martes, marzo 17, 2009

Francisco Ayala

Don Francisco Ayala 103 años de honestidad e integridad

Interpretaciones (fragmento)

" El arte, como proceso espiritual, como actuación, consiste en desprender de la realidad una apariencia orientada por la brújula del sentido estético, no de otro modo que la máquina del fotógrafo desprende una apariencia exactísima, y, sin embargo, independiente, de los objetos colocados en su campo. El toque del arte consiste en herir a la Naturaleza en su talón de Aquiles, en ese punto vulnerable, sensible, cuyo contacto -así también en la mujer; así en la caja de caudales- basta a lograr la apertura de su entraña estética.
(...)
Nos ha tocado a nosotros sondear el fondo de lo humano y contemplar los abismos de lo inhumano, desprendernos así de engaños, de falacias ideológicas, purgar el corazón, limpiar los ojos, y mirar al mundo, con una mirada que, si no expulsa y suprime todos los habituales prestigios del mal, los pone al descubierto y, de ese modo sutil, con sólo su simple verdad, los aniquila. "

+ Información

http://www.facebook.com/franciscoayala

9 comentarios:

Xavier dijo...

M’agradaria que d’aquí a deu anys jo pogués mantindre la ment tant clara com la que encara te en aquest moment aquest gran escriptor.
Per molts anys Don Francisco.

Champy dijo...

Una sensibilidad que sobrevive al fondo solo puede oler a santidad, quitandole lo sacro por supuesto.

Siempre he considerado que aquel arte que no es bello y consigue impresionarme ha sido creado por alguien que piso el infierno y tiene guevos para plasmarlo de algún modo.

Hya heridas que horrorizan y heridas que ciegan, nuestro pecado reside en carcer de la capacidad de apreciación suficiente para valorarlas.

Y si las valoramos nos tachan de locos.

Yo amo mi locura.

Vulcano Lover dijo...

tengo una amiga que lo conoce personalmente y puedo dar fé de que es, además de un excelente escritor un excelente serr humano, íntegro y honesto, como tú señalas-

Juan Duque Oliva dijo...

Una vida para admirar.

Anónimo dijo...

Qué pedazo de fragmento: nos ha tocado sondear el fondo de lo humano y contemplar los abismos de lo inhumano, desprendernos así de engaños...¡¡ qué dardo!!!

Con Francisco Ayala tuve la extraña sensación de estudiante de la cercanía que podía haber entre un señor mayor y un examen de lengua. A sus pies me rindo.

Me encanta el homenaje ¡chinchín!

pon dijo...

Y qué guapo y señor!!!!

senses and nonsenses dijo...

en otra ocasión, creo que ya te conté a ti o Vulcano que me dio una clase magistral (con 90ytantos). un hombre lúcido, inteligente, y una buena persona.
me ha encantado el texto.
voy poniéndome al día que contigo no se puede estar mucho tiempo alejado de la blogosfera.

un abrazo.

Madame X dijo...

Admirable y privilegiado cerebro.

Me ha chirriado un poco eso de "así también en la mujer; así en la caja de caudales"... En fin, como decía aquel: nadie es perfecto. :-)

Justo dijo...

Qué palabras más bellas..

Y qué poco se estila su onda hoy en día..