viernes, enero 23, 2009

Alberto Korda

Alberto Korda "Autorretrato" 1954

Alberto Díaz Gutierrez más conocido como Alberto Korda es sin lugar a dudas el fotógrafo cubano más conocido... y justamente por ello es a la vez el más desconocido. Sus imágenes legendarias del Che Guevara y de Fidel Castro forman parte de la iconografía y del mito de la revolución, lo cual ha llevado a confundir su trabajo y a encasillarlo como el fotógrafo de la "Revolución Cubana"


Pero Korda fue mucho más que el hombre que retrató a sus líderes. Como explica su hija, Diana Díaz: "Sólo el 10% de su obra tiene que ver con el tema de la revolución", y ahora por fin el otro Korda parece emerger, dándonos una nueva y más completa visión de la obra de este gran maestro.

Miliciana con anillo

Julia (esposa del artista)

Norka

Autorretrato con modelo


+ información

http://www.kordaporsiempre.com/home.htm

12 comentarios:

El Deme dijo...

Unas fotos con glamour, verdaderamente. Es curioso comprobar los otros temas de los fotógrafos famosos. Miliciana con anillo... y pendiente (coqueta ella, mira tú por dónde)

Carlos Be dijo...

Julia... La foto de Julia... Me recuerda a la Maryska de TIJERETAZOS de Bohumil Hrabal... Y eso que a Maryska no la he visto nunca... Sólo la he leído. Quizás lo que reconozca es la misma sensación que me transmitió su lectura: el amor incondicional. Y estoy arriesgándome, suposiciones lanzadas al vacío, que no sé nada sobre la vida del fotógrafo... Julia...

Muchas gracias, Pe-jota.

Dandy Golfo dijo...

wow, un hombre muy diverso dentro de su campo, mira que estar en la bella Cuba y tomar moda, corales, gente e iconos de la revolución...

Juan Duque Oliva dijo...

Muy bueno, si señor.

La miliciana con anillo es mucho.

BEsos

Vulcano Lover dijo...

Pues realmente impresiona todo, la verdad...

Mery dijo...

Tienes mucha razón, un fotógrafo muy nombrado pero realmente poco conocido.
Creo que su técnica resulta clásica, convencional, pero no le falta belleza en absoluto.
Con tu permiso, te robo alguna de las fotos.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

me encantan!!!

Champy dijo...

Ay chiquito te debo mucho, pero te juro que mañana me pongo a mano, ando como real orate en mi changarrito.

Alberto es un caso bieeeen especial. Como acertadamente subrayas, es considerado el fotografo de cabecera de la revolcuión, fiel y leal a Ernesto y a Fidel, con unos principios extremadamente sólidos y arraigados, en los círculos cercanos y cerrados se tiene fé ciega en él...... y por otro lado, de repente brota de su lente trabajos tan opuestos (que no por ello menos interesantes ú hermosos) llenos de aparente glamour o frivolidad... a mi me encanta.

Xavier dijo...

El retrat del Che es probablement el signe mes representat amb tot tipus de suports, paper, pòster, fotografia, estampats amb roba, vidre, etc.
!! La gloria per una imatge !!

Anónimo dijo...

Dos revoluciones, el Ché y la moda, seguramente niguna de las dos esperaban estar juntas en una exposición. Inresante documentación. Besico

Santi dijo...

Alucinante, porque siempre es así; cualquier creador prueba miiiles de cosas, pero la gente sólo se centra en lo último, cuando hay suerte y es lo último, pasando olimpicamente del resto.

Menos mal que están tus cajones; y no creas que no se me ha pasado por la cabeza, la rima, pero... :) :), no hasta que no me invites :P :P

Besos sonrojados

Caronte dijo...

Magnífica selección. Sólo conocía de él esa foto que tan bien capta la profundidad de Ernesto...

1 abrazo.