viernes, diciembre 05, 2008

"Nude with onions" Robert LaVigne

 
"Nude with Onions" (Retrato de Peter Orlovsky)
Robert LaVigne (1954)
 
En 1955, tras viajar por México, el poeta beat Allen Ginsberg se radicó en San Francisco por varios años. Una noche en Polk Street, notó a un extraño "que se veía pobre e interesante con barba". Ginsberg se acercó al hombre "y quería que sucediera algo hermoso, terminaría esa noche en una cama angelical... en fin, avergonzado, se acercó y habló con él porque tenía barba". El hombre era el artista Robert LaVigne. La pareja caminó por Polk Street hasta el apartamento y estudio de LaVigne en el 1403 de Gough Street y mientras caminaban hablaron sobre arte. Según Ginsberg:
 
"We talked about Cézanne—I had a theory of space ellipse in Cézanne which I manufactured in the basement of NY Museum of Modern Art hi on T looking at the View of Garonne drawing—he understood all that … all this to say that we had a long interesting theoretical conversation, I was amazed at his seriousness, almost religious, toward his art & thought him a sure & trustful brother. First picture I saw in his Gough Street house was a huge naked portrait of Peter Orlovsky—I looked in its eyes & was shocked by love."
 
Este fue uno de los eventos estéticos clave en la vida de Ginsberg y uno que recordó hasta el día de su muerte. En otra ocasión, escribió sobre el retrato, "Algo sucedió algo así como entre él y yo; es decir, me enamoré de él, y me encantó unos minutos más tarde cuando Peter entró en la habitación". 
 
LaVigne y Orlovsky, que recientemente habían sido dados de baja del ejército, vivían juntos. Ginsberg se mudó con la pareja, lo que provocó lo que el poeta llamó "grandes problemas de personalidad mágica". En poco tiempo, Ginsberg le robó a Peter a Robert. El pintor estaba tan desconsolado que se mudó a México por un tiempo. Más tarde reanudó su amistad con ambos. 
 
Ginsberg y Orlovsky estuvieron juntos como pareja desde ese momento hasta la muerte del poeta en 1997. En 1955 conmemoraron su relación con una ceremonia de compromiso en San Francisco. Ginsberg escribió sobre la ceremonia: "En ese instante, nos miramos a los ojos y hubo una especie de fuego celestial frío que se deslizó sobre nosotros y ardió e iluminó toda la cafetería y la convirtió en un lugar eterno".
 
Poco después de conocer a Orlovsky, Ginsberg compuso su importante poema autobiográfico "Malest Cornifici, tuo Catullo", en el que se dirige a Jack Kerouac: 
 
"Malest Cornifici, tuo Catullo"
 
I'm happy, Kerouac, your madman Allen's 
finally made it: discovered a new young cat, 
and my imagination of an eternal boy 
walks on the streets of San Francisco, 
handsome, and meets me in cafeterias 
and loves me. Ah don't think I'm sickening. 
You're angry at me. For all of my lovers? 
It's hard to eat shit, without having visions; 
when they have eyes for me it's like 
Heaven. 
 
SF 1955
 
Soy feliz, Kerouac, tu alocado Allen
por fin lo ha hecho: ha descubierto a otro jovencito
y mi fantasía de un chico eterno
camina por las calles de San Francisco,
hermoso, y me encuentra en cafeterías
y me ama. Ah, no pienses que soy un asco.
Estás enojado conmigo. ¿Debido a todos mis amantes?
Es duro comer mierda sin tener visiones;
cuando ponen sus ojos en mí es como
el Paraíso.
 
Ginsberg sostuvo que escribió su poesía principalmente para sus dos musas, Jack Kerouac y Peter Orlovsky. 
 
Allen Ginsberg and Peter Orlovsky
New York City, 1967
Richard Avedon
 
Ginsberg y Orlovsky inevitablemente se convirtieron en símbolos del movimiento de Liberación Gay. La fotografía de Richard Avedon de 1967 con ambos desnudos y abrazados, circuló ampliamente en ese momento en forma de póster y apareció en la portada de Evergreen Review. Además de ser socio y musa de Ginsberg, Orlovsky publicó varios volúmenes de poesía ( Strange Hearts 'Delight, Clean Asshole Poems, etc.), apareció en películas de Robert Frank y Andy Warhol, protestó contra la guerra de Vietnam y los armamentos nucleares. Estuvo al lado de Allen Ginsberg cuando el poeta murió en 1997.
 
Allen Ginsberg & Peter Orlovsky (1966)
 
Robert LaVigne (1928-2014) fue, según el poeta Michael McClure, "lo más parecido al artista oficial de la Generación Beat". Ginsberg le llamó "pintor de la corte de los Beats". Su trabajo más memorable se realizó en las décadas de 1950 y 1960 en San Francisco, cuando estaba en el centro de la escena Beat del Área de la Bahía. LaVigne sirvió de inspiración para los personajes de dos novelas de Kerouac: Robert Browning en Big Sur y Levesque en Desolation Angels. Aunque Allen Ginsberg expresó varias veces su deseo de poseer la pintura, esta permaneció en posesión de LaVigne hasta 2008.

10 comentarios:

Champy dijo...

No lo entiendo.... lo veo y lo veo y... no lo entiendo.

Vulcano Lover dijo...

No puedo evitar sentirme atraído por todo lo clásico, sea de la época que sea.

Mery dijo...

Me parece una exquisita mezcla de bodegón y retrato, cosa de agradecer a quien no le gustan los bodegones en general (o sea, a mí).
Un abrazo

Justo dijo...

Querido amigo:

al ver y leer ahora de sopetòn tus ùltimas siete u ocho entradas me doy cuenta, en conjunto, de lo valiosas que éstas son -no es que antes no lo supiera, pero me ha resultado interesantìsimo pasar de esa historia increìble de los cardenales a la recomendaciòn de Spinnin, el calendario lovecraftiano, las frases de dos escritores tan grandes como Marsé y Goytisolo o ese bello retrato que has colgado ahora-.

(He estado sin ordenador, sin locutorios,colgado del vacìo, estoy en el Parìs del trabajo, no del turista, se ve algo distinto; de momento un poco solo, pero sereno. Un abrazo).

guillo dijo...

Belleza, es una mezcla sabrosa la espera melancolica, de un vacio exterior que condena la ausencia sin milagros para los deseos presente. guillermo

senses and nonsenses dijo...

...no sé, mañana lo miraré otra vez.

un abrazo.

Xavier dijo...

Mi cuerpo se volvió azúcar, derramado en el té descubrí el significado de la vida.

Todo lo que necesitaba era tinta para ser un chico negro.

Caminaba por la calle buscando ojos que acariciaran mi rostro.

Canté en los ascensores creyendo que estaba yendo al cielo.

Me bajé en el piso 86, caminé por el pasillo buscando culos frescos.

Mis polvos se convierten en un dólar de plata sobre la cama.

Miro por la ventana y no veo a nadie, bajo a la calle, miro a mi ventana y no veo a nadie.

Así que le hablo a la boca de incendios, le pregunto: ¿Tienés lágrimas más grandes que las mías?



Crec que en Peter va ser un home que mai va voler ser gran.
Els colors del quadre tenen una forta harmonia, i mostren el rostre amb una mirada miop, o no?

una abrasada

Pilar M Clares dijo...

Gusto ver los desnudos masculinos, que parecía que exitían. Yuju.

Marga dijo...

A mí que no soy erudita, ni tan sólo principiante en la historia del arte, me parece guai, una rara combinación, quizá sea eso lo que me atraiga del cuadro de Orlovsky.

Muacs

Strawberry Roan dijo...

¿Qué pintan las cebollas?