lunes, enero 19, 2009

Edgar Allan Poe, el poder de la fascinación

Daguerrotipo de Edgar Allan Poe (1848) tomado por W.S. Hartshorn

Solo


"Desde el tiempo de mi infancia no he sido
como otros eran, no he visto
como otros veían, no pude traer
mis pasiones de una simple primavera.
De la misma fuente no he tomado
mi pesar, no podría despertar
mi corazón al júbilo con el mismo tono;
Y todo lo que amé, yo lo amé solo.
Entonces -en mi infancia- en el alba
de la vida más tempestuosa, se sacó
de cada profundidad de lo bueno y lo malo
el misterio que todavía me ata:
Del torrente, o la fuente,
Del risco rojo de la montaña,
Del sol que giraba alrededor de mí
en su otoño teñido de oro,
Del rayo en el cielo
cuando pasaba volando cerca de mí,
Del trueno y la tormenta,
Y la nube que tomó la forma
(Cuando el resto del cielo era azul)
De un demonio ante mi vista".

Han pasado 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe y nadie ha podido escapar a su poderoso influjo, un influjo y un gusto nacido según Fernando Iwasaki ( editor junto a Jorge Volpi de los "Cuentos Completos" de Poe traducidos por Julio Cortazar y con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa además de los comentarios de 67 autores de lengua española nacidos después de 1960 –y con, al menos, un libro de cuentos en su haber- para cada uno de los 67 relatos de Poe, Editorial Páginas de Espuma )


"Poe gusta porque es un personaje muy atractivo, uno de los arquetipos del bohemio. Es tan arquetípico que muere de la manera más crápula posible. Esa idea de alguien enfermo y vicioso de la literatura, que bebe hasta morir, casado con una prima de 14 años que a su vez es devorada por la tuberculosis, es algo que abona la leyenda de tipos excesivos; gusta que haya gente que ame a la vida de forma tan exagerada"
Otra de las recomendaciones que cabría reseñar con motivo de este bicentenario sería la publicación por parte de Ediciones Sins Sentido de "Siniestras Amadas un homenaje por parte del ilustrador Jack Mircala a Poe mediante las mujeres (amantes, amigas o fantasías) que inspiraron al poeta de Baltimore. Un trabajo que a simple vista huye de lo ya conocido, los grabados de Gustave Doré, Edouard Manet, Harry Clarke, Aubrey Beardsley y de Odilón Redón, para darnos una visión delicada y de impecable factura, imágenes conseguidas a base de maquetas y escenarios realizados en cartulina que posteriormente son fotografiados.


"No quería caer en la banalidad de poner imagen a sus relatos más populares (profusa y magistralmente ilustrados), ni deseaba tampoco redundar en los aspectos más trillados de la estética del terror.



Repasando su obra, consideré que Edgar Poe tenía una propensión necro-romántica que estaba, si no por explorar, sí al menos por enfatizar. Sus cuentos y poemas dedicados a mujeres (amantes, amigas, meras fantasías...), bien merecían una observación más detallada y conjunta, aislándolos de aquellos espléndidos textos que dan una imagen primordialmente macabra del escritor. El Poe que conquistaba mi corazón, era un ser apasionado, sensible, doliente y frágil".

No menos remarcable que la influencia ejercida en el mundo literario y plástico será la influencia en el mundo musical desde que Clause Debussy dejase inacabada una Ópera sobre "La caída de la Casa Usher" o la adaptación realizada por Rachmaninoff de "Las Campanas" en una Sinfonía coral, Philip Glass, Jonathan Adams, Damon Ferrante y Joseph Holbrooke serán otros tantos compositores que caerían bajo el embrujo y fascinación de Poe.


"The Raven" Alan Parsons Project

En el mundo de la música Pop y Rock la lista aún será más larga, recorriendo todos los géneros musicales, algunos ejemplos: Bob Dylan hará referencia a "Los Crímenes de la Calle Morgue" en "Just Like Tom Thumb's Blues", "Anabel Lee" de Don Dilworth será grabada por Joan Baez y por Radio Futura, o la directa relación de muchas de las letras de Marilyn Manson, y como no el álbum "Tales of Mystery and Imagination" de Alan Parsons Project.

"Anabel Lee" Radio Futura

+ Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
http://www.eapoe.org/works/index.htm
http://www.poemuseum.org/index.html

17 comentarios:

Rosa dijo...

Mi querido amigo, Poe es uno de mis escritores favoritos. He tenido la oportunidad de leer un buen número de sus cuentos. Y como bien dices, es muy difícil escapar a la fascinación de sus historias.
Desde "El corazón delator", "El extraño caso del señor Valdemar", "Berenice", "Los crímenes de la Rue Morgue" (su personaje Auguste Dupin sirvió de inspiración a Doyle para crear al famoso Sherlock Holmes), "El pozo y el péndulo".
Va desde el terror que vive agazapado en nuestra consciencia hasta aquel que se muestra.
Una existencia marcada por el infortunio y los excesos.
Hace ya algún tiempo dedique una entrada a este genial escritor.
Los dibujos de Marcala me recuerdan a los personajes de Burton en su película "El cádaver de la novia"

Una entrada como siempre impecable.

Juan Duque Oliva dijo...

Estaba deseando leer la entrada y ha valido la pena.

Siempre es un lujo para los sentidos sumergerse en el universo Poe, en sus misterios y leyendas.

Cualquier razón de rescate es plaudible y nunca nos defrauda.

Como dice la anterior comentarista las ilustraciones me recuerdan más a Burton que al escritor pero bueno, también están bien.

Bravo por ti por empezar esta semana entre la niebla y con la sombra de Poe.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Ke bonitas las ilustraciones! Parecen primas lejanas de Sally muñeca de trapo, la de Pesadilla antes de Navidad.

Anónimo dijo...

Detuve mi mirada
en su sonrisa helada
-demasiado helada para mí-;
una nube le puso un velo
de lanudo terciopelo
y entonces me fijé en ti.


Feliz cumpleaños, Allan, el tiempo no te olvida, como esa luz de la noche.

Y Radio Futura, doble homenaje.

Besico

Santi dijo...

Al leer aquí otra vez sobre Poe y no recordar esas imágenes me has hecho pensar que ya me había llegao el alzheimer; luego decidí atribuíselo a un fallo en matris; hasta que al final descubro que es otra entrada y te lo digo, ¡y dan ganas de ver a las siniestras amadas!

Besos poco siniestros

Xavier dijo...

Amigos que por siempre
nos dejaron,

caros amigos para siempre idos,
fuera del Tiempo
y fuera del Espacio!

Para el alma nutrida de pesares,
para el transido corazón, acaso".

200 anys i tenen el mateix valor las paraules. Altra cop las encertat, com sempre.........

/ dijo...

Excelente post, mejor homenaje a POE, imposible. Me ha regalado inolvidables e intensos momentos gracias a su magnífica obra.

Un abrazo.

Mery dijo...

Sobre todo tomaré nota de los cuentos reunidos y comentados por tan excelsos autores.
Gracias, una vez mas.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, como buen amante de la lectura policíaca y de misterio y terror, pues Poe acompañó mi adolescencia (y parte de mi madurez ya, porque Gordon Pym lo leí hace, no sé, no tanto, nueve años: lo escribió sin moverse de su cuarto,y es un libro de aventuras y viajes: es de esos escritores tan buenos y geniales, que encima los lugares que describe, coinciden sin que él los conociera ni estuviera nunca en ellos...)..."El pozo y el péndulo", fue mi primera lectura...y me quedé asustado. Luego "el gato negro"..."el cuervo"...La Wikipedia traduce "la verdad sobre el señor Valdemar", y en mi edición es "El extraño caso del Señor Valdemar", así que (cito de memoria)...modestamente, creo que se debería corregir a la Wikipedia, jejeje:-)
Ya sabes que nunca me las doy, -si a veces lo pareciera, qué horror-, pero es que Poe es directo, cuenta mucho la historia (no es un escritor de ésos de estilo enrevesado ni nada, te metes en la trama enseguida), logra evadir como nadie, y la mayoría de sus relatos no son tochos extensísimos, sino que se leen deliciosamente en una tarde.
Pues es un clásico. Un clasicón de los gordos, dels grossets-grossos...Un maestro...No podría decir mucho más que no se haya dicho ya...Una referencia obligatoria, para leer, evadirse y soñar...
Petonets

Vulcano Lover dijo...

Me reafirmo... Allan Poe es muy grande... Tiene muy buena pinta esa edición de la versión de Cortázar de sus cuentos comentada por diferentes escritores, la tendré en cuenta.

Landahlauts dijo...

No conocía esa edición de Cortázar. Tiene muy buena pinta. Cualquier excusa es buena para releer a Poe.

A mi también me recordaron a los personajes de Burton esas imágenes.

Saludos.

pon dijo...

Acojonante, Poe. Me deja muerta siempre(muy a tono, por cierto).

El Deme dijo...

Fíjate qué cosas, siempre pensé que en la canción de Radio Futura decían Ana del Li. Qué pena mi incultura.

senses and nonsenses dijo...

...y un romántico. estupendas las referencias, yo tenía en la recámara a anabel lee. me han encantado las musicales.
un buen año para acercarse a poe.me da mucha vergüenza, pero tengo mucho Poe en mi biblioteca sin leer. :-(

un abrazo.

cuitláhuac dijo...

Poe se me ha escapado de la lectura y jamás me ha causado el suficiente interés para ponerlo en lista de espera, por otro lado respeto y le reconozco que al menos haya inspirado a Baudelaire, quizá el mayor fan que jamás haya tenido Poe.
Aunque en lo que a poetas oscuros de principios del XIX, prefiero por mucho a Gerard d´Nerval y sus Quimeras y su Aurelia.
Las ilustraciones son magníficas, me encantarían para portada de un libro mío.

JB dijo...

Que sinistro

Caronte dijo...

Una referencia imprescindible para cualquiera que quiera adentrarse en las bases del relato de terror y policíaco actual. Fantásticas las ediciones (recomiendo siempre leer la traducción de Cortázar...aunque mejor leerlo en inglés).

1 abrazo.