viernes, marzo 06, 2009

Samuel Fosso

 
Samuel Fosso
Autorretratos Años 70

Hablar de Samuel Fosso es hablar de sus autorretratos en los que encarna a personajes reales o de ficción, sometiéndolos a la creatividad de su lente. Pero en este mundo todo tiene un significado y un origen, y el origen de esta obsesión por el autorretrato no lleva a contar la historia de un chico con parálisis infantil al que su madre no quería sacar fotos porque entristecía las imágenes. Entre ese niño y el negro fibrado, sonriendo, completamente sano y fotógrafo de renombre, se tensan los hilos de un deseo: el de autorretratarse.

Samuel Fosso
Autorretratos Años 70

"En mi niñez sufrí de una enfermedad que me impedía moverme. De manera que en las fiestas me dejaban afuera de las fotos. Pensaban que iba a arruinarlas"

Samuel Fosso
Le chef (qui a vendu l'Afrique au colons)

Samuel Fosso
La Femme américaine libérée

Samuel nació en 1962 en Kunmba (Camerún), aunque pronto se trasladó a la patria de su madre, Nigeria. La sangrienta Guerra de Biafra –que se inició en 1967– alteró la existencia de más de un millón de desplazados, entre los que se contaba Samuel, que además se quedó huérfano tras el conflicto. Por suerte, un tío se hizo cargo de él. Lo llevó a vivir a Bangui (República Centroafricana) y le regaló una cámara, sentando las bases de un futuro que ni él ni su sobrino adivinaban.

Samuel Fosso
Le Maître nageur

Samuel Fosso
Le Pirate

"A poco de recuperarme, la guerra me obligó a emigrar, y me vi ya grande, con la impresión de que me habían quitado la infancia. Tuve que ocuparme de reconstruirla."

En estos momentos se puede ver una excelente retrospectiva de su obra en el CCCB con motivo de BAMAKO VII encuentro de fotografía africana.



+ Información

https://samuelfosso.com/


6 comentarios:

Xavier dijo...

Genial, com Juan Palomo !!!
Ell sol i no li fa falta ningu mes.

Esborro la recopilació i l'arxiu que tenia d'en Samuel Fosso.
M'has passat devant.
Bon cap de setmana PJ

Juan Duque Oliva dijo...

A mi tampoco me sacaban en las fotos, que lástima

senses and nonsenses dijo...

no le conocía hasta que llegué a la blogosfera. desde entonces, he visto algunas de estas fotos en varios blogs, probablemente en el de shysh. las fotos no me matan, pero entiendo muy bien su trabajo y su discurso. me ha encantado la última frase.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, qué duendecillo nos descubres hoy. Esas fotos carnavalescas...

Justo dijo...

Se le ve siempre muy alegre.. eso dice mucho de él, de su deseo de curar las heridas.

Madame X dijo...

Voto por "La Femme américaine libérée". Un puntazo.