divendres, de juny 19, 2009

Minor White

Nude, Portland, Oregon, 1940

Minor White (1908-1976) fue uno de los fotógrafos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, además de un reconocido profesor, crítico y editor. Homosexual en un momento en que la homosexualidad estaba estrictamente perseguida en U.S.A.


"Una imagen es capaz de expresar valores intangibles, y lo que produce al que la mira es tan importante como lo que el artista tenía en la mente"

Nude Foot, San Fransisco,1947

Sin título, (male nude), 1947

Habida cuenta de la homófoba sociedad en que vivía, no sorprende que destruyera las fotografías de desnudos que ejecutó al principios de su carrera.

Tom Murphy, San Fransisco, 1947

"Yo fotografío no aquello como es, sino aquello como SOY."

Warehouse Area, San Francisco, 1949

Las imágenes fotográficas que Minor White nos ha legado son el testimonio de la importancia de lo sencillo, los graneros, las puertas, el agua, el cielo, o una simple pared, aquellas cosas a las que no solemos prestar atención y que el logra hacernos ver bajo nuevas formas, envueltas por la calidez de la luz con que fueron fotografiadas.

Álamos helados, Dansville, Nueva York, 1955

Nieve en la puerta del Garaje, Rochester, Nueva York, 1960

Pintura agrietada, Rochester, Nueva York, 1959

Ilusión en el alfeizer, 1958

Sequence, 1962

Capitol Reef, Utah,1962


+ Información

http://www.glbtq.com/arts/Minor White

Photography view: Minor White's quest for symbolic significance.html
http://www.masters-of-photography.com/W/white/white.html

17 comentaris:

Vulcano Lover ha dit...

parece que siempre hay algo inquietante detrás de cada una de sus fotografías, verdad?

Luz de Gas RadioBlog ha dit...

Magníficos trabajos.

pere ha dit...

White creía que enfocar y tomar una fotografía eran actos espirituales e intelectuales, lo cual demostró sobradamente a lo largo de su carrera con muchas de sus imágenes...

senses or nonsenses ha dit...

sí que es inquietante, tanto el desnudo de la segunda fotografía como la nieve en la puerta. quizá porque sea verdad que fotografíaba las cosas, no como son, sino como él era. molt interesant.
me gusta tb la Warehouse Area...

un abrazo.

tecla ha dit...

Me identifico absolutamente con él,
fotografir así, es comerse la vida a golpe de clik, tragarla, digerirla, dejar constancia de tus propias emociones para después encontrarte en el otro y volverla a vivir de nuevo....
Gracias P. Jota.

Jose ha dit...

Gracias por esta reseña Pe-Jota, ya canocía algo de este fotográfo, sus fotografias son geniales, tienen algo que te enganchan, o será que yo soy un amante de las fotos en blanco y negro. Un saludo y fuen fin de semana desde el sur.

Champy ha dit...

NO lo conocia....inquieta algo no?

JE.

Yo me tomo una foto similar a una de estas a donde quiera que voy.

Te la voy a regalar para que la subas a este post.

Es mas mejor para que me hagas uno a mi solito.

2046

Mery ha dit...

Cada vez me gusta mas la fotografía; aprecio la expresividad que puede captar un buen fotógrafo y ,por consiguiente, el arte que encierra.

En parte gracias a ti, muchacho, así que....GRACIAS.

Dandy Golfo ha dit...

Nieve en la puerta...
...He sido secuestrado por esta fotografía, es hermosa.

ZekY's ha dit...

Poco ando por el mundo bloguero últimamente pero este es un blog que no puedo dejar de visitar. Las imágenes son impactantes y muchas de ellas sumamente inquietantes. Excelente artículo (como siempre).

pon ha dit...

Qué maravilla!!! Comocía sus desnudos, los que quedan, pero no el resto de su obra. Es impactante!!! Y buenísima.

Xavier ha dit...

Vaig triar una fotografia d’ell a l’escola d’arts i oficis per fer un treball sobre l’escala de grisos.
Una imatge d’un tronc d’arbre amb un gran nus al mig de la vella fusta. Aviem treballat textures i era un exemple que ens va referència en Joan, un dels nostres professors. Recordo entre elles alguna de la imatges que has penjat.
No sabia dels seus magnífics nus ni coneixia la seva vida i molt menys la seva homosexualitat.
Quan jo estudiava, en aquet país, aquesta condició no existia, sols hi havien desviats i marietes.
I els carrers eren grisos i força tristos. Sort que mica amb mica va anar sortint el Sol i amb ell els colors.
Gracies

Pilar ha dit...

La intransigencia de ver por un peqeuño círculo moral ha destruido no solo vidas, también obras que podían perpetuarlas después de desaparecidas. No lo olvidemos nunca para lo que haya por ver.

Besazo

MM de planetamurciano ha dit...

Menudo blanco y negro más maravilloso.

Madame X ha dit...

Me encanta la foto de la pintura agrietada y la de Warehouse Area.

En cuanto a los magníficos desnudos, estoy segura que debieron influir en Mapplethorpe, sin ir más lejos.

Un beso en blanco y negro :-)

Justo ha dit...

Son muy bellas todas ellas. Bellísimas... y los desnudos alteran un poco nuestra percepción de los años 40 y 50.. nos recuerda que el erotismo masculino tal como lo entendemos ahora no es nada nuevo.

Yo también pensé en Mapplethorpe.. pero eso es normal. Los artistas portan, todos ellos, una tradición, la huella de los numerosos que siempre hubo antes.. que unos u otros consigan la celebridad ya es cuestión de destreza y de sino.

Un besote

ARS ha dit...

Lo realmente extraordinarioes la verdad que nace de cada imagen, lo auténtico, ese estado puro que fue desapareciendo. La intensidad de una imagen nos remite a la psicología del deseo, a la fuerza pasional que te atrae la sugerencia, y el fotógrafo...lo logra a la perfección. Excelente blog.