lunes, agosto 04, 2008

Viejo Beijing

El antiguo Beijing (Pekín) se estructuraba a base de los hutong (chino simplificado: 胡同,chino tradicional: 衚衕, pinyin: hútòng) callejones que forman el casco antiguo de la ciudad de Pekín. Se calcula que existían más de 4500 callejones entorno a la "Ciudad Prohibida". La mayoría de los hutong fueron construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Ahora con motivo de las Olimpiadas gran parte de estos viejos barrios, tristemente, han sido derribados para la contrucción de nuevos e impersonales bloques de viviendas, en vez de optar por la restauración y adecuación.




En estas calles, las casas, siheyuan, tienen entradas estrechas y todas las habitaciones dan a un patio cuadrado o jardín, centro neurálgico de la vivienda. La mayoría tienen un cuarto de baño comunitario.

Aún se puede visitar algunos de estos barrios tradicionales en la zona de Nanchizi y en las proximidades de la mansión del Príncipe Yixin, aunque mucho me temo que fuera de las que en su día fueron casas nobles, el reto acabarán sucumbiendo en esta nueva revolución cultural de modernización acelerada.










Fotos: Ruth Fremson/The New York Times

17 comentarios:

Xavier dijo...

Era un dels meus països somiats per anar algun dia. No se si ho faré. El temps passa molt rapid i no tinc temps de recollir diners per fer un viatge axis.
Ahir vaig anar a veure la meva neboda, la Xiang Mei, ja fa mes de quatre anys va venir d’una de les regions mes pobres d’aquell enorme país. Prové d’una ètnia de nòmades, i al néixer i ser nena la varen deixar vestida i ben abrigadeta a una casa cuna. Va tindre mes sort que d’altres.
Un una “tot terreny”, llesta, observadora i un cul inquiet. No para. Alguna imatge penja del blog.

finnegan bell dijo...

qué contraste más curioso. la ciudad vieja, toda la historia oriental que respiran esas calles. y por otro lado ese aire de modernidad que tiene china desde hace unos años. el caballero del polo azul -con ese look occidental-, la chica de las chanclas leyendo una revista... china es un país lleno de contrastes, está clarísimo. y lástima que tenga un gobierno que no está a la altura de las circunstancias.

excelente elección de fotos, debo decir.

besotes.

El Deme dijo...

Los callejones de Pekín podría ser el título de una interesante novela de misterio. Pero para ti han sido la excusa de poner unas fotos simpáticas y hablarnos de lo irremediable de los tiempos: lo que deja de existir para que otra forma de vida ocupe su lugar.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por traernos esta pequeña visión del Beijung auténtico. Lamentablemente, hoy mismo hemos visto en las noticias lo que estan haciendo, despojando de sus casa a muchos habitantes para aprovechar el tirón olímpico y transformar la ciudad en un "nido" de centros comerciales de tiendas de lujo... Que pena... Muy buen post, un abrazote

pon dijo...

Parece que China se está especializando en arrasar todo a su paso en pro de una modernidad muy mal entendida. No es diferente de lo que ocurre en el resto del mundo, solo que ellos lo hacen todo a lo bestia, rápido y sin miramientos. Algún dia será tarde.

senses and nonsenses dijo...

...una pena...

es que no hay un discurso alternativo a este capitalismo brutal?
lo pagaremos...

un abrazo.

Rosa dijo...

Sí, es una pena que no optarán por la restauración de estos lugares, en lugar de derribarlos. Bien podía haber sido una atracción turística.

Siempre andaré por aquí (siempre que pueda)

Pilar M Clares dijo...

Qué interesante, pjota, la "involución" cultural, y esas fotos, llevo todo el verano pensando que quedan diez días para las olimpíadas, tanto es así que me suenan a ficción ya. Ese país contradictorio.
Muchos besos. Veo que te ha cundido, voy a echar un vistazo, cosas muy interesantes ¡¡¡no me ha´bia enterado de la muerte de Leopoldo Alas!!! uhs , vacances...

Vulcano Lover dijo...

este fin de semana vi una expo de fotografía en la sede madrileña de casa asia sobre esta realidad. realmente interesante. te la recomiendo si va por allá.

inari {ALX} dijo...

。◕‿‿◕。

Justo dijo...

"Yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen consenso, errores no corrigen otros, eso es lo que pienso".

¿Eso decía la canción de Roberto Carlos, no? Y eso es lo que suscribo, la modernidad pero bien entendida, conservando y potenciando lo bueno y singular que exista en la tradición.

Tus visiones sobre China nos están fascinando a todos. Me pica la curiosidad por saber qué nos deparas para estos días de olimpiadas.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Ni los chinos, con su cultura milenaria, han demostrado un mínimo cerebro en la conservación de su pasado real. No sólo las grandes obras merecen ser conservadas, las cosas simples a veces dicen más de la gente, millones de personas, que un gran palacio que como máximo habrá cobijado a algún, o algunos, tiranos.

Capri c'est fini dijo...

Me sorprende mucho (y es algo muy extendido en Asia) que se carguen de un plumazo los centros históricos de las ciudades en pos de rascacielos y otras modernidades. Para mí tiene mucho más encanto los barrios tradicionales que las torres de cristal... Espero que no sea del todo arrasado, porque no es la primera vez que China decide cargarse la tradición milenaria por un supuesto avance. Yo, que disfruto mucho de lo que viene de Asia en general, me sorprenden ciertas actitudes, por eso, ante los Juegos Olímpicos, tengo el corazón dividido. Un saludo.

ARD dijo...

Bueno, esto no es nuevo, en Lhasa se dedicaron a destruir toda la parte mas antigua y colocar allí salas de fiesta, bares y algun que otro lupanar, esto a los tibetanos no les hace mucha gracia porque esa zona era parte del recorrido de los peregrinos.
Es normal que estas cosas pasen, china no abandonó nunca el sistema imperial, por muy comunistas que digan que son, continuan siendo igual que hace 2000 años,casi nada ha cambiado para bien.
Se que soy un poco exagerado, es uno de mis muchos defectos.

João Baptista dijo...

Feira = Mercado

Ferias são vacaciones

LOL

Dejame que te cuente dijo...

una perspectiva totalmente diferente de lo que en estos dias estamos viendo....

un beso pe-

Champy dijo...

Oye, me perdí muchos post tuyos... a poco te tengo tan abandonado???

Malditos neoliberales.

Ya seguiste a mi mujer en su recorrido por estos barrios??? Visita la pagina de Louis Vuitton Soundwalk, ahí la encontraras.

Sabía que no quedan más de 30 de estos barrios callejones???

El semanario mexicano Proceso, publica en su número especial dedicado a China un artículo devastador al respecto.