viernes, mayo 01, 2009

Arthur Fellig (Weegee)

Mr. Weegee con dos fans

El fotógrafo mejor informado, estaba en el sitio correcto en el momento oportuno, lo cual le convirtió en el fiel testimonio de una época y de una sociedad.

Arthur Fellig, nació en la localidad polaca de Zloczew, en 1910 se trasladó junto a su familia a EE.UU para iniciar su carrera como fotoperiodista, comenzando a trabajar para agencias como Wide World Photos o Acme Newspictures, que suministraban sus instantáneas a los grandes periódicos del país (Daily News, World Telegram y Herald Tribune). Con el tiempo llegaría a ser conocido por sus crudas instantáneas de la vida cotidiana de Nueva York, ciudad de la que se convertiría en cronista nocturno durante los años 30 y 40 del pasado siglo. Para lo cual en 1935 se convertiría en freelance, logrando publicar en revistas tan emblemáticas como Live y Popular Photography.

Cinderella Ball - 1941

Lovers - 1943

Simply Add Boiling Water

Pionero del fotoperiodismo contemporáneo, retratará el lado más sórdido e impactante de la metrópolis estadounidense, asesinatos, incendios, espectáculos callejeros o luchas entre bandas rivales quedaron plasmados en su obra.

Crowd at Coney Island - 1940

The Critic, 1943.

Murder in Hell’s Kitchen

Siempre detrás de la noticia, fue el único fotógrafo al que se le permitió instalar una radio en su coche que le permitiese recibir las transmisiones de policía y bomberos. Todo ese trabajo quedará reflejado en el libro-catálogo que publicó en 1945 y que bautizó simbólicamente como "La ciudad desnuda".







Ver también:

des dels meus ulls....: Weegee - Arthur Felling
Diario de un viaje imposible....: Weegee

+ Información

http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/weegee.htm

http://museum.icp.org/museum/collections/special/weegee
New York Times, June 9, 2006, "'Unknown Weegee"
New York Times, June 20, 2008, "Crime Was Weegee’s Oyster"
http://www.taringa.net/imagenes/Fotogalería:-Weegee
http://www.amber-online.com/exhibitions/weegee-collection

12 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

Son fotos impactantes pero también muy crudas; no dan ganas de trasladarse a vivir a akella época, desde luego.

Champy dijo...

Maestraso definitivo.

Formador.

Juan Duque Oliva dijo...

Si no me equivoco creo haber visto una película sobre su vida, si no es así ya me corregirás. Me gustó mucho.

La de la multitud fue portada de un disco de George Michael hace años.

Muy bueno, si señor

senses and nonsenses dijo...

la película es El ojo público con Joe Pesci como Weegee. y con barbara hershey... no, no estaba nada mal.

la última foto podía haber sido firmada por diane arbus. sentían ambos una especial atracción por los personajes más singulares...

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Esta es otra exposición que tampoco vas a ver...
A mí me resulto impresionante, me dejó sin palabras.

JB dijo...

Boas fotos

Justo dijo...

Fui a verla, siguiendo la recomendación de Senses, y después de haber visto otra en París sobre Nueva York y de la misma época -¡ay, pero no recuerdo el nombre del fotógrafo!, que me gustó más aún si cabe-.

Lo que está claro es que, trágico o no, es la época en que NY ejerce una mayor fascinación ante el mundo.. todo allí era tremendamente fotogénico.

Xavier dijo...

Li agradava la gent que viu, que menja, que beu, que riu i té defectes, no el que es considerava políticament correcte.

Per això els seu treball mostra escenes reals del carrer, de la vida i de les seves gents.
Sobre tot de la nit nova yorkessa. Espectadors entrant o surtin de la Opera, dels teatres, etc, artistes de cabaret, famosos, travestís, prostitutes, lladres, magnats escenes de crims, assassins i assassinats...... tot era noticia i tot l’interessava.

Valuós recull documental d’una època.
Un mestre irrepetible.

pedro palacios FOTOGRAFíA dijo...

Toda una figura para su época y en la nuestra!

Pilar dijo...

Magnífico recuerdo, un placer esas imágenes.

Eduardo dijo...

Fijate, estaba convencido de que ya havia hablado de el

Madame X dijo...

Ay, guapo, a punto hemos estado de coincidir otra vez con el autor y una foto en concreto, la de "The Critic", que me parece de lo más obscena. No la foto, sino la acción que capta. Finalmente, por falta de tiempo para perfilar el texto, y teniendo otras cosas terminadas, lo he dejado para más adelante.

Maravillosa la obra de este autor. Sus instantáneas no son sólo una crónica de la ciudad, sino un profundo y crítico retrato de la sociedad urbana americana.

Un beso en blanco y negro.