viernes, febrero 20, 2009

Manifiesto Fururista (1909-2009)

Filippo Tommaso Marinetti

"Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia."


1. Queremos cantar el amor al riesgo, el hábito de la energía y de la temeridad.

2. El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

4. Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.

5. Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.

6. Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

7. No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.

8. ¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.

9. Queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

11. Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta.

Es desde Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia atropelladora e incendiaria, con el cual fundamos hoy el "futurismo", porque queremos liberar este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Ya durante demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de antiguallas. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren toda de cementerios innumerables.

Filippo Tommaso Marinetti, "Le Figaro", 20 de febrero de 1909

Estados de la Mente: Aquellos que se van (1911) Umberto Boccioni


+ Información

http://www.italianfuturism.org/

12 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Much ado about nothing... que diría Shakespeare. Y es que en bien poco quedó aquello. Pero tuvo su papel importante, de alguna forma.

Juan Duque Oliva dijo...

Y que haga temblar las sillas de los despachos bien pensantes

Justo dijo...

Hay ahora una exposición en el Pompidou, Le futurisme à Paris, une avant-garde explosive, que refleja muy bien todo ese momento, que fue apasionante -aunque a mí me asusta un poco, porque los radicalismos de la época no eran sólo estéticos, también políticos, y ya sabemos a qué condujo todo-.

El Deme dijo...

Esas vanguardias maravillosas a lo mejor no llevaron a nada pero fueron pasos hacia la modernidad, una manera nueva de ver el mundo, lo radical, lo diferente, huir de los tópicos. Me encanta que también el feminismo les parecía mal (qué mala leche).

Xavier dijo...

Els “deu manaments mes un”. Genial.
Com diu Luz de Gas; que tremolin els grans pensadors en els grans despatxos. Això seria l’ideal.
Llàstima que les portes son maça gruixudes i sembla que no els arribin els rumors de que les coses tenen que canviar
Que acabi el masclisme, el feminisme, l’ elitisme, el classisme i la puta prepotència.
!! que es reveli la part mes humana...... !! el sentiment i la llibertat.
Bon cap de setmana pj.

senses and nonsenses dijo...

uy, mejor lo leo en otro mmto., a ver si me voy a poner futurista a estas alturitas...
deme, las vanguardias nos trajeron hasta aquí. hay que volver a las vanguardias (a los orígenes, a los clásicos), vivan las vanguardias...
jajaja
y no estoy (tan) perjudicao', ;-).
un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué grandes promesas la de la ciencia doblegada a la poesía, mucho más que unos versos.Una locura deliciosa en la que poca cabida tenían las mujeres, por cierto. Cosas de la época... larga, por cierto.

Beso motorizado rum runn

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, el Marinetti este, estaba un poco loco ¡Cosas de artistas!:-) Pero es interesante leerlo.
Petons.

cuitláhuac dijo...

yo le hice un cóver a esta canción: Manifiesto jotirockletrista.

http://kuigodasein.blogspot.com/2007/04/queremos-cantar-el-amor-la-pose-el.html

Amo a Marinetti.
Mucha fuerza. Demasiada para este horizonte aún cristiano y lúgubre. Todavía un valle de lágrimas. Aunque eso del futuro, ya es cosa del pasado, al menos ese de Marinetti.

Madame X dijo...

Qué tiempos aquellos de inquietudes, de transgredir tradiciones... Y ahora son clásicos. Me encanta el cuadro que has esogido.

dvd dijo...

... menuda frase: "Hay que volver a las vanguardias"... Acojonante...

Carlos Be dijo...

Rescato el 8. Esta noche dormiré con él bajo la almohada. A ver cómo me levanto mañana.