domingo, septiembre 28, 2008

Paul Newman


Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio, es de esas casta de actores que jamás serán olvidados, dueño de una gran versatilidad interpretativa adquirida en la prestigiosa Universidad de Yale y en el mítico Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva York, donde coincidió con otras jóvenes promesas que también se hicieron un nombre en el cine de Hollywood: James Dean, Steve McQueen, Lee Remick, Geraldine Page, etc. Poseedor de una dilatada carrera que comenzó en el teatro en 1953, para saltar rápidamente al mundo del cine en 1954 con "El Cáliz de Plata", a la que seguiran memorables interpretaciones en "La Gata sobre el Tejado de Zinc" en 1958 o "Dulce Pájaro de Juventud" en 1962 (Por nombrar sólo dos de las más conocidas.


No obstante su consagración definitiva como gran estrella llegará en 1966 de la mano de "Harper, Detective Privado", la cual consistirá en la constatación de lo que ya era un hecho gracias a toda su filmografía anterior en la que aún en films no demasiado exitosos, él lograba brillar con luz propia; como "La Ciudad no es para mi" o "Un día volveré".
Continuará en activo hasta los 82, siendo su última aparición en "Camino de perdición" de Sam Mendes en 2002 junto a Tom Hanks y Jude Law. Atras quedaban películas míticas como "Dos hombres y un destino", "El Golpe", "El Juez de la Horca", etc..



Progresista, inteligente, atractivo, simpático, amante de los deportes, los coches y la velocidad (nunca era doblado en las escenas de acción), Paul Newman siempre se ha mostrado preocupado por los asuntos sociales que le rodean, no en vano todo el dinero que produce con las ventas de sus productos alimenticios van destinados a obras de caridad. Pudo, debido a su impresionante belleza clásica ser un héroe romántico, pero supo conducir su carrera con inteligencia y compromiso.
Además fundó un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut, el estado en el que ha residido.

19 comentarios:

Xavier dijo...

Una gran pèrdua, si Ava va ser “l’animal mes bell del mon”, ¿com podríem definir en Paul ?.
Home honest amb tot, i sobre tot amb si mateix.
Adéu als ulls mes bonics i al millor somriure masculí de la historia del cinema.

mpons dijo...

Em vaig enamorar de Newman a "La gata sobre el tejado de zinc", naturalment, i a través seu vaig descobrir Elia Kazan i Tenesse Williams, es pot demanar més? Jo era adolescent aleshores i hi vaig caure de quatre peus...

Vulcano Lover dijo...

Ya sabía yo que serías tú el más rápido en hablar de él
:-)
Hace unos días reveía en casa sweet bird of youth... la verdad que comentamos en casa su belleza inimitable y perfecta, su carrera compremetida y correcta, su maestría al interpretar... Hacen falta más hombres como él, para todo, no te parece?

underneath dijo...

It is such a great loss - but he had a wonderful career.

João Baptista dijo...

Uma nova estrela do céu

pon dijo...

Una luz que se apaga, el mundo es un poco más oscuro sin esos ojos azules y esa sonrisa espectacular. No sé qué vamos a hacer cuando todos los grandes desaparezcan.....ers como una especie de orfandad.

Martín Garrido dijo...

Todos queremos a Newman. Una pena, su muerte, aunque lo cierto es que no pudo tener una existencia mejor. Como él mismo dijo: Mi vida habría sido perfecta si mi hijo no se hubiese suicidado. Una pena, sí...

Un saludo.

gaysinley dijo...

Una pena que se haya apagado la mirada más azul de todos los tiempos... Siempre nos quedaran sus pelis. Bss

senses and nonsenses dijo...

uno de los más grandes, uno de mis favoritos. después de leerte cómo homenajearle, exhaustivo.
me gusta en todas, pero en La leyenda del indomable es perfecto, fuerte y vulnerable, tan guapo y tan masculino,
encima debía ser un encanto... qué suerte juanita, y fiel 50 años, cómo decía maruja torres hoy "somos tan contradictorias que luego despreciamos al hombre que engaña a su esposa con nosotras", que es de lo que más me ha gustado de lo que he leído hoy.
sip, un poco huérfanos.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A ver si sale la clonación y nos da tiempo a clonar a Robert Redford...porque hay gente que no debería poder morir...
Aunque su enfermedad era un secreto a voces...la grandeza y la discrección con la que se ha ido, es igual de insuperable que su belleza de jóven. El celuloide no envejece, y se salva ya en otros formatos, nos queda ver al mito y recordarlo. Encima de guapo, listo, y buen actor, que ya es difícil...Tambíen he leído lo de la Torres, y en fín, tienes tal energía y fuerzas que te has atrevido a hacerle una entrada un Domingo.
Bueno, nos queda el consuelo de sus 82 años, que es una edad razonable para irse, tan bien llevados, y que debió vivir un poco la vida que quiso, y el refrán ese, de que detrás de todo gran hombre...Porque la Joanne, qué gran mujer también, y actriz...
Los mitos nunca mueren. Paul Newman, no, nos han mentido.
Petons.

hermes dijo...

Fidias los hubiera tomado como modelo para sus esculturas, además buen actor y por lo visto un excelente persona.

Nunca lo olvidar´´e en el papel de Ari Ben-Canaan en " Exodo "

Un saludo

El Deme dijo...

Un hombre mayor guapo, un rostro siempre joven, La gata sobre el tejado de zinc, con Elizabeth Taylor y sus secretos, El color del dinero, enseñándole a jugar a Tom Cruise al billar y a la vida. Siempre nos quedarán sus películas. Guardo un bote de salsa Newman´s Own para los espaquetis, vacío como mi corazón ahora que se ha ido.

Justo dijo...

Le tengo mucho respeto, cómo no.

Aunque no fue de mis favoritos, ¿cómo explicarlo? Yo creo eso de que la belleza es asimétrica y él era.. demasiado perfecto.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Adios ojos azules...

Y aún queda la dama de los ojos violeta y después, el fin de la época dorada de Hollywood.

Lutos.

senses and nonsenses dijo...

y Kirk Douglas, Lauren Bacall
y algun@s más...

Mery dijo...

Qué estrellas mas brillantes, parece que los actores actuales hubiesen perdido ese toque entre misterioso y mágico.
En fin.

Leo Carioca dijo...

Un gran actor y un hombre muy bello!
Fue y todavía lo será recordado por muchas generaciones.

Adrián Mariscal dijo...

Son pocos los actores, y màs aun los de Hollywood que donan parte de sus finanzas para obras de caridad o se comprometen con los problemas sociales. Eso los hace importantes, diferentes e inolvidables.

Las caras bonitas con el tiempo se pierden, pero las buenas obras, quedan perpetuas.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cuando me enteres de esto casi me caigo al suelo, fue alguien que entrego mucho y sin tapujos hacia lo que debia y pensaba.

Un gran actor, aunqwue es verdad que ya estaba muy viejito.