miércoles, julio 01, 2009

Isaac Albéniz (1860-1909)

 
 
Isaac Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860 - Cambo les Bains, Francia, 1909), En realidad no me gustan los homenajes que se basan en las fechas de los fallecimientos, siempre he preferido aquellas que se circunscriben al nacimiento. Pero este año estamos conmemorando, aunque nadie lo diría, el 100 aniversario del fallecimiento de uno de los más insignes compositores románticos, junto a Enrique Granados, que ha tenido España, Albéniz, un pianista y compositor cuya reputación no hizo más que crecer a lo largo de su vida, tras unos inicios como niño prodigio, ya que sería su padre quien le preparó su primer concierto cuando sólo contaba cuatro años. La mejor manera de celebrar la efemérides de un músico, es sin lugar a dudas mediante la audición de sus obras, aquellas a las que dedicaron su tiempo y en las que pusieron su pasión. 
 

Su obra maestra es, sin lugar a dudas, la Suite Iberia, compuesta a lo largo de dos años en Niza, una obra absolutamente magistral y de una total contemporaneidad, que está considerada como una de las cumbres de la música para piano de todos los tiempos. Rara vez hemos oído las piezas en el mismo orden en que fueron compuestas, sino que cada concierto o grabación es, en cierta medida, una sorpresa y a la vez un estímulo que nos permite cotejar los diferentes matices que atraviesan todas y cada una de las piezas, sentimientos de tristeza, melancolía, dramatismo.
 
 
Algunos tienden a confundir la Suite Iberia con la Suite Española Op. 47, siendo dos obras totalmente diferentes, y que en cierta medida han tapado otras obras igual de interesantes como es el caso de "Poèmes d’amour" el cual es un melólogo que Albéniz escribió en 1892 por encargo del Lyric Theatre de Londres. Sobre el recitado de catorce poemas simbolistas de Armand Silvestre, el compositor escribe para quinteto de cuerdas, flauta, oboe, trompa en fa, piano y armonio una música de gran refinamiento. Jesús Rueda (Madrid, 1961) ha orquestado tres piezas de Iberia ("Triana", "Lavapiés", "Evocación") pensando en una orquesta clásica. Una doble novedad albeniciana en las batutas de dos jóvenes estrellas, Petrenko y Noseda, al frente de la Orquesta de Cadaqués.
 

Un hecho curioso con respecto a esta obra de Isaac Albeniz, en la que se cree que colaboró el músico madrileño Enrique Fernández Arbós, es que muy probablemente fuera estrenada por la actriz Sarah Bernhardt, ejerciendo el propio Albéniz de director el 20 de junio de 1892 y con una traducción al inglés de los poemas de Paul Armand Silvestre. La obra no se había escuchado nunca en su versión original hasta que la Orquesta de Cadaqués, dirigida por José de Eusebio (editor de la partitura) y con la participación de la actriz Mercè Arànega, se ofreció en Camprodón el 19 de agosto de 2005, durante el XX Festival de Música Isaac Albéniz.
 
 
Ver También: 



9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Uy que llevo retraso, es que esto de la radio me tiene muy ocupado.

Pues menos mal que has dicho tu lo del aniversario porque si no acaba el año y como si tal cosa

Un beso

Mery dijo...

Haces bien en autodedicarte lo que te plazca, Albéniz estaría encantado.
Por ciero, mi sobrino, que es un ángel al piano con 13 años, adora a este compositor y a Granados.

Un beso musical

Vulcano Lover dijo...

por fin te decides, jajajja.

Sí la suite Iberia es una cima del piano. Pocos pianistas se han atrevido a grabarla entera y menos aún a interpretarla (grandísimos como Baremboim, por ejemplo, tan sólo hace un par de años se ha atrevido con los dos primeros libros...)

En fin, ahora ya sólo te queda hablar de Rafael Orozco, como te sugerí...

senses and nonsenses dijo...

pos vale, qué dos!
ay, lo que me queda por aprender...

besos.

JB dijo...

Esta semana tem sido uma mortandade, Farah Fawcett, Micheal jackson, Pina Bausch e agora karl Malden

Justo dijo...

He disfrutado mucho de las audiciones, y me ha sorprendido especialmente la segunda, en su bella brevedad.

Pilar dijo...

Si quieres que te diga la verdad ni me había enterado, tienes razón que poco se ha divulgado. Alicia de la Rocha qué gran intérprete, a esa otro homenaje!

Madame X dijo...

Cultivando nuestros sentidos y alma. Una delicia, gracias.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!