lunes, diciembre 22, 2008

"POPism The Warhol sixties. Diarios 1960-1969"

 

POPism, los diarios de Warhol cubren el período más dinámico de la vida y la obra de Andy Warhol han sido editados por la Ediciones Alfabia (ISBN: 978-84-612-7690-5). En estos diarios, Warhol nos ofrece su versión sobre el fenómeno pop en el Nueva York de los 60, y lo hace desde su privilegiada posición como auténtica estrella en el panorama artístico y social de aquella época. Un artista genial que nos ha legado lo que hoy en día es el arte y que en muchos aspectos anticipó los tiempos actuales, creador del arte como auténtico movimiento popular y democrático, como afirma la crítica de arte Gaia Guarienti, y nadie como Warhol supo utilizar los medios de comunicación para autopromoverse. 
 
"En el futuro todos tendrán derecho a 15 minutos de fama"
Andy Warhol
 
Edie Sedgwick, Lou Reed, John Cale, Paul Morrissey, Nico, Candy Darling y toda la troupe de la Factory desfilan ante nuestros ojos en sus memorias. Así como las fiestas, los clubs, la vida social, el arte, el sexo y las drogas de los cenáculos underground, sin obviar el momento crítico que supuso el intento de asesinato que por poco acaba con su vida. Nadie mejor que Warhol para hablar de sí mismo, para saber venderse.
 
Foto: Cecil Beaton, 1969

...oí el estruendo de una explosión y me di la vuelta rápidamente: vi que Valerie me apuntaba con una pistola y supe que la acababa de disparar. 
 
Dije: "¡No! ¡No, Valerie! ¡No lo hagas!", y me volvió a disparar. Me desplomé en el suelo como si me hubiera alcanzado; lo cierto es que no sabía si sí o si no. Intenté arrastrarme por debajo de la mesa. Ella se acercó más, volvió a disparar, y entonces sentí un dolor terrible, como si una bomba explotara en mi interior.
 
Allí tirado, vi que la sangre me había empapado la camisa y oí más disparos y gritos (después, mucho después, me dijeron que dos balas del calibre 32 me habían perforado estómago, hígado, bazo, esófago y pulmones). Acto seguido, vi a Fred de pie ante mí y le dije entrecortadamente: "No puedo respirar". Se arrodilló e intentó hacerme el boca a boca, pero yo le dije que no, que me dolía mucho. Entonces se levantó y fue corriendo al teléfono para llamar a la policía y pedir una ambulancia....
 
Seguir leyendo "El día que me dispararon


15 comentarios:

Marga dijo...

Vaya tela!!!

¿Qué pasó con Valerie? he estado leyendo pero no he visto nada que hablara de ella.

Saluditos

Xavier dijo...

Una vida tan carregada d’històries……………… que sols es poden explicar amb petits resumen , ¿ quans llibres caldrien per que poguéssim arribar a saber com realment va se aquest home ?
Al igual que va acumular en vida milers de pertinences, segur que també es va endur centeners de secrets que mai arribarem a conegué.
"En el futuro todos tendrán derecho a 15 minutos de fama" Genial.

Leo Carioca dijo...

La profecía de Warhol es lo que tenemos hoy en verdad: todos logran a tener a 15 minutos de fama.

Vulcano Lover dijo...

Ay, pues la próxima vez que nos veamos me pongo una de las camisetas de diseños suyos que tengo...

Squirrel dijo...

Felcies Fiestas Pe Jota. Gracias por pasarte por mi blog. And keep up the fabulous work! Besos.

Juan Duque Oliva dijo...

En la última película que hicieron sobre aquella época no salía bien parado pero vamos es que ella era también un poco...

Que buena foto has puesto, una época de la que se seguirá hablando y mucho

Saludos a ver si te animas el sábado y sales en la radio del blog.

Dandy Golfo dijo...

si, eso de los 15 min fue una profecía.

un tipo de una rareza genial.

El Deme dijo...

Un tipo genial, que supo hacer arte de la nada (eso es el pop), dice su biográfa que si hoy estuviera dando guerra por aquí saldría con Paris Hilton. Vivió del cuento y se hizo millorario, pero supo dibujar y plasmar ideas y conceptos revolucionarios (¡esos retratos-fotos de Elizabeth Taylor!). Tenía que ser soso y divo, pero todo el mundo se mataba por fotografiarse con él.

pon dijo...

Más listo que el hambre. Puro pop.

senses and nonsenses dijo...

un cínico, el rey del art-ismo, entendió muy bien la época que le tocó vivir.

un abrazo.

Mery dijo...

Es un hombre del que no tengo muchas referencias, pues su autopromoción exagerada, como bien dices, me ha provocado rechazo. Algo visceral.
Ahora bien, vaya tela marinera el relato de su casi muerte.

Pilar M Clares dijo...

Dispuesta a acabar con el macho, con el último que debía acabar era con Warhol, precisamente uno de los desmitificadores de ese rol.
Me impresiona del relato que se aproxima bastante a la propia muerte.
Intresante biografía de un mito del XX. Para no perdérsela.
Que el año próximo traiga tiempo para leer...uy, cómo voy.
Besicos

pedro palacios FOTOGRAFíA dijo...

excepcional artista mas que latente en el panorama artístico de nuestros días...

Tremendo relato, podría muy bien ser su obra. De nuevo qué es vida y qué es obra...?

Hasta pronto!

Justo dijo...

Nosotros somos sus hijos.

(En el libro se hablará también de Joe Dallesandro, me imagino)..

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante el texto en el que aclaras el balazo que le pegaron. Warhol lo pasó fatal y estuvo a punto de irse al otro barrio.
La foto de Cecil Beaton es espectacular.
Petonets.