dilluns, de setembre 29, 2008

Antonio Moreno, el primer Latin Lover

Antonio Garrido Monteagudo Moreno,26 de septiembre de 1887, Madrid, España - 15 de febrero de 1967, Los Ángeles, California, E.U.A.

Actor y director, cuya carrera cubrió más de cuatro décadas, es sobre todo recordado por sus papeles de galán seductor con estrellas como Greta Garbo, Pola Negri, Clara Bow y Gloria Swanson. Se le reconoce como el primer Latin Lover.

Antonio Moreno llegaría siendo un adolescente a U.S.A. acompañado de dos amigos de su madre. Tras haber ejercido diferentes trabajos entrará en Broadway de la mano de la Compañía de Maud Adams. En 1912 conseguirá su primer contrato cinematográfico con la compañía Biograph, lo que le llevará a trabajar a las ordenes de D.W. Griffith, y compartir cartel con Lilian Gish y Mae Marsh en "The daughters of Eve" y con Mary Pickford en "So near, yet so far". Fue amigo del director William Desmond Taylor y alcanzó la fama haciendo de partenair de Gloria Swanson, Pola Negri, Billie Dove, Mary Miles Minter, Clara Bow y Marion Davies. Aunque de su filmografía cabría destacar "The Temptrees" junto a Greta Garbo y dirigida por Fred Niblo, "Mare Nostrum" dirigida por Fred Niblo y coprotagonizada por Alice Terry e "It" en la que trabajó junto a Clara Bow.

Antonio Moreno & Greta Garbo

Antonio Moreno & Gloria Swanson en My American Wife

Mauritz Stiller (derecha) con Greta Garbo y Antonio Moreno

Con la llegada del cine sonoro comenzaría una corta carrera como director, destacando de su filmografía la película "Santa", tras lo cual pasaría a interpretar papeles como actor secundario, actuando en films como "Notorious" (Encadenados) de Hitchcock o "The Searchers" (Centauros del desierto) de John Ford.


En 1923 se casará con la rica heredera Daisy Canfield Dazinger, divorciándose en 1933, poco después su ex esposa moriría en un controvertido accidente de coche.

En 1936 visitaría España para el rodaje de "María de la O" de Francísco Elías, en la que compartirá cartel con Carmen Amaya, Julio Peña y Pastora Imperio.

En 1967 moriría victima de una aplopegia. Se puede visitar su tumba on line

+ información

Antonio Moreno en IMDb

21 comentaris:

Un beletrista ha dit...

Querido Pe-jota,

a cuadros me he quedado al seguir el enlace que proporcionas sobre la tumba on-line (reconozco mi morbosidad) y hallar esas indicaciones tan específicas.

Un abrazo,

Carlos

guillermo ha dit...

gracias por estar siempre alli acompañandome con tu silencio, alli yo me encuentro contigo- guillermo

Rosadefuego ha dit...

Muy guapo Antonio Moreno, mirá tú, no sabía que había sido el primer latin lover. No he podido ver ninguna de las películas que mencionas, pero sería muy interesante apreciar su trabajo.
Me encantan las fotografias en sepia.
Sí, amigo mío, la música es el mejor remedio para el alma.

Vulcano Lover ha dit...

Uy, qué interesante... Leyéndote casi me parecía estar metido en una peli de esas... o en el crepúsculo de los dioses.
No sabía de él... parece un tío interesante... Pero está más atractivo sin ese bigotillo, jejeje.

gaysinley ha dit...

Un tío interesante... a mi estas vidas me dan cierta envidia sana. Por cierto que heavy lo de la tumba online...

Bss

pon ha dit...

Anda, y yo pensaba que era mexicano y resulta ser gato!!!!!

El Deme ha dit...

Sin duda un pionero, además de guapísimo, me gusta que haya conservado su nombre y no lo cambiara. Interesante lo que cuentas, como siempre. Esas biografías poco conocidas.

Justo ha dit...

¡No sabes lo que me agrada que hables de él!

Por circunstancias personales tuve la oportunidad de indagar en su biografía hace unos años, y me quedé literalmente pasmado por su atractivo.
Él llegó a ser extremadamente popular en aquella época apasionante del cine mudo, fue el primer actor español que puso una pica en Hollywood.

Aunque su declinar profesional -y también personal- fue un poco triste.. pero bueno, eso le ocurrió a muchas estrellas.

Un abrazo

La_EsPeCtAdOrA ha dit...

VAYA vaya, muy interesante
un saludo

Xavier ha dit...

No amb cansaré de dir-ho ets “el gran buscador”.
Noves aportacions, nous coneixements. Interessant l’arribada d’un ibèric a . Broadway i els posteriors èxits d’aquest primer “Latin Lover”
Efgaristo.

finnegan bell ha dit...

está bien reivindicar la figura de moreno como el primer latin lover de hollywood, ya que hasta ahora todos (mi incluyo) habíamos pensado que ese honor correspondía a rodolfo valentino...

senses or nonsenses ha dit...

pues ni idea. la cara me suena algo. apasionante post, como nos acostumbras. a quién de sus descendientes se le habrá ocurrido lo de la tumba on line. ...no doy crédito.

un abrazo.

MM de planetamurciano.tk ha dit...

Ke bien ke han cambiao los parametros de belleza masculina desde esos tiempos hasta ahora, porke el tío tiene un rollo amojamao ke como ke no.

Mr. TAS ha dit...

sí que han cambiado las estéticas, sí. y cuánto se le debe a los diseñadores de moda....

João Baptista ha dit...

Melhor sem bigode

Mery ha dit...

Qué guapoooooooo. Me lo pido.
Ah, no, olvidaba que ya no está entre nostros.
Un abrazo

Eduardo ha dit...

Pe, me dejas otra vez sorprendidisimo. No lo conocía (o creo que no). Y también me deja sorprendido la incapacidad española para hacer una historia seria de su propio star-system o de su cine. Parece que antes del primer Oscar de Almodóvar no hubo nada... Y así lo vendemos en el extranjero. Es lo que tiene ser un país que se avergüenza de sí mismo y de su historia, combinando ésto con una incultura olímpica y la absoluta falta de respeto a lo premoderno. Menos mal que te tenemos, Pe-jota

Pilar M Clares ha dit...

Cómo le gustaba a mi abuela! jajajaj

Leo Carioca ha dit...

Aquí tenemos una persona importante para la Historia del Cine.
Uno que tiene que ser recordado, es claro.

Strawberry Roan ha dit...

Oh

Criss Cross ha dit...

Sabes ...

no se,pero prefiero a Ramon Novarro