lunes, febrero 02, 2009

Premios Goya 2009


Parece mentira, pero ya ha pasado un año y nuevamente hemos asistido a la entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, una ceremonia que este año ha llegado a su XXIII edición y que no ha venido precedida de polémicas, y en la que "Los Girasoles Ciegos" salía como clara favorita con 15 nominaciones de las 25 existentes, película que compitió por la nominación a los Oscars, pero no pudo ser y que en esta entrega de premios se ha visto desbancada por "Camino", de Javier Fesser que se ha alzado con seis Goyas, mejor dirección, Javier Fesser, mejor guión original, mejor actriz protagonista para Carme Elías, mejor actor de reparto para Jordi Dauder, mejor acriz revelación para Nerea Camacho y por supuesto mejor película, dejando a los "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda con un solo Goya el de mejor guión adaptado para el fallecido Rafael Azcona y José Luis Cuerda.

"Camino es su hipótesis sobre los sentimientos y pensamientos que pasaron por la cabeza de Alexia González Barros", la hija menor de una familia del Opus Dei que falleció en 1985 a los 14 años tras una dolorosa enfermedad y actualmente está en proceso de canonización y en cuyo caso se inspira en parte la cinta.


No he pretendido presentar una biografía de lo que sucedió, sino ahondar en el mundo de los sentimientos que he encontrado en miles de personas que, como la familia de la protagonista, viven creyendo que poseen la verdad pero en el fondo están profundamente tristes
"

Javier Fesser



Pero tal vez el momento más remarcable, o emocionate y sorpresivo a la vez, de toda la entrega de premios llegaría de la mano de la película del director novel Santiago A. Zannou y su película sobre la capacidad de superación y el poder de la amistad "El truco del manco" con la que lograría un pleno de tres de tres, mejor director novel, mejor canción original, "A tientas" y mejor actor revelación para J. M. Montilla Langui, cantante del grupo de Hip -Hop La Excepción.


"Rodábamos en una o dos tomas, porque si no, los actores, casi todos debutantes, perdían frescura. Antes habíamos ensayado días y días, en jornadas de once horas. Y yo, el primero. Les puse filmes como Mi pie izquierdo, Felices dieciséis o Cowboy de medianoche para que vieran cómo quería contar la verdad sin ser un documental". Y en eso seguirá. "Intentaré hacer películas de lo que veo y sobre lo que creo. Como mi próximo proyecto, titulado Singuerlín, igual que el vecindario con las mejores vistas de Barcelona, pero olvidado por todos. El cine no va a cambiar las cosas, aunque si sirve como pequeño martillo para quitar alguna piedra del muro y que el público vea lo que ocurre fuera, será suficiente. La gente de barrios marginales está ahí y tiene corazón".



"El truco del manco" es la historia de un joven, Enrique, alias Cuajo, que sufre una parálisis cerebral, minusvalía que le impide mover con normalidad brazos y piernas y le dificulta el habla. Junto con su amigo Adolfo, intentará levantar un estudio de música, su gran pasión.


Langui "A Tientas" Banda Sonora de la película El Truco del Manco

Remarcable resulta el hecho de la entrega del Goya de Honor a uno de nuestros más singulares directores cinematográfico Jesús Franco o Jess Franco o Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson


Jess Franco: "El cine que no es de genero es una mierda"


"¿Yo un director de culto? No sé ni lo que significa. Suena a director de minorías. Pero yo siempre he sido muy sincero. Para mí el cine es un show, un divertimiento espléndido. En este país se toma demasiado en serio a los directores"



Jess Franco, Goya de Honor 2009

Y como no hay dos sin tres Pe se alzaría con su tercer Goya, Benicio del Toro se llevó el galardón al mejor actor por "Che, el argentino" es decir que en cierta manera el resto entraba más o menos dentro de lo predecible, con lo cual uno puede estar más o menos de acuerdo, aunque hay una cuestión que no me queda nada clara, y es ¿Cómo se puede enviar como candidata a los Oscars a una película a la cual aquí sólo se le acaba concediendo un único galardón?, esto sin menoscabo alguno de la calidad de la cinta de José Luis Cuerda "Los girasoles ciegos".

11 comentarios:

Champy dijo...

Debo manifestar mi inconformidad e indignación!!!!

Yo quería que ganará Dieguito!!!

No se vale.

No es justo!!!

Bueno está bien ni modo.

2046 inconformes besos.

Vulcano Lover dijo...

Yo y el cine español. El cine español y yo... No, no terminamos de combinar. Evidentemente por referencias culturales y otra serie de cosas, me siento vinculado... pero la verdad, que me parece que es en general mucho más mediocre que el de los otros europeos a los que siempre hemos pretendido igualar en otras cosas. Y poco o nada autocrítico... En 2008 además, creo que no se ha hecho nada reseñable, la verdad (aún así hay cosas interesantes). En fin, espero que cambie en el futuro...

Juan Duque Oliva dijo...

Hace muy poco días precisamente vi, gracias a la tecla del pc (bendita sea) Camino hacía mucho que no veía una película que me conmoviera tanto. Es de las películas que considero necesarias para desenmascarar a estos farsantes de la fe.

Estoy muy contento con todos los Goyas que consiguió anoche, bien merecidos.

Eso es el cine.

Besos

Anónimo dijo...

Felicidades nene, que rapidez ¿es que cuentas con información privilegiada?! Mi aplauso a "El truco del manco" y mi reconocimiento hacia Jesus Franco pero el resto pues...no sé yo! Me hubiera gustado que el resultado final fuera al revés y hubiera sido "Los girasoles ciegos" quién arrasara, se lo merecen! Besitos

Santi dijo...

Yo vi la gana, jugueteando entre dos piernas, o dos muslos, o dos... :)

Y, bueno, así, sin demasiado sonido, con el vaho en los cristales y sin haber visto casi ninguna de las películas que se premiaban o no, me llamó la atención algo que pasó tras poner el vídeo con las imágenes de las gentes de la profesión que murieron en el transcurso de un año. Era Maribel Verdú, llorando, con esos ojos enormes, espantada, como si se hubiese enterado por el pasar de las imágenes de la muerte de algún conocido. Decía Jorge que si sería un chico joven, con una nariz de payaso :( :( Lo demás, las galas son un poco plomo, ¿no? ¡Que por otro lado está bien que la hagan y se den reconocimientos! Mira que me enrollo... es ver una pe, una jota, y haaaala. ;)

Besos de alfombra roja mejor que verde con esos horrendos logos

El Deme dijo...

En general, me ha parecido un reparto muy acertado. Los girasoles ciegos es una película que Hollywood entiende (un hombre escondido, una mujer acosada, un niño encantador, un cura muy malo).
Camino posiblemente no la entiendan tanto (el lío del Opus y eso). Me parece que una cosa es la película que se manda a los Oscars y otra la mejor película española del año. Volver a empezar no fue, para nada, la mejor película española de aquel año. Yo creo que Los girasoles es una película correcta basada en una buena novela.

Marga dijo...

¿Sabías que a Javier Fresser le robaron anoche el Goya?

Una información genial para los que no pudimos ver la ceremonia.

Gracias

Besitos

d2 dijo...

Sorry lo siento, pero a ratos el cine español me cabrea… Un abrazo y gracias por la entrada que es magnifica como siempre.

senses and nonsenses dijo...

quizá porque no fue nominada a los Oscars se desinfló al final, y sólo obtuvo el de azcona, que parecía cantado.
mira, aquí me has sorprendido, no esperaba una crónica de los goya de ti, excelente por otra parte.
con Camino tengo sentimientos encontrados, me parece una película necesaria, un guión muy bueno: la niña Camino, enamorada de Jesús (el hijo del pastelero), quiere entrar a participar en la obra (de teatro). la enfermedad: de la niña, de la madre, del Opus Dei.
pero no es un peliculón como para seis Goyas.
también creo que no ha sido un año bueno. aunque me faltan por ver algunas.
lo de El truco del manco lo intuía, no sé, porque no la he visto. pero uno se va curtiendo gala tras (soporífera) gala. aunque me llevé una sorpresa con benicio del toro. mejor actor español por una peli de sodebergh???

un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que a veces también lo pienso de la literatura, aunque me resultaría difícil ser tan tajante. Los géneros son una velentía, en lo que no nos pondríams seguro de acuerdo es qué configura cada uno. Un viejo debate ése.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Poco a poco me voy poniendo al día, que no doy abasto con la energía que tenéis algunos (lo digo como un halago prodigioso, no hay forma de alcanzarte):-)
Muy buena cobertura de los Premios Goya, que yo sepa, el que mejores y más acertados vídeos ha subido.
Yo no creo que haya sido un mal año, sólo un año heterogéneo..."Todos estamos invitados" de Gutiérrez-Aragón, o "Fados" de Carlos Saura, por ejemplo, no han obtenido ninguna nominación...No se nomina todo lo que se hace, tampoco...Para nada ha sido un año malo, y bueno, sino, todos los que critican eso...que hagan cine ellos...con lo difícil que es.
Bastante milagroso hoy en día, poner en pie una peli, más en España, y con toda la morralla que arrastra la tele que se está comiendo todo...A mi me parece una aventura montar una película, debe ser muy difícil, la verdad...
Petonets.