lunes, abril 27, 2009

El Sueño de la Razón

Lorca, la actriz Margarita Xirgu y el director teatral Cipriano de Rivas Cherif. (1934)

En 1929 se produce un acontecimiento cultural digno de reseñar, es el estreno de "La prisionera", de Edouard Bourdet. Fue una obra que representaba a la lesbiana de forma sensacionalista como una amenaza (cuenta la historia de Irene, joven de buena familia seducida por una peligrosa lesbiana, Madame D’Aiguines), y es tremendamente misoginia y homofóbica, ya que plantea el instinto lésbico como algo superior a las fuerzas de la heterosexualidad, no obstante resulta interesante y sin duda, en aquellos tiempos, debió tener un profundo sentido para muchas lesbianas que rara vez se habían visto en los escenarios.

Lippen an Lippen, Man Ray (1930)

Ese mismo año, con un sentido contrapuesto a la obra de Bourdet, en la sala de teatro experimental Caracol, del productor teatral Cipriano Rivas Cherif, cuñado del presidente Manuel Azaña y gran amigo de Lorca, se estrena la obra "Un sueño de la razón", obra de tema extremadamente atrevido para la época, la homosexualidad femenina. La obra, cuyo título alude al cuadro de Goya, además, parte de un planteamiento totalmente trasgresor desde el punto de vista de género, utilizando al hombre como objeto sexual y meramente reproductor: Livia, una mujer rica y Blanca, pintora, son una pareja que contrata a un Príncipe arruinado para que haga de modelo de desnudo de Blanca. Livia "se lo compra" a Blanca como marido y más tarde, ante la imposibilidad de ésta de quedarse embarazada, es ella misma quien lo seduce hasta conseguir el embarazo. Una vez que tienen el bebé (el "monstruo" de la razón), el príncipe descubre que ha sido utilizado y se suicida en el mar. "Entonces… ¿el futuro es nuestro?", se interroga Blanca al final de la obra.


Teatro Español De Vanguardia .
Varios autores (Editorial Castalia)
ISBN: 8497400909. ISBN-13: 9788497400909

INTRODUCCIÓN CRÍTICA 1. Cauces para un nuevo teatro 2. Principales modelos de renovación teatral 3. Pirandello, Freud y la influencia surrealista 4. Cocteau y la búsqueda de nuevos lenguajes 5. Los años del Nuevo Romanticismo Noticia bibliográfica Bibliografía selecta Nota previa

TEATRO ESPAÑOL DE VANGUARDIA Corpus Barga "El ayuda de cámara", Antonio Espina "Mínimo común múltiplo", Federico García Lorca "La doncella, el marinero y el estudiante", "El paseo de Buster Keaton", "Quimera", "Diálogo de los dos caracoles", "Diálogo mudo de los cartujos", José Bergamín "Enemigo que huye" Max Aub, Narciso José Bello y Luis Buñuel "Hamlet", "Claudio de la Torre Tic-Tac", Cipriano de Rivas Cherif "Un sueño de la razón", Ramón Gómez de la Serna "Los medios seres", Mario Verdaguer "El sonido 13", Rafael Alberti "El hombre deshabitado", Concha Méndez "El personaje presentido", Manuel Altolaguirre "Amor de dos vidas", Agustín Espinosa "La casa de Tócame Roque"

14 comentarios:

Carlos Be dijo...

Querido Pe-jota, ¡muchísimas gracias! Cómo sabes abrir el apetito... Y con qué manjares... Este blog es un jardín de las delicias.

Un fuerte abrazo,

Carlos

Vulcano Lover dijo...

Qué bien te informas de todo, querido pejota... tu blog va a terminar convirtiéndose para nosotros en una especie de wikipedia cultural...

ixilik dijo...

La crueldad que tiene esta sociedad con las lesbianas, va más allá de lo homófogo.
Gracias, nos lo das todo mascado, es un gustazo éste blog

MM de planetamurciano dijo...

Es curioso ke de estas obras sepamos tan poco; curioso y muy clarificador de como funcionan las cosas.

El Deme dijo...

Vamos a las salas de teatro para que nos sorprendan, para que se apagaguen las luces y las bocas y los cuerpos de los actores nos comuniquen algo mágico, no exento de componente realista, que nos transforme la vida, que nos haga ver nuestra rutinaria, absurda y pobre vida como algo maravilloso y lleno de esplendor. ¿Que una señora desea a otra?. Pues claro que sí. Vanguardia nuestra que viaja en metro.

Pilar dijo...

Ese libro lo tengo yo, amigo.

EL sueño de la razón como sabrás es el título de Buero sobre los últimos años de un Goya sordo,. enloquecido y acosado en su Quinta. Los sueños de la razón mueven el mundo, los monstruos del mundo que afortunadamente son eternos. O eso quiero pensar.

Xavier dijo...

Per mi a estat una troballa, !! que lluny soc de tindre una bona cultura !!
El somni de la raó es el que estic a punt d’anar trobar dins el meu llit.
El dia ha estat tant fosc com els pensaments que he deixat dins el petit espai que m’ajuda a tirar endavant.

Moises Quesada dijo...

que curioso el como funcionan las cosas....

senses and nonsenses dijo...

esto sí que es un descubrimiento!!!
eres la h...GGGEnial
comparto la opinión general, qué haríamos sin tu blog...

un abrazo.

pon dijo...

La vida misma, con todas sus miserias.

Justo dijo...

Qué información tan valiosa. Entonces la obra española era más avanzada que la francesa.. y eso que en aquella época las escritoras de la Rive Gauche estaban en todo lo suyo.

(Tienes razón, aunque en la primera la lesbiana apareciera como elemento negativo, es un primer paso, mejor eso que la no existencia, ya hay una posibilidad de reconocimiento, que luego puede ser matizada, o modificada).

Champy dijo...

Si hay algo que yo admiro es al talento creador que no ve muros ni limites...aqui en México, te he hablado ya de una pareja de lesbianas a las que les han incendiado las entradas con tal de boicotear sus puestas, pero todo las ha hecho mas grandes...

Nada como la negación para fomentar el crecimiento de un mito.

Mery dijo...

El amor, en cualquiera de sus manifestaciones, es atemporal, no conoce modas ni usos. Es y se manifiesta tal como es.
Gracias a Dios

Madame X dijo...

Comparto la opinión de muchos: ¿qué haríamos sin ti? Siempre nos traes cultura, conocimiento... una delicia.

Esta entrada me recuerda que llevo demasiado tiempo sin ir al teatro. Aysss...