miércoles, junio 10, 2009

El misterio de San Julián de Prados (Santullano)


El misterio y la incógnita de su origen rodean a la iglesia basilical de San Julián de los Prados (Santullano), mandada construir por Alfonso II a principios del S. IX, dedicándola a los santos mártires San Julián y Basilisa. Esta construcción, la más lujosa y embellecida de las construcciones prerrománicas, se erigió en un descampado situado escasamente a un kilómetro del núcleo viejo de Oviedo.



El problema o mejor dicho el misterio entorno al origen de esta iglesia nace de su propio origen, ya que es mandada construir al poco de terminarse las obras de la primitiva Catedral, y frente a la austeridad de esta, Santullano es una explosión de riqueza arquitectónica y ornamental situada a la afueras de Oviedo. Lo cual ha llevado siempre a interrogarse sobre cual era su destino, una pregunta que a día de hoy sigue sin respuesta, pero rodeada de conjeturas, ¿Iba a estar destinada a las grandes solemnidades de la Corte? Una decoración demasiado parecida a la palaciega, simulación de pórticos y cortinajes o tal vez sería una iglesia reservada únicamente al uso personal del Rey, construyendo a posteriori un palacio en las inmediaciones.



Desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad.

+ información

http://es.wikipedia.org/wiki/San Julián de los Prados

17 comentarios:

Xavier dijo...

Veus ?, sempre hi han coses per aprendre.
La propera vegada que passi per la teva terra, ja se que no he de perdrem una visita a aquesta joia del preromànic .

ixilik dijo...

pero, hay algo feo en asturies?

Vulcano Lover dijo...

Pues mira, no sé, la verdad, las decoraciones sí parece que sean "demasiado" suntuosas o palaciegas, pero la estructura, los pórticos, etc son estructuras que he visto en otras iglesias prerrománicas mucho más humildes, por ejemplo recuerdo ahora ál lado de Monterrei, Orense, que vi en un reciente viaje. Quiero decir, que no necesariamente ello debería indicar un destino palaciego... Vamos, que incluso más inquietante, no?
Preciosa, pejota, había oíso hablar de ella, pero no había visto fotos...

Juan Duque Oliva dijo...

Lo biwn que quedaría ahí un pub.

Capri c'est fini dijo...

Qué bonitas son esas iglesias del prerrománico asturiano... y lo que dices, tienen todas un halo de misterio que se hunde en lo más lejano de la Edad Media. Cuanto estoy frente a edificios así y tan bien conservado, siempre me pregunto, qué fuerza cósmica lo ha hecho sobrevivir a los avatares de la Historia para que lleguen a nuestros días. Ésta, desde luego, con su mejor cara...

Un abrazo.

Champy dijo...

Yo quiero vivir en Oviedo.

El Deme dijo...

Hola Pe-jota. Asturias tiene un montón de sitios maravillosos y, gracias a ti, ya conozco otro más. Durante muchos años (y siglos) las iglesias ocultaron misterios y suntuosidades, date cuenta que eran los únicos lugares donde se podía exhibir el arte y eran un foco social muy importante.

JB dijo...

que bela igreja

Pilar dijo...

O un presupuesto entregado a una belleza, en cuyo caso bien mereció la corruptela. La v erdad es que la historia es todo un misterio, como el día a día ...o casi tanto.

Mery dijo...

No me extrañaría nada que fuera construída para uso exclusivo del rey, quizás guiado por su esposa, mas piadosa. En estos casos ya se sabe que las mujeres mandan a la hora de la decoración.
No conocía esta Iglesia y así vista parece realmente bonita, digna de investigarla en cada detalle.
Un beso, Pe-Jota

Eduardo dijo...

Has tocado un tema que es mi pasión... el románico y sobre todo la transición desde la arquitectura romana y germánica a este estilo. Lo de las pinturas, a mi corto entender, es fruto de una buena conservación, pues según mi experiencia, la mayoría de iglesias románicas eran explosivamente coloridas, al estilo que vemos en Bizancio. Solo que la técnica era pintura y no mosaico, y por tanto, mucho más frágil. Pero aun se encuentran muchas iglesias con restos de policromía. De hecho, dudo mucho que en el oscuro primer milenio, la gente se metiese a rezar en sitios aun mas oscuros. Tengo que ir a Asturias YA

senses and nonsenses dijo...

puxa Asturies!
pero cómo me gusta Oviedo! he dormido, ...cuando era joven, a las faldas de sta. maría de naranco, y cerca de otra iglesia prerrománica (q. ahora no recuerdo su nombre).
y los mejor de asturies son los asturianos...

un abrazo.

MM de planetamurciano dijo...

Lo mejor del sitio es ke además de espectacular, tiene algo fascinante con un magnetismo muy especial ke hace ke se puedan pasar allí las horas sin darse cuenta .

Dandy Golfo dijo...

Solo esas hermosas paredes saben la verdad.

tecla dijo...

El que tengas unos ojos y una mirada privilegiados, me convierten también a mi en una privilegiada.
Gracias

Justo dijo...

Bueno, viendo la línea de los comentarios.. si se trata de rivalizar en pro-asturianismo, a mí no me gana nadie, ea... ni los propios lugareños, porque he tenido y tengo lo mejor que se puede tener de allí: buenas amigas y amigos e incluso un amor de hace años por el que me hubiera dejado cortar las venas -aunque no fuera correspondido-...

Dicho esto, me ha seducido por dentro y por fuera esta iglesia basilical que no tenía el gusto de conocer, y más si va rodeada de un halo misterioso. (Sí conozco y aprecio bien Sta María del Naranco).

Un abrazo al asturianín artífice de la página

Madame X dijo...

Qué belleza. Merece la pena atravesar toda la geografía peninsular sólo para contemplar esta joya prerrománica.

Me encantan estos chutes -no sé si llamarlos culturales- que te llevan de la vanguardia postmoderna hasta el Medioevo, pasando por el Cinquecento de la Capilla Sixtina... Y lo que me espera.

:-)