lunes, mayo 18, 2009

"Aleluya" Canto Mozárabe



Mozárabes (del árabe musta'rab, 'arabizado'), es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Ándalus.

El rito Hispano es la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia. Se usó primero por los cristianos hispano­-romanos, se siguió usando bajo la dominación de los visigodos, época en que los grandes Padres de la Iglesia visigoda lo enriquecieron considerablemente, y también por los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en las diversas regiones de la España dominada y los que se mantuvieron en las regiones no ocupadas.

+ Información

http://www.architoledo.org/informacion/mozarabe.htm

10 comentarios:

Landahlauts dijo...

Suena tan parecido a cualquier Nuba Andalusí:

http://www.youtube.com/watch?v=hw-d1wXfhf0

Está claro que eran tiempos de mucha influencia entre ambas culturas. Gran parte de la península fue musulmana durante ocho siglos y no siempre estuvieron ocupados en "darse de tortas".

Una curiosidad relacionadas con las Nubas Andalusies y la música posterior:

http://alboraida.blogspot.com/2008/10/plagio.html

Si no lo conoces... te resultará muy curioso.

Un saludo.

Vulcano Lover dijo...

Landahlauts, no sólo no estuvieron ocupados sólo en darte tortas... Eso es lo que nos han querido explicar, pero la realidad es que la cultura, en ambos territorios era una fusión entre ambas culturas... Aunque algunos no quieran verlo, pero vamos, sólo tienes que ir a Las Huelgas y ver como el sayo funerario de alfonso XI, por poner un ejemplo, es una túnica árabe con inscripciones de alabanza a Alá... Hace falta una gran revisión de la Edad Media en la península ibérica.
La música sorprendente, la verdad...

Juan Duque Oliva dijo...

Lo que hemos mamado unos de otros es increible

Besos

Madame X dijo...

Si me dicen que son cantos litúrgicos del Yemen, por poner un ejemplo, me lo creo.

Absolutamente de acuerdo con Vulcano. Hace falta una revisión profunda de nuestra Edad Media y de la Reconquista.

Capri c'est fini dijo...

Precioso sonido, me lo he puesto de fondo mientras seguía navegando y es tremendamente inspirador... Como en los comentarios de arriba, también creo que conocemos muy poco de la Edad Media de este país y fue un periodo fecundo y extrañamente interesante.

Un abrazo.

El Deme dijo...

Y pensar que una cosas así es española... qué maravilla. Lo mejor de nuestra tierra es la fusión de culturas, algo de lo que deberíamos aprender para entendernos mejor.

senses and nonsenses dijo...

curioso...

Xavier dijo...

Tal com diu en Vulcano i el Deme s’hauria de revisar, voler entendre i si pensem una mica en la actualitat encara mols voldrien que el fet “de darse tortas” fos una realitat i no es axis, i espero que mai passi d’aquesta ratlla.
Fusió de cultures. I no una, recordem que som un estat amb varies, mil•lenàries i riquíssimes cultures, un país amb diferents llengües i formes de pensar i de fer i fins i tot de viure. Un país divers i que la riquesa culturalment tindria que ser plat sagrat per tots. Conservar el que som en donarà saviesa.
Jo sense anar mes lluny, com a poc tinc Al – Andalús, Catalunya, Aragó i parts d’Itàlia dins dels meus gens , sang mediterrània si es que la sang s’hereta. Benvinguda la diversitat dins del respecte i la tolerància.
Una abraçada

Mery dijo...

Con esta excelente mezcolanza de sangre en nuestras venas no me extraña nada de nada.
Mas que revisión de nuestra Historia (que también) quizás habría que sacar a la luz estudios muy profundos de aquellas épocas. Luis Suárez Fernández, de la Real Academia de la Historia y ex-profesor de la Autónoma de Madrid, tiene obras magníficas al respecto.

Hoy en día miramos mas los números de la crisis que los hechos históricos, y ¡cuánto podrían aleccionarnos!

Pero en fin, cosas veredes.

Amigo Pe-Jota, es usted un pozo sin fondo.
Un abrazo

Pilar dijo...

Conviene recordar que el mestizaje produce excelentes aportaciones que el ser humano a veces olvida o destruye. En nombre de dios se han producido inmensas obras artísticas y las mayores averraciones. Nuestra posición en este XXI debería ser más respetuosa e inteligente con los hechos culturales, evidentemente acumulativos.
Un besazo, pjota