miércoles, febrero 11, 2009

Juan Muñoz

Juan Muñoz (Madrid, 16 de junio de 1953 - Ibiza, 28 de agosto de 2001) de mentalidad abierta y cosmopolita cursará estudios en el Croydon College y posteriormente en el Central School of Art and Design, donde conocerá a la que será su esposa, la también escultora Cristina Iglesias.

En 1982 se trasladará a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Graphic Centre de Nueva York gracias a una beca Fulbright, allí conocerá a Richard Serra y entrará a trabajar como ayudante del escultor Mario Merz.
Su primera exposición tendrá lugar en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid, abriendo una fulgurante carrera internacional, la cual le consagraría como una del nuevas figuras de la escultura.



La obra de Juan Muñoz se caracteriza por su enorme teatralidad, composiciones de carácter narrativo a base de figuras monocromáticas en una escala ligeramente inferior a la real y desubicadas del entorno, figuras interactuan entre ellas, figuras homogéneas las cuales nos producen una cierta incomodidad al situarnos en el centro de la escena, ya que representamos la diferencia, en cierta medida somos nosotros los observados al realzar nuestra individualidad, así como al tomar consciencia del sentimiento de incomunicación.


"La obra de Muñoz es la del primer artista de magnitud que, practicando la escultura, decide volver a la figuración. Se plantea y resuelve a su manera el dilema de cómo ser moderno y reanudar el hilo roto de la tradición"
Guy Tosatto

Además de la escultura, Muñoz experimentará en la creación de carácter auditivo, produciendo algunos trabajos para radio. Uno de sus trabajos más reconocidos en este medio es "A Man in a Room, Gambling", (un hombre en una habitación, apostando) que realizó conjuntamente con el compositor británico Gavin Bryars a principios de los años 1980, en el cual Muñoz describe trucos de naipes acompañado por una composición de Bryars. Las piezas, diez segmentos de no más de cinco minutos, fueron emitidas por la cadena de radio Radio 3 de la BBC.

A Man in a Room, Gambling, by Gavin Bryars and Juan Muñoz

En una programa de radio inédito (Third Ear, 1992), Juan Muñoz planteaba que existían dos cosas imposibles de representar: el presente y la muerte, y que la única manera de llegar a ellas era por su ausencia.

En el año 2000 se le concederá el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Dimensión Variable (1986)

"The Waste land" (1987)

"Conversation Piece" (1996)

"Last Conversation Piece" (1996)

"Many Times" (1999)

"Many Times" (1999)

"Hanging Figures" (1999)

"Hanging Figures" (1999)

"Two Seated on the Wall" (2000)

Juan Muñoz falleció súbitamente de un paro cardíaco provocado por un aneurisma de esófago y una hemorragia interna a los 48 años de edad en su casa de verano en Santa Eulalia, Ibiza, el 28 de agosto de 2001. Al momento de su muerte se encontraba en exposición su obra Double Bind, una monumental instalación de 155 metros de largo por 35 de alto que alude a la superación de la esquizofrenia en la Tate Modern de Londres.


12 comentarios:

Champy dijo...

Bien presumido yo!

En mi Universidad tenemos obra suya... UDEM. Trataré de fotografiarla (desconosco el título) y te la enseño, tambien son figuras colgantes....

2046 Besotes.

senses and nonsenses dijo...

hace años vi parte de su trabajo en el IVAM, y no hace mucho le dedicaron una retrospectiva por aquí.

un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Sí, también había visto cosas de él, pero desconocía la mayoría de lo que cuentas.

Juan Duque Oliva dijo...

Impresionantes, desde luego hay conflictos en cada una de sus obras que he visto, acción, deseo, objetivo.

Besos

Santi dijo...

Gracias a ti, además de tantas cosas, le voy poniendo nombre, ¡¡¡¡¡y lápida!!!!!!, a muchas obras que he visto y no tenía de quién era ni por lo que pasaba :O

Besos interesados :) :), pero ya me entiendes

JB dijo...

interessante

Anónimo dijo...

Es curioso como cuando se leen la presentación de las obras de Juan Muñoz ( sin verlas) su obra parece un puto rollo, y sin embargo, cara a cara, es tan buena, con tantas lecturas, tan perturbadora...
Creo ke es uno de los artistas más interesantes ke se han dao por akí en décadas; sentí mucho su muerte tan joven.

Marga dijo...

Algunas de sus obras me producen una sensación de un miedo súbito, esas caras, esos cuerpos imperfectos, hay algo que desprende una frialdad espeluznante, al menos para mí.

Seguimos aprendiendo...

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sólo tenía un conocimiento superficial del escultor. Gracias por la reconstrucción y la entrada, tan esforzada y completa.
Petonets.

Mery dijo...

Había oído hablar de su obra en la Tate Gallery, pero desconocía casi todo de su biografía y obra.
Un artista muy original...bueno ¿qué artista no lo es, verdad?

Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

Si el arte contemporáneo es en sí desconcertante, lo es más la escultura contemporánea. Así que me parece un milagro que alguien apueste por la figuración en un mundo artístico dominado por la abstracción... Así que Juan Muñoz fue un verdadero trasgresor... Enhorabuena por traerlo. Saludos.

Xavier dijo...

Passar del abstracte al realisme no es pas l’habitual. Es estat una llàstima que no es canviat l’anterior trajectòria. Hauríem perdut un gran escultor.
Amb pintura l’abstracte te per mi mes força que no amb l’escultura. Amb aquesta ultima en sembla molt mecànic . Aprecio mes el figuratiu i el realisme.
Per desgracia la mort el va recollir massa jove i no em pogut gaudir de tot el que tenia per expressar. Una gran pèrdua. M’agrada els somriures dels grups escultòrics de "Many Times.
Feia dies que no entrava al teu mon, una setmana gaire be esperpèntica.