lunes, marzo 23, 2009

El Cónsul de Sodoma


Para el próximo noviembre se espera el estreno de la película que este pasado febrero empezó a rodar Sigfrid Monleón, "El cónsul de Sodoma" (El guión está basado en la biografía "Jaime Gil de Biedma" de Miguel Dalmau, está escrito por Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández y Sigfrid Monleón.), un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Pero aún no se ha estrenado, a penas acaba de comenzar el rodaje, y la polémica ya está en la calle. Colita, Joan Marsé y Enrique Vila Matas se han levantado en defensa del personaje, en lo que para mi es un mero afán hiperprotector, ya que Gil de Biedma vivió la vida que quiso y como quiso, la vivió de forma plena, creo que sin arrepentimientos y siendo, en tal caso, él su propio crítico como nos demuestra en el poema "Contra Jaime Gil de Biedma", sin lugar a dudas un hombre complejo, al que no creo que le gustase este afán protector que surje de sus compañeros de generación.

CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colemena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Colita, interpretada en la cinta por Isabel Stoffel. "Era una biografía demasiado sensacionalista. Jaime, como todo hombre inteligente, era complicado, pero su biografía no debe reducirse a su bragueta".






"Me reservo toda clase de acciones", ha señalado Joan Marsé, quien prepara estos días su discurso de aceptación del Cervantes. "La biografía tenía un trabajo de indagación notable, pero era una visión de poeta maldito, en pugna consigo mismo, que estaba lejos del Jaime que yo conocí. Leí una primera versión del guión, hace tiempo, cuando estaba en manos de Agustí Villaronga y no me gustó, todas las referencias a mi personaje no tenían que ver con mi persona". Interpretado por el actor Alex Brendemuhl, Marsé, añade: "No me gusta ser un personaje porque mis actuales relaciones conmigo mismo no son mejores que las de entonces". "Eso sí", continúa, "hasta el peor proyecto del mundo merece siempre una oportunidad, así que esperemos a que la película exista".


"Es extraño que otro haga de ti mismo, curioso como mínimo", dice Enrique Vila-Matas. "Aunque en el caso de Colita, impensable. ¿Quién puede hacer de Colita excepto Colita? La escena en la que yo salgo es fiel a la realidad", añade el escritor. "Yo tenía 20 años y tenía una sección de cotilleo en Fotogramas titulada Oído en Boccaccio. Por mi timidez me limitaba a escuchar y espiar lo que ocurría a mi alrededor. Por lo que leí en el primer guión, Gil de Biedma, Barral y Marsé le hablan al joven de la vida". Para Vila-Matas "de momento sólo puedo decir que el título no me gusta nada" la película nace de una biografía que peca de cierto estilo Reader's Digest. "En un principio pensaron en Antonio Resines para el papel de Gil de Biedma, que sin duda se parece mucho, el mismo cráneo, pero creo que Jordi Mollà, no por ser mejor o peor actor, y aunque no se parece, da más el espíritu".


Este film es también un retrato de los años 60 en Barcelona, un retrato de una ciudad en ebullición, con la omnipresente "Gauche Divine", uno de los más influyentes y emblemáticos movimientos socio culturales que ha vivido esta ciudad.

La película dirigida por Sigfrid Monleón, protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel) y producida por Trivision,S.L. e Infoco,S.A.

"Cónsules de Sodoma" es el título de una serie de entrevistas a escritores homosexuales publicado originariamente en la revista "Gay Sunshine", a saber estos escritores son : Allen Ginsberg, John Giorno, Christopher Isherwood, Tennessee Williams, Roger Peyrefitte, William Burroughs, Jean Genet y Gore Vidal. El título en Castellano se lo puso Gil de Biedma el cual en una reunión de poetas que hubo en Córdoba, alguien discutía acerca de si allí había más poetas andaluces, o castellanos, o catalanes... hasta que Gil de Biedma zanjó la discusión con esta frase: "Para mí, que aquí la representación más nutrida es la de Sodoma..."

"Cónsules de Sodoma" Editorial Tusquets, Colección Fábula, ISBN:8483109581


"Las personas del verbo" (Galaxia Gutenberg) reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido a modernizar la poesía de nuestro tiempo entroncando la poesía de lengua española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático. ¿Cómo puede la poesía alimentarse de la fuerza vivificante del habla cotidiana, sin por ello dejar de ser poesía? La respuesta de Gil de Biedma a este interrogante, que ha sido uno de los grandes retos para la poesía moderna desde Mallarmé, es una síntesis de su poesía: «Cortar las palabras de su hábitat natural y hacerlas poema».


"Retrato de artista" (Editorial Península)Fue voluntad expresa de Jaime Gil de Biedma que este diario llegara a la imprenta después de su fallecimiento. Las tres partes que lo componen (Las islas de Circe, Informe sobre la administración general en Filipinas y De regreso a Ítaca), no sólo constituyen el relato, inteligente y brillante, de los avatares personales, laborales y creativos experimentados a lo largo de casi un año por el poeta, en plena juventud, sino que ofrecen una visión del mundo, de la literatura y del tiempo social y político en el que le ha tocado vivir, que completa, ilumina y agiganta la lectura de su obra poética.



Las rosas de papel no son verdad
y queman
lo mismo que una frente pensativa
o el tacto de una lámina de hielo.

Las rosas de papel son, en verdad,
demasiado encendidas para el pecho.


Poema de cierre de "Las Personas del Verbo"
Jaime Gil de Biedma

15 comentarios:

Eduardo dijo...

Aplauso. Otro de mis favoritos. Como sabes, tengo pasión por los poetas de ésta generación. LA generación del asco, del tedio. Una generación que se vió encerrada en la dictadura y que a la vez mantuvo la ilusión en un futuro que no había de ser tan cercano. Gil de Biedma emociona en cada verso.

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya avance de lo que se avecina, esta no me la pierdo

Besos

Mery dijo...

Pues me alegra un montón esta noticia, porque la biografía escrita por Miguel Dalmau me gustó muchísimo.
(Inciso: tu feed antiguo me sigue funcionando con normalidad).
Un beso

Squirrel dijo...

Cualquier ejercicio de recuerdo de Gil de Biedma es bueno. Lo que sería un delito es que fuese olvidado, y si darle carnaza a la gente va a servir para que se le lea más, bienvenida sea. Comprendo que a la gente cercana a Gil de Biedma (y que aún vive) no le apetezca salir en una película, pero yo creo que es más autoprotección (como deja claro Marsé en sus palabras) que por deseo de que se conserve la "memoria" del autor.

A mí me gustó la biografía de Dalmau, aunque la encontré demasiado desvinculada de la obra, que es de primerísimo orden y fundamental para comprender esa etapa tan fascinante de la vida de España, y especialmente de Barcelona.

Me cuesta imaginarme a Jordi Mollá como Gil de Biedma, quizá porque es vecino mío, lo veo casi a diario y no me da el tipo físico para nada. Pero es un actor excelente, así que podrá sacarle jugo al papel.

Como siempre, gracias por la entrada.

Xavier dijo...

Molt complert. Si senyor.
També em coincidit amb la tria de : "Contra Jaime Gil de Biedma", sense cap dubte aquí reflexa la complexitat i forma de pensar i ser d’aquest malaguanyat poeta.
Saber i llegir sobre ell es plenament enriquidor. ¿ de on as tret la imatge ? Costa força trobar-ne d’ell.

finnegan bell dijo...

es el mejor favor que le podían hacer a la película esta panda de dinosaurias abanderadas de la modernidad (sobretodo colita, a la que no he soportado nunca por innecesaria, y marsé, cuya mala educación sólo es comparable a su talento literario)

y su post me deja (y no debería, porque mire que le he leído veces) de nuevo boquiabierto y ojiplático por el exhaustivo trabajo que hay detrás. esto sí que es currarse un post...

mis felicitaciones. un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Menudo monográfico a Gil de Biedma te has marcado, noi. A ver qué tal la peli, no sé si la hizo Monleón, pero el biopic de Dalí que hizo Jordi Mollá, era bastante regulín (éste año llega también plagado de biopics de Dalí, por lo visto). La verdad que puede quedar interesante, veremos...Jordi Mollá bien dirigido es un actor excelente...Y si la peli, puede servir sobre todo para que la gente vuelva a leer los excelentes libros de poemas de Gil de Biedma, es una buena excusa.
Petonets.

El Deme dijo...

Yo creo que el público que vaya a ver esta película es lo suficientemente inteligente para entender que es un guión literario y que la vida del escritor pudo ser un poco mejor o un poco peor, pero que en el cine hay que poner cosas para enganchar. Que un poeta raro despierte interés mediático es el mejor favor que le pueden hacer. Entiendo que a sus amigos no les guste, vamos, es lo normal en estos casos. Jordi Mollá es un buen actor si le dirigen bien, ése es el riesgo.

senses and nonsenses dijo...

jo, me encanta.
me repito, me repito muchísimo, pero Las personas del Verbo es uno de mis libros de cabecera. lo tengo a menos de 30 cm.
a mí me apetece muchísimo la peli, aunque tpc me convence mollá. sólo, porque no da el tipo. ya veremos...

un abrazo.

Carlos Be dijo...

Comparto la opinión que Jordi Mollá le merece a Enrique Vila-Matas. Y comprendo en parte la inefable sensación que, de siempre, me ha producido este actor. ¡Muchas gracias, Pe-jota!

Champy dijo...

A donde te pongas ahí estaré... ya no soy mío, te pertenesco.

Juntame todo lo que quieras que al final aquí estoy siempre, poniendome a mano.

2046.

Sangrón no desprecies mis presentes, allá anda Violetta buscandote.

Anónimo dijo...

Ojalá acierten porke Gil de Biedma se merece una peli ke lo haga conocido entre la gente, porke si exceptuamos a una elite cultural más o menos grande, todavía no es alguien ke haya calado en toda la sociedad.
Y no es justo, porke se lo merece; es el mejor poeta de la segunda mitad del XX con diferencia.

Madame X dijo...

Una película puede ser un medio fantástico para recuperar un personaje tan fascinante como Jaime Gil de Biedma y devolverle la actualidad que, sin duda, merece.

Ahora, a esperar con impaciencia el estreno.

Anónimo dijo...

Gil de Biedma es un poeta al que vuelvo incluso sin querer. Toda la información que das es muy interesante, él siempre tan "acomplejado" por ser rico. Me encanta esa idea, y la de pertenecer a esa generación que, desde mi punto de vista, aún no se ha superado.De cabeza iré a ver la película.

Ernesto dijo...

Gracias por este post P-jota. A pesar de haberlo leído decenas de veces, no deja de estremecerme el poema "Contra Jaime Gil de Biedma". Decidido, me leo la biografía de Dalmau. No sé porqué pero Gil de Biedma, recién descubierto, despierta un enorme interés en mí.

Un abrazo.