dimarts, de gener 27, 2009

"El Coloso" en busca de autor


Hasta hoy "El Coloso" Ha sido considerada una obra emblemática en el arte español y como referente de la obra de Goya, aunque a nadie se le podía escapar que algo no acababa de encajar, aún más cuando se comparaba con otras obras del genio aragonés. Pero no sería hasta la aparición de las letras A.J. que la duda cobrase cuerpo, duda que ha acabado por convertirse en certeza, ahora el problema es identificar a quién corresponden las siglas A.J., en principio el mejor candidato sería el valenciano Asensio Juliá, ayudante principal de Goya.
El Museo del Prado en su página web nos ofrece un pormenorizado estudio de las investigaciones realizadas y que han llevado a la conclusión actual, así como una comparativa de "El Coloso" con otras obras de Goya.

Francisco de Goya, Gigante sentado, aguatinta con bruñidor, fechado entre 1800-1818, Madrid, Biblioteca Nacional.


+ Información

El Coloso y su atribución a Goya

17 comentaris:

Endocimia ha dit...

que cantidad de blog sobre arte, me encanta que asi sea, me informo siempre al respecto gracias a uds.
te felicito
besos

Leo Carioca ha dit...

Eso me hace recordar del gigante Adamastor, de ´´Los Lusíadas``.

Luz de Gas ha dit...

Pues a mi no me mires que yo no los he pintado.

Me encantan los dos, sobre todo el que está sentado frente a la luna

Champy ha dit...

Yo me puedo pasar horas y horas y horas admirandolo... me saca de mi... sueño que me lleva con él....mejor dicho, que lo sigo....

Eduardo ha dit...

Y a mí que me mosquea ya tanto cuadro falso?. Te me has adelantado en el post, así que ya no lo hago. Pero no será que hay un neo-marques de villaverde que se lo quiere colgar en casa y, visto ser falso, se lo lleva por la face? Yo, en el mundo de la pintura y sus buitres, ya he visto de todo. Es que son demasiados cuadros falsos... Además me hace gracia que se diga primero que no es de él, antes de saber de quién es... Pero igual es que yo soy muy científico.

Vulcano Lover ha dit...

Importa tanto quién lo haya pintado??

Mr. TAS ha dit...

buena pregunta la de Vulcano, al fin y al cabo, el arte ni gana ni pierde...

Capri c'est fini ha dit...

Qué curioso lo que importa que el cuadro sea de uno y no de otro, y también curioso que sea el propio museo el que desvele que El coloso no es de Goya. A mí me sigue pareciendo un pedazo de obra, simbólica, preciosa... Saludos.

Joao Baptista ha dit...

Parece o Adamastor dos Lusiadas de Camões

Xavier ha dit...

Que no estigui pintat per Goya li traurà valor a aquestes alçades ?

Si es d’un del seus deixebles ens demostra que edemes de ser un gran artista era un gran mestre.

dvd ha dit...

Yo sé quién lo pintó... El sueño de la razón lo pintó...

yolanda ha dit...

Siempre me pareció la mejor obra de Goya, con diferencia, no sé yo como voy a encajar la noticia!

Mery ha dit...

Como dice una amiga mia: ahora a cambiar los libros de texto y las guias de Arte. La vis cómica del asunto

senses or nonsenses ha dit...

si fuera otra la obra, pero el Coloso? cuando lo leí tpc daba crédito. todos los grandes pintores tenían sus cortes de negros, con lo que lo del exceso de pinceladas no debería servir. se supone que la genialidad de la obra se la dio Goya.
pero vete a saber...

un abrazo.

MM de planetamurciano.tk ha dit...

Con las maravillas ke siempre se han hablado de este cuadro...
¿ Ahora no es tan bueno? ¿ Lo arrinconarán en un trastero?

La pistola de Larra ha dit...

Pues eso parece efectivamente, Asensio JUliá.
Creo que ese sentido individualista de la obra es algo más reciente. Ser de la escuela de Goya, o de Salzillo por poner otro ejemplo bien estudiado era un honor y una garantía de trabajo y presitigio, sobre todo. Está bien desentrañar verdades, como la que dice que esos libretos de Falla firmados por Martínez Sierra eran en realidad de la escritora María Lejárraga, su mujer, que atormentada por los amoríos que el marido vivía, ocultó siempre su autoría; ser mujer tampoco era fácil, pero ese es otro tema. Algo previsible según dice ahora la crítica, la cosa era demostrarlo. Pues ahí está, cuánto de la historia en general no padecerá el mismo virus, el de la soberbia.
Beso

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

El cuadro es fabuloso, y demuestra que hay muy buenos pintores. Bueno, no es una falsificación ni nada de eso, es de su taller, de un discípulo, parece, pintado en su taller...Siempre ponía "atribuído" a Goya.
En cualquier caso, quién pintara como el discípulo de su taller...Da igual, como dicen algunos comentaristas...No deja de ser una absoluta maravilla de cuadro...
Petonets.