viernes, enero 09, 2009

Giacomo Puccini, 150 años


El pasado 22 de Diciembre se acaba de celebrar el 150 aniversario del nacimiento de uno de los grandes de la Ópera, Giacomo Puccini.
Puccini detaca sobretodo y sobretodos en la enorme vitalidad y el tremendo brío que imprimió a todas sus obras, logrando que el canto y la música no decaigan nunca, algo contrapuesto a las formas tradicionales, en las que se reserva la briosidad para ciertas arias o fragmentos, dejando la acción en manos de los recitativos. De su pluma han salido algunas de las partituras más conocidas y admiradas del campo operístico, La Boheme, Turandot, Tosca o Madame Butterfly.

Una de las arias más bellas que se han escrito pertenece al tercer acto de la ópera "Turandot" de Giaccomo Puccini "Nessun Dorma", un bello canto de esperanza de la victoria del amor sobre el odio. 
 
  
 
El príncipe desconocido (Calàf)
 

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
Nella tua fredda stanza
Guardi le stelle
Che tremano d'amore e di speranza.
Ma il mio mistero è chiuso in me,
Il nome mio nessun saprà!, no, no
Sulla tua bocca lo dirò!...
(Puccini: Quando la luce splenderà!)
Quando la luce splenderà,
(Puccini:No,no,Sulla tua bocca lo dirò)
Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
Che ti fa mia!...

Voces de mujeres

Il nome suo nessun saprà...
E noi dovremo, ahimè, morir, morir!...

El principe desconocido (Calàf)

Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!...
All'alba vincerò!
vincerò! vincerò!

13 comentarios:

Mery dijo...

Pe-Jota, ya que hablas de óperas, mañana voy a ver La Traviata.

Anónimo dijo...

It's Giacomo not Guiacamo...

Vulcano Lover dijo...

El pobre... hasta le atropelló un coche una vez, dicen que por eso le salió Madama Butterfly tan triste...

Turandot sigue siendo lo más interesante que hizo... pena que se murió antes de terminarla y el que lo hizo por él lo hizo con los dedos de los pies en lugar de con los de las manos...

gaysinley dijo...

Preciosa y soberbia!... se me ha puesto el vello de punta, no te digo más...

Besos

Marga dijo...

Una de mis preferidas!!!,

¿sabes qué estaba en lista de espera en mi blog?, pero aquí está insuperable, así que prefiero escucharla en tu casita...

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

me parece que este año vamos a tener mucho centenario, o bi-, que celebrar.
ahora no me permite ver el vídeo, pero sabes que me volveré a pasar.

un abrazo.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Mazo triste esta ópera oiga; mi ex me la ponía muchísimo y luego se kejaba de ke me veía cabizbajo...No sé ke esperaba...

Anónimo dijo...

Adoro La Boheme!!
Me llamo Mimííiíííií´

Mi primera ópera, eso dúos -helados por cierto, como el día-- los oí hasta el frenesí. Bendito Puccini.

Besos tú

Champy dijo...

Que se puede decir de este señor???

Yo y mis babosadas, estoy fascinado con la portada que publicas del disco!!!!!! es maravillosa!

Tanto como mi nuevo novio que me has obsequiado!

pon dijo...

Il maestro.

Juan Duque Oliva dijo...

Maravilloso vídeo para los que no podemos ir a la ópera.

Es genial, dificil encontrar algo así sobre un escenario.

Me has recordado el Nessun Dorma, me lo pido para el próximo programa de Febrero


Saludos

Xavier dijo...

Mai he pogut anar a veure cap representació d’Òpera, però m’agrada moltísim. N’escolto “d’ embotellada” moltes vegades. La opció dels que no arribem quasi mai a final de mes.
Quan el meu fill era un “bebè” li posàvem molts cops “La flauta màgica” i el veies riure sentin les diferent es veus. Ara no esta en el moment de valorar-les, però segur que conforme passin els anys apreciarà aquesta forma meravellosa expressió d’ art.
D’en Turandot !! Que dir !!......una gloria per els sentits.

Anónimo dijo...

El comentario de Vulcano es cierto. Toscani pidio a Alfano de finalizar la obra pero no fue satisfecho por el resultado (rechazo la primera propuesta). Hace unos cuantos anos, Luciano Berio escribio otro final, muy alejado del estilo de Puccini parece ser (no lo he escuchado).

Hay una cosa que nos puede llamar la atencion. Es que muchas obras musicales inacabadas lo han sido por otros (Lulu de Berg, Khovantchina de Moussorgsky, 3 cto para piano de Bartok, X sinfonia de Mahler,Requiem de Mozart, IX de Bruckner-aqui me paro, o siguo aqui un par de horas-). No conozco ejemplos similares en otras artes como la literatura o la pintura. A lo mejor existen, pero no creo que sean tan comunes como en el mundo de la musica.
Claro, seria divertido iniciar un debate sobre "deben ser o no acabadas las obras inacabadas ?", divertido porque polemico.
Horas y horas de argumentacion. Que horror, no ?