miércoles, noviembre 19, 2008

John Cage & Merce Cunningham



Existen personas que parecen predestinadas a conocerse y a compartir algo más que sus vidas, y este fue el caso del compositor John Cage y del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham.
John Cage (1912-1992), fue uno de los más controvertidos compositores del s. XX al romper todas las normas que regían la composición musical al introducir cambios o procesos aleatorios en sus composiciones, comenzando por su composición más famosas "silent" piece, 4'33"se trasladará en 1938 con la hasta entonces su mujer Xenia a Seattle, a fin de dar unos conciertos de percusión y escribir su primera pieza utilizando tecnología electrónica, "the Imaginary Landscape No. 1". Allí conocerá a un joven estudiante en el Cornish School for Performing and Visual Arts, el bailarín Merce Cunningham (n. 1919), que no tardaría en convertirse, no sólo en su colaborador artístico, sino también en su pareja, tras el divorcio de Cage en 1945, fecha que coincide con el principio de la carrera en solitario de Merce, tras cinco años como primer bailarín el la compañía de Martha Graham. Esta relación durará todo el resto de la vida de John Cage , el cual fallecerá en Nueva York el 1 de Agosto de 1992.



"Silent piece, 4'33'' (John Cage)

Una característica del trabajo realizado por estas dos grandes figuras del arte y de la creación es el hecho de que Cage y Cunningham crearon sus obras de forma independiente, pero eran representadas de forma simultanea en una perfecta simbiosis de música y danza. Los dos elementos carentes de cualquier relación o parentesco al final coincidían en espacio y tiempo.
Su primer gran éxito fue el ballet "The Seasons" (1947), un encargo del Ballet Society of New York (actualmente conocido como New York City Ballet). A partir de 1953, su lugar de trabajo fue el afamado estudio que es sede del Merce Cunningham Dance Company.



Beach Birds for Camera (Merce Cunningham & John Cage)

Las coreografía de Merce han sido comparadas con el movimiento DaDa debido a su aspecto de collage y también poseen un gran componente Zen con multitud de centros., lo cual no quiere decir que la danza carezca de estructura, sino que posee un carácter orgánico, como un elemento que nace e imita la naturaleza. Pero sin improvisaciones, cada bailarín sabe exactamente lo que ha de hacer.


Variations V




 + información:

15 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

A mí Cage me parece demasiado experimental, no consigo ver mucho más allá de qué pretende con probar todas estas cosas, la verdad.

Qué mono el presentador del channel Four, no?

MM de planetamurciano.tk dijo...

Ke chulas las coreografías ke ha puesto. La música o esos pases de baile a solas nunca me convencerían, pero juntos, vaya ke sí.

Santi dijo...

Bueeeeno, pues ahora ya puedo decir que conozco a dos jualas, la de de Nicolas y la de él; pero me parece genial, en principio, poder crear con tu pareja; o por separados y que ambas cosas se unan.

Tienes larga la jota, ehhh, que no paras de enterarte de cosas; lo que me alegra y lo de McDonald, porque así siente uno lo grande que es el mundo y, mejor.

Besos también a la Pe; sobretodo a la Pe ;)

Champy dijo...

Tu no vas a venir a maltratarme??

El tuyo es el único que temo y que en realidad me importa.

Te debo mucho, pero ya voy saliendo de todo y vengo a reponerme, prometido.

Y tu no me odies eh! Solo soy un pobre y triste corazón desesperado que se deja llevar por sus ingratas y sordidas perversiones!

Ay wey!

ya.

2046 Besotes.

IJB dijo...

Ayer justo, viendo ballet clásico, pensé en John Cage y en cómo sería una adaptacion en danza de su obra. Interesante información.no sabia de su homosexualidad.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Como siempre resulta un verdadero placer visitarte. Hoy te dejo una notita. Estos son dos de los grandes artistas del siglo XX, se esté, o no, totalmente de acuerdo con su arte. Saludos.

Sibyla dijo...

Sin duda la unión de dos genios!
Se complementaron.

Salud2:)

senses and nonsenses dijo...

a sus pies...
un post maravilloso. que cabría a la perfección en los amores im-posibles de mi blog. me encanta Cage, físicamente digo, (mucho más que el del channel4, jajaja), musicalmente tb es demasiado vanguardia para mí. no he podido terminar los beach birds con camera, aunque me ha parecido muy interesante. las variaciones muy curiosas tb, pero he flipado con silent piece, jajaja, destaca la seriedad con que se lo toman algunos músicos, frente a la cara de otros, o de la audiencia.
ovación final...
eres el mejor.

un abrazo.

Anónimo dijo...

qUE interesante descubrimiento me has hecho hacer. No los conocia, pero ahora escuahare y desubrire la música de Cage, se ve super.

El Deme dijo...

Me sonaban los dos nombres, me encantata silent piece, en Madrid con lo que cuchichea la gente en los teatros sería un fracaso, no hay cultura del silencio en los espectáculos, todo el mundo tiene que hablar con el de al lado de la butaca. Sale un tren en la pantalla y uno le dice al otro, mira un tren, y así todo. No sabía que los dos fueron amigos, me parecen artistas experimentales y por ello tienen mucho mérito. Hay que ofrecer sonidos y movimientos diferentes.

Anónimo dijo...

Cage, gran figura del arte.

No se que hacer. Morirme de la risa o llorar de la pura rabia que me da.

Claro, tiendra que argumentar, y entonces ese comentario se convertiria en algo muy largo, muy largo y seguramente muy aburrido (un autentico rollo petardesco).

Asi que Pe-Jota, dejame dejar aqui algunos nombres de grandes figuras del arte musical del siglo XX

Ives, Varèse,Bartok, Webern, Berio, Nono, Ligeti...

Y presentarte lo que considero como la obra la mas perversamente moderna de estos ultimos 100 años: "Jeux" de Debussy.

Que tajante puedo ser algunas veces. Y eso que con la vejez se suaviza el caracter.

25 años atras, hubiese soltado algo parecido a esto :
"Cage, c'est de la masturbation intellectuelle"

Bueno y ahora, vuelvo a lo que es mi gusto verdadero : un buen disco de la Pantoja.

A-H el decadente

Pilar M Clares dijo...

jajjaj, me río de esa entrada junto a Cage y Merce de la Pantoja, ironías del arte. Saludos

Y a lo que voy, p-jota: que el silencio pueda ser conducido es un curso pendiente en nuestras vidas. Siempre me sorprende ese ¿en qué piensas? como si siempre hubiese que hacerlo o como si necesariamente se pudiera resumir eso llamado pensamiento y que abarca tanto. Y del cuerpo en armonía, qué decir, un gran lujo para quien lo domina. El ballet es uno de los cultos a nosotros mismos.

Besicos

Mery dijo...

Pues en estos momentos no tengo nada que decir de estos dos personajes, salvo que su forma de arte no la entiendo mucho.

Ahora bien, el comentario de A-H no tiene desperdicio, con tanta ironía y ciertos conocimientos musicales-sólo ciertos-.
Lo de la Pantoja...vaya guasa.
Un abrazo, Pe-Jota

Strawberry Roan dijo...

Me he quedado enganchado con Beach Birds for Camera...

Justo dijo...

He escuchado a veces a Cage en disco -incluido el silencioso, jaja- y asistido a algún concierto de obras suyas; pero no sabía nada de esta relación tan provechosa y apasionada.

Un abrazo, amigo