viernes, noviembre 14, 2008

La Mirada de Rotimi Fani-Kayode (1955–1989)


Rotimi Fani-Kayode
Untitled, c.1988

Oluwarotimi (Rotimi) Adebiyi Wahab Fani-Kayode (1955-1989) ha sido uno de los más importantes fotógrafos negros del siglo XX, en su trabajo exploró temas como la identidad racial y sexual.
 
Nació en Lagos, Nigeria en 1955, hijo de una familia procedente de Ife, centro espiritual de los Yoruba. Los Fani-Kayodes eran parte de la familia Akire, cuidadores del santuario de Ife, el oráculo Yorube, siendo su padre un alto cargo político.

Rotimi Fani-Kayode

En 1976 Fani-Kayode viajó a los Estados Unidos, debido a la insistencia de sus padrs, para estudiar arte y economía. Recibiendo en 1980 el B.A. de la Georgetown University in 1980 y el M.F.A. del Pratt Institute en 1983. Durante todo este tiempo se dedicará a hacer fotografías de otras personas de raza negra, en un intento de mantener viva su herencia cultural con su homosexualidad. En 1983 se trasladará a Gran Bretaña, tras su graduación.

Rotimi Fani-Kayode 
Milk Drinker, 1983

Rotimi Fani-Kayode 
Maternal Milk, 1986

Rotimi Fani-Kayode
Technique of Ecstasy, 1987

Raza, sexualidad y nacionalidad están intimamente ligados en la obra de Fani-Kayode, tanto fotográfica como escrita. En el ensayo "Traces of Ecstacy," esplicó, "It is photography, therefore--Black, African, homosexual photography--which I must use not just as an instrument, but as a weapon if I am to resist attacks on my integrity and indeed, my existence on my own terms."

Sus fotografía son la suma de lirismo sensual y sexual y místicos autorretratos así como retratos de otras personas de raza negra. Un reflejo de una íntima exploración de los elementos tanto raciales como culturales y sexuales así como del orgullo racial.

Rotimi Fani-Kayode
Sonponnoi, 1987

Rotimi Fani-Kayode
Snap Shot, 1987

Rotimi Fani-Kayode
Waist Beads, 1987

Fani-Kayode murió victima del SIDA el 21 de Diciembre de 1989. Siete años de carrera que sin embargo han tenido una enorme influencia.

Rotimi Fani-Kayode
Bronze Head, 1987

Rotimi Fani-Kayode
Crucifixion, 1989

Rotimi Fani-Kayode
Children of Suffering, 1989

Rotimi Fani-Kayode
Ecstatic Antibodies, 1989

Rotimi Fani-Kayode
Untitled (Offering), c. 1987


+ información


 
 
 
 


15 comentarios:

finnegan bell dijo...

ha empezado la semana de áfrica en "can pe-jota"? siempre es interesante acercarse al arte y la cultura de ese continente, ya que estando tan cerca, solemos estar muy ajenos a lo que se cuece allí.

senses and nonsenses dijo...

me encanta la segunda foto.
me recuerda a otros que han fotografiado el black power, como siempre, muy interesante.

un abrazo.

erva_cidreira dijo...

más información y fotos aquí

Vulcano Lover dijo...

desde que te conozco, el universo de la fotografía se me ha hecho casi infinito...

Xavier dijo...

Llàstima que es trobin poc treballs d’aquest fotògraf.
L’Adan amb fulla, bona composició, home i natura

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

EXELENTES FOTOS TE FELICITO MI FAVORITA ES LA PRIMERA IMPRESINA EL MATIZ DE LA HOJA ... ES MI PRIMERA VES EN TU BLOG PARO YA CREO QUE PASARE MAS AMENUDO POR ACA
..JIJIJIJ BYE.. AND LUKY

Anónimo dijo...

Ke grande! Anda ke no debió comerse prejuicios de los demás; negro, marica y artista.

guillo dijo...

Pe-jota, me maravilla las fotografias me alejan de mi melancolia abriendome un camino de arrorz y mis pies ablan de todos. Mis abrazos a ti, a ti que siempre estas. guillermo

Sinnombre dijo...

Hola mira me a encantao lo de la traducciones del blog pero ¿como lo haces?
Enrredando en Automatic Trans no he enkontrao nada y no te puedo mandar un mail pk tu adress no aparece..luego si kieres borra el comment...
las fotos muy xulas...
Gracias...

Santi dijo...

Ohhh, sabía, por la primera y la segunda fecha que íbamos hacia los cuervos negros, pero aún así, que choof..; pero qué bien descubrir otras vidas que ocurrieron, en algún lugar tan cercano en el tiempo.

También me encanta la segunda foto.

Besos obsidiana, pejota

El Deme dijo...

Siempre descubriendo artistas interesantes, fotógrafos que han sabido captar los sentimientos de la vida, y los cuerpos negros siempre tan sugerentes.

Justo dijo...

Yo también con la segunda foto -y no es que desdeñe las demás-. Pero me ha parecido bellísima, es tan inusual contemplar esa expresión de sensualidad y cariño entre dos hombres negros.. es una belleza.

Y hablando de fotos: ¡Deme, ya la has cambiao otra vez!

Pilar M Clares dijo...

Impreisonante, de verdad, alucino con los fotógragos que rescatas para quienes no los conocenmos. Kenia en los años 50, probablemente con más posibilidades que hoy en día, además de que esa etnia y familia contaría con buenos recursos.Precisamente en los años 50 comienzan los movimientos de rebeldía contra el colonialismo británico. Muy curiosa su migración, y sus fotografías; desde allí su aquí. Buen archivo tienes, amigo.

el Shysh dijo...

Gracias una vez más por el descubrimiento. Me gustan la foto 1 y la última: el elemento vegetal adquiere importancia como vestido, escudo quizás, defendiendo una fragilidad.

Strawberry Roan dijo...

Oh!!!

Gracias