miércoles, abril 29, 2009

Ted Shawn (1891-1972)



Ted Shawn (1891-1972) estudió danza para recuperarse de la difteria cuando era estudiante de teología en la Universidad de Denver, la cual le dejó temporalmente paralizado. Comenzó su carrera profesional en Los Ángeles, gozando de un éxito moderado, incluso llegaría a bailar para una película de Thomas Edison, cuando contaba escasamente 20 años. La fama y la fortuna llegaron en 1914 después de que se trasladase a Nueva York y formase una asociación con la poco más que legendaria Ruth St. Denis. Hemos de considerar que en aquellos años la mayoría de los norteamericanos asociaba palabras "bailarín o bailarina" a "prostituta". La baja de la estima pública no mejoró las creencias radicales a pesar de una reformadora de la talla de Isadora Duncan, cuyos matrimonios e hijos ilegítimos estaban demasiado lejos de la moral dominante


La unión entre Ruth St. Denis y Ted Shawn se formalizó mediante el nombre de su compañía de danza - Denishawn - y la pareja contraería matrimonio en 1914, debido a la importancia de este hecho de cara al público. Agnes DeMille, bailarina-coreógrafa y sobrina de Cecil B. DeMille, una vez comentó: "Los padres pueden enviar a sus hijos a la compañía Denishawn porque Ruth y Ted son algo muy raro, son respetables. Son respetable, ya que se casaron. "A pesar de la opinión pública y la respetabilidad que Shawn y St. Denis, aunque claro estramatrimonialmente la cosa era diferente, sobretodo en el caso de St. Denis. El matrimonio entra irremediablemente en crisis alrededor de 1928, cuando Shawn contrató a un gerente de negocios llamado Fred Beckman, quien terminó románticamente involucrado con el marido y la esposa. Este asunto a tres bandas acelerará el fin del imperio de la Denishawn, imperio que había ejercido con gran fuerza en el mundo de las artes escénicas durante quince años, viajes de costa a costa y la formación de una generación de bailarines y profesores. El escándalo podría también haber terminado con la carrera de Ted Shawn cuando Saint Denis le amenazó con el divorcio y desvelar el nombre de su amante mutuo. Pero esto nunca llegó a pasar, Saint Denis y Shawn de divorciaron en 1930.

Ted Shawn & Ruth Saint Denis



Shawn comenzará a enseñan danza en el Springfield College para un cuerpo de baile estudiantil unicamente masculino conformado por los futuros profesores de educación física. Algunas de las danzas que desarrolló con sus alumnos formarán parte del núcleo de una historia que cuajará el 21 de marzo de 1933, en el "Repertory Theatre of Boston", con la primera ejecución pública por parte de Ted Shawn and his Man Dancers". Además de los atletas de Springfield, el grupo incluía también a ex balarines de la compañía "Denishawn" como Barton Mumaw, quien se convirtió en la amante de Shawn. Mumaw y su relación con la Jacob's Pillow (una granja abandonada situada en el oeste de Massachusetts que Shawn declarada como la sede para sus futuras visiones artísticas) fue en cierto modo análoga a la que existió con Ruth St. Denis. En ambos casos, se trataba de una relación amorosa que dio a luz a una empresa artística. Por supuesto, St. Denis es un artista establecido y Mumaw poco más que un estudiante prometedor, y Saint Denis-Shawn era una alianza pública, mientras que el Mumaw-Shawn era un secreta. Sin embargo, la comparación es elocuente. Si la Denishawn podría ser visto como la incorporación de hombres y mujeres, una organización cuya marca es un símbolo del artista y la representación del yin y el yang, la Jacob's Pillow de la década de 1930 fue la antítesis - una celebración masculina.



Un artículo de la revista Time en 1935 afirmó: "Sophisticated observers regarded the venture as a freakish experiment, pooh-poohed the idea that a troupe could survive without women to decorate it". Una característica que tampoco pasará desapercibida al St. Louis Star-Times, que en 1938 publicará: "The dancers were so assertively masculine that audiences had the uneasy feeling they were in a gymnasium watching a workout. But the experiment caught on, and now it’s a full-blown success."





Walter Terry, crítico de danza, señaló que Shawn habá promovido la intimidad de todos sus bailarines y la no entromisión en sus vidas personales. Cada uno de los hombres construyen su propia habitación en Jacob's Pillow, situado a una distancia considerable de los demás. "Ted never visited a cabin unless asked", Terry rscribió. "He never spied on any of his boys. He never quizzed them on their private lives. He demanded that they be gentlemen in public, comport themselves with dignity, and never, ever show one touch of effeminacy."

Barton Mumaw

Barton Mumaw

La publicidad generada por "the Men Dancers" parecía diseñado para disipar cualquier sospecha de que los hombres eran débiles en modo alguno. Un reportage a página completa en el Boston Post de 1936 incluirá fotos de los bailarines realizando toda clase de vigorosos ejercicios, sobre todo con carácter aereo, con el siguiente pie de página: Estos chicos, además de hacer todo el trabajo en la granja, durante cinco horas diarias. Son más robustos y aptos físicamente que el mejor atleta del mundo y demuestran que el baile, aunque puede parecer simple, es más peligroso que cualquier deporte que el hombre pueda realizar"




El desarrollo de la "Jacob’s Pillow" como un centro de alto rendimiento y de enseñanza es esencialmente una idea de Shawn. A pesar de que inicialmente estaba destinado a ser un refugio,
abrió sus puertas a los primeros 45 visitantes el 10 de julio de 1933. Los asistentes pagaban 75 centavos cada uno para escuchar las conferencias de Shawn y ver los escasamente vestidos bailarines en el rústico granero-estudio, con té y bocadillos servidos por los bailarines como parte de la negociacio. En 1940 Shawn alquilará las instalaciones a otros coreógrafos y creará un festibal que abarca todas las modalidades de la danza. A finales de 1941, Shawn organizó un consejo de administración y adquirirá la propiedad de los terrenos y las instalaciones por 25.000 $, y construir el primer teatro de danza. Comenzando así el acto final de la vida artística Shawn, este duradera treinta años, hasta su muerte en 1972.


Como empresario de un festival internacional de danza y de la escuela, Shawn volvió a combinar su vida personal y profesional. Su asociación con Barton Mumaw duró hasta bien entrada la década de 1940, cuando Mumaw es alistado por las fuerzas armadas. La amplia correspondencia entre ellos, conservada en los archivos de la Jacob’s Pillow Archives, documentan el desarrollo del festival así como la continuación de su relación. En una extraña repetición de la maraña de alianzas que puso fin a la "Shawn-St. Denis", Mumaw comenzó una relación con un joven director de escena, John Christian, y lo presentó a Shawn. En 1948 Mientras Mumaw estaba de gira, Shawn y John Chistian se enzarzan en una relación sentimental, terminandose la realación con Mumaw, comenzando la tercera y última colaboración importante en la vida de Shawn. Así como la Denishawn fue producto de su relación con Ruth Saint Denis y "the Men Dancers" era un reflejo de la que mantuvo con Mumaw, el periodo como director de la "Jacob’s Pillow" es producto de su asociación con John Christian, quien será la mano derecha de Shawn, y cuya influencia se alargará en el tiempo. Un duo que acabaría en trio al asociarse, sobre 1950, con el poderoso productor Grace Badorek. Tras la muerte de Shawn, John Chistian se convertiría en el director de la "Jacob’s Pillow".


Una última curiosidad es que todos los implicados en esta impresionante historia se reunirían en 1964, con motivo del 50 aniversario de la boda de Ruth St. Denis y Ted Shawn. Saint Denis y Shawn bailaron un nuevo dúo de amor basada en un poema que había escrito Saint Denis algunos años antes.

+ Información

http://www.glreview.com/issues/13.6/13.6-owen.php
http://jacobspillow.org/archives/archives.asp

18 comentarios:

El Deme dijo...

Maravilloso artículo sobre Ted Shawn, bailarín cuya vida desconocía, ahí es nada esas etapas de pareja artística-amante según necesidades de programa. Siempre nos sorprendes con vidas curiosas y valientes.

Xavier dijo...

Els adjectius els posà perfectament en Deme, res a dir.
Treball esplèndid i amb imatges documentals impagables.
Com sempre amb trec el barret.

Champy dijo...

Ay ocasiones en que sigo sin entender como haces esto....

No se si te admiro más de lo que te quiero.

Anónimo dijo...

Fantástico artículo sobre un personaje apasionante que, como otro compañero, no conocía aunque sí un poco su época.
Kike

ixilik dijo...

Acomplejan, vidas tan creativas, y complejas.
Tu tampoco te conformas con lo sencillo, cuando nos pones un post.Gracias otra vez

pon dijo...

Madre mia qué historia.

JB dijo...

Desconhecia completamente

pedro palacios FOTOGRAFíA dijo...

no lo conocía, gracias por tan interesante vida, historia, etc...

Ferran Porta dijo...

Increïble com es pot resumir tantes passions en unes quantes línies. Molt bon article!

Mery dijo...

Estudiante de Teología...amor a tres bandas... un folletín en toda regla.
Bromas aparte, las coreografías que apuntan las fotos parecen de gran belleza.
El Arte acaba por despuntar siempre, por encima de todo lo demás.
Un abrazo admirado

Champy dijo...

Contigo no pudo simular ni aparentar nada....ya tiene nueva casa mi chinita.
http://laspeoniasflorecidas.blogspot.com/
Tu vas a ser su padrino.

julianen dijo...

este post es una obra maestra, gracias

Dandy Golfo dijo...

acaso el destino de esta pareja era compartir sus amores?
fuera de eso, que increíbles trabajos, si tan solo se pudiera retroceder el tiempo...

Felix Werbowy dijo...

some of these look like immaculate sculptures.

Justo dijo...

Sólo puedo decirte una palabra: fascinante.

Y las fotografías,con esa combinación entre la sensualida y el hieratismo.. hay algo que me ha recordado a los maniquíes de Kraftwerk, esa pulsión entre virilidad representada y feminidad contenida pugnando por salir..

Qué bueno.

senses and nonsenses dijo...

enhorabuena.
es maravilloso.
vaya vida, apasionante, y necesaria que salga a la luz, si es con tu sensibilidad, mejor que mejor.

un abrazo.

Madame X dijo...

No tenía ni idea, querido. He devorado esta entrada tan apasionante. A veces olvidamos que lo que ahora parece tan "normal" lo es gracias a la ardua lucha de muchos pioneros.

[Ya la había leído (devorado) hace unos días (ésta y otras), pero sin tiempo de comentar. Hoy, por fin, puedo hacerlo.]

Un besito con aleteo de ballet.

anonymous dijo...

Ted Shawn exponente de la danza moderna.
Dar a luz la forma masculina en la danza.
'Jacob's Pillow' su legado.
- Rj