miércoles, octubre 22, 2008

Charles De Sousy Ricketts & Charles Haslewood Shannon


Charles Haslewood Shannon and Charles Ricketts fotografiados por George Charles Beresford

Este es un caso remarcable de visibilidad en una época muy poco dada a ella, ya que nos encontramos en pleno periodo Victoriano, Ricketts y Shannon fueron dos versátiles artistas británicos que conformaron, no sólo una pareja en la vida real, sino que también colaboraron en el campo artístico, a parte de sus carreras artísticas independientes.
Shannon es más conocido por su trabajo en pintura y litografía, Ricketts por sus contribuciones como un diseñador e ilustrador de libro, de hecho a el se deben la mayoría de las ilustraciones de la obra de Oscar Wilde, y sus diseños como figurinista para el teatro. Juntos acumularon una impresionante y ecléctica colección de arte.



La repartición de los roles artísticos no fue un hecho casual, ya que se debió a un compromiso entre ambos, Ricketts buscaría trabajo como ilustrador de revistas, mientras Shannon se dedicaría a desarrollar su talento como pintor.
El primer trabajo importante de Ricketts fue "Oedipus and the Sphinx" (1891)


En 1899 se producirá un hecho crucial, la colaboración entre ambos artistas dará lugar a la salida de "The Dial" una revista con carácter efímero, ya que desaparecerá en 1897 tras haber publicado sólo cuatro números, pero que abrirá las puertas al trabajo que posteriormente se realizará para ilustrar las obras de Oscar Wilde.


Desde ese momento toda la obra de Oscar Wilde será ilustrada por la pareja formada por Ricketts y Shannon, excepto "Salomé" que fue ilustrada por Beardsley.
A partir de ese momento se establece una estrecha amistad entre la pareja de artistas y Oscar Wilde, así como otras personalidades del momento tales como Edith Cooper and Katherine Bradley, W.B. Yeats, John Gray, George Bernard Shaw, Thomas Sturge Moore, and Cecil Lewis.

En 1896 fundarán la editorial Vale Press, en la que ejercerán un total control sobre la obra impresa, portadas, tipografía e ilustración. Ricketts por su parte ideará tres tipos de tipografía dentro del estilo Art Noveau, Vale, Avon y King. La editorial se cerrará en 1904.

Figurín para "El Mercader de Venecia" 1918

Figurín para "Moctezuma " 1925

Figurín para "Moctezuma" 1925

A partir de este momento Shannon continuará con su trabajo como pintor, sobre todo como retratista, mientras Ricketts tras unos escarceos con la pintura se orientará por la escultura, la joyería y el diseño escénico, obteniendo un gran renombre en esta última disciplina.

Ricketts fallecería en 1931 y Shannon en 1937, sólo seis años después. Ambos dejarían tras de sí una impresionante colección de arte, gran parte de la colección de arte asiático del British Museum es parte de su legado, la otra parte está en el Fitzwilliam Museum de Cambridge.



+ información

http://en.wikipedia.org/Charles_Ricketts
http://en.wikipedia.org/Charles_Haslewood_Shannon

14 comentarios:

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

HOLA PRIMERAAA
QUE ALEGRIA
ACA ME PASO
A DEJARTES MIS SALUDOS
DESDE LA DISTANCIA TE ACOMPAÑO
UN BESO

Vulcano Lover dijo...

Fíjate tú...

mpons dijo...

Interessant descobrir més exemples de relacions al final del segle XIX!, és com si els veiés tots plegats, amb Wilde, entregats a l'art i a la literatura. Una vida sorprenent, la d'aquells homes, malgrat les circumstàncies en què van viure. M'ha recordat una pel·lícula que vaig veure tot just dilluns passat, Total Eclipse, sobre la relación entre Verlaine i Rimbaud...

pon dijo...

Me encanta su obra gráfica, es una maravilla. Qué bueno cuando la relación personal entre dos artistas consigue que se potencien y crezcan como creadores.

Capri c'est fini dijo...

Me gusta este tipo de pintores que surgieron de la depresiva época victoriana, relacionados con el simbolismo y el art nouveau... todo muy en la onda Wilde, que sigue siendo una referencia para la literatura. Enhorabuena por tus recomendaciones artísticas, que siempre me gusta... qué ojo tienes. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no sé de donde saca estas historias pero siempre me sorprende y me deja alucinado el montón de historia que desconocemos porke muchos se han encargado de ocultarla. Porke además eran buenos, vaya ke sí.

João Baptista dijo...

sempre tão artistico o meu Pe Jota

El Deme dijo...

Ricketts y Shannon, qué pareja tan interesante, y qué guapos y felices se les ve en la foto, mirando de perfil, dos narices diferentes, un sólo amor verdadero, Pe-jota, nos sorprendes con tus artistas, es un placer visitarte.

Strawberry Roan dijo...

Estoy extasiado. Gracias, pe-jota

Xavier dijo...

Genials els apunts de els figurins d’atretzos per obres teatrals, son magnífics.
En tinc recollits d’altres artistes i curiosament son d’èpoques similars.
Com sempre, un plaer els teus descobriments.

el Shysh dijo...

Me gustan las ilustraciones dos y tres. En la dos se deja ver el estilo Beardsley, no es cierto? Y en la tres esa figura femenina, tan simbolista, tan Godiva ella como quien no quiere ver al dragón fálico que se le acerca. Añádanse también los detalles orientales de la vegetación y ... sí me gusta. En lo personal debían estar muy unidos porque no tuvo que ser fácil para uno de ellos conformarse con el papel de artista menor (en el caso del ilustrador y no es que lo diga yo). Un poco Orton la cosa. Hoy no tengo el día explicador me parece, pero Saludos.

senses and nonsenses dijo...

uno de estos postsd que te sales, descubriéndonos artistas para casi todos desconocidos, y muy muy intersantes.
me ha encantado la parejita.

un abrazo.

Justo dijo...

Qué pareja más avanzada y bien avenida..

Me han gustado, sobre todo, los figurines.

Champy dijo...

Verdad que si debe caber por ahí alguna posibilidad????

Que maravilla de vidas.

Estoy leyendo un libro, "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi, con una portada que casi estoy seguro es de este par, lo voy a investigar.