dos veces en 1948 y 1982. En 1990 fue galardonada con el Premio de Teatro Miguel Mihura. En 1997, por su papel en "Más allá del jardín", logró el Goya a la Mejor Interpretación Femenina y la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas. Y la lista aún es más larga, pero tal vez el mejor galardón para una dama de su talla sea el aplauso del público, el aplauso de todos aquellos que admiramos su labor interpretativa y su calidad como persona y ser humano, y aunque sus interpretaciones en el teatro sólo nos queden en la memoria de aquellos que tuvimos la suerte de disfrutarlas, también nos quedará su imagen en la pantalla cinematográfica, gracias a películas como:



"El pisito" (1959) de Marco Ferreri, "Nueve cartas a Berta" (1966) de Basilio Martín Patino, "El crimen de Cuenca" (1980) de Pilar Miró, "La colmena" (1982) de Mario Camus, "Entre tinieblas" (1983) de Pedro Almodóvar o "Los santos inocentes" (1984), también de Camus.

9 comentarios:

tecla dijo...

Gracias por el homenaje a esta tan nuestra entrañable actriz.

Mery dijo...

Fíjate, yo sobre todo la recuerdo en aquellos Estudio 1 en blanco y negro, cuando el teatro entraba en los hogares españoles un día a la semana.
Mis ojos de niña ya apreciaban las excelencias de esta gran mujer.
Gracias por este homenaje en tu blog.

Un abrazo

Xavier dijo...

Amb passa com a la Mery, molts Estudio 1 en un país que llavors era blanc i negre i no tant sols la televisió.
Una de las Grans Dames del Teatre, una època que va marxant lentament dins d’un estiu carregat de necrològiques.

pon dijo...

Vaya no sabía que se ha muerto. Era una gran actriz, tanto dramática como cómica. Se nos van muriendo y me queda la sensación de que no hay relevo para las grandes damas de la escena.

JB dijo...

Uma pena não ser conhecida em Portugal

senses and nonsenses dijo...

yo tb lo he sentido mucho. en estos mmtos. sería ella probablemente la decana de nuestras actrices.
nunca tuve la oportunidad de verla en teatro, la recuerdo vagamente de Estudios1, pero sobre todo de los pequeños GRANDES papeles que hizo en el cine de los 80. (Aunque tb fue la primera Marianela)
Entre tinieblas, Los Santos Inocentes, y una que no has citado, donde ME ENCANTó. Akelarre de pedro oléa.

El Deme dijo...

Allá por 1994 cuando presentó la que sería su última obra "Hora de visita", en el Centro Cultural de la Villa, ante los aplausos del público pedía silencio y explicaba que dejaba los escenarios. El público gritaba: "¡Mary, no te retires!". Ganó el goya a le mejor interpretación de reparto por su papel de tata de Concha Velasco en "Más allá del jardín", al recogerlo vino a decir. "Ya me puedo ir tranquila, con mi goya por delante". Buscando pisito con López Vázquez consiguió retratar la España cotidiana y mísera de la época. Maravillosa.

Champy dijo...

QEPD.

No tuve el gusto.

2046

Justo dijo...

Qué gran actriz, y qué sensación de que enormes actores -y sobre todo actrices- con formación de teatro no han sido reconocidos como merecen, aunque ella no fuera de las que más se pudieran quejar.

Yo también pienso que de momento no hay relevo. No. Y es que no es lo mismo crecer curtiéndose en los teatros por España y rodar los míticos Estudio 1 que venir de cástings de tres al cuatro y hacer series basura para la TV.

Qué pena.