miércoles, marzo 04, 2009

El Aleph (1949-2009)

Jorge Luis Borges, "El Aleph" Buenos Aires, Losada, 1949

"En la Suma Teológica se niega que Dios pueda hacer que lo pasado no haya sido, pero nada se dice de la intrincada concatenación de causas y efectos, que es tan vasta y tan íntima que acaso no cabría anular un solo hecho remoto, por insignificante que fuera, sin invalidar el presente. Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas. Dicho sea con otras palabras; es crear dos historias universales."

Enlaces

Un anciano viejo y sabio

13 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que mareosos son los dioses

Anónimo dijo...

Mira ke lo he intento con Borges y no hay manera.

Vulcano Lover dijo...

Pues a mí me parece un mago... y eso que no es que me apasione, pero es un verdadero mago de las palabras y de la imaginación, de los posibles e imposibles

El Deme dijo...

Venimos de donde venimos, y no le podemos dar más vueltas a la cosa.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, Pe-Jota...
Hay por ahí una concatenación con los procesos de la memoria que es algo que me recuerda siempre que somos lo que vivimos.
Ese es el ser.
Abrazos

JB dijo...

um dos grandes autores ibericos

Dandy Golfo dijo...

No he leido todo, pero me parece que las distintas realidades que describe, son geniales, y el pasado, y el presente y los dioses... Uff!

senses and nonsenses dijo...

borges, una asignatura pendiente.
cuando sea mayor...

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues durante una época, me leí casi todo, me parece muy divertido Borges, juega con las palabras y con la imaginación como pocos. Neobarroco, onírico, te transporta, y engancha desde el primer párrafo. Entre los grandes latinoamericanos, es de los más sencillos de leer. Luego me tocó Lezama Lima y Bioy Casares, y cuestan un poco más...Monstruos de la palabra.
Petonets.

Mery dijo...

Borges es una joya, a mi parecer. Sus relatos, incluso su poesía tan densa.
Uno de sus poemas habla de este tema, precisamente, seguro que sabes a cuál me refiero. Acaba, mas o menos diciendo: ...todo ello tuvo que ocurrir para que tu y yo nos encontráramos. Y hace un repaso previo a toda la Historia Universal.
Qué cabeza, Dios mío.

Anónimo dijo...

El vuelo de una mariposa modifica el mundo. Mítica Losada, imprescinidible Borges. La primera frase ya es todo un tratado: dios no puede mododificar el pasado, ¡impresionante!

Justo dijo...

Eso iba a decir, lo que La Pistola de Larra.. eso es lo que ahora llaman el efecto mariposa, ¿no?

He leído relatos sueltos de Borges, pero no le he abordado realmente. Y tengo ganas: tuve una profesora en la Facultad que le conoció personalmente y estaba -un poco- enamorada de él.

Madame X dijo...

Con Borges tengo sentimientos encontrados. Algunos de sus relatos y poemas me gustan mucho, pero él me caía fatal.

Tengo ganas de volver a leer el Aleph: un libro que me cautivó en su día.