martes, agosto 19, 2008

Una cuestión de sentido común

Las mujeres homosexuales pueden seguir llamándose "lesbianas" Un tribunal de Atenas rechaza la petición de tres ciudadanos de Lesbos de prohibir el uso de ese adjetivo por coincidir con el gentilicio de la isla griega (El País, 23-7-2008) Un tribunal de Atenas ha rechazado prohibir el uso de la palabra "lesbiana" para referirse a las mujeres homosexuales, como habían solicitado tres ciudadanos de Lesbos por considerar que ese adjetivo, igual que el gentilicio de la isla griega, "denigra e insulta" a sus habitantes. 

En su sentencia, el tribunal asegura que el término "lesbiana" no define la identidad de los pobladores de la isla y, por tanto, puede ser utilizado por los colectivos gays tanto de Grecia como del resto del mundo. Además, ordena a los demandantes el abono de 230 euros en concepto de tasas. 

El abogado de la Unión de Gays y Lesbianas de Grecia, Vassilis Chirdaris, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial y ha calificado de "ridícula" la idea de que un tribunal pudiese prohibir el uso de esta palabra en todo el mundo, aunque ha reconocido el derecho de los demandantes a apelar la decisión. 

La isla de Lesbos, en el este del Mar Egeo, fue la tierra de la poetisa Safo, conocida por alabar el amor entre mujeres, aunque los habitantes de Lesbos aseguran que sus referencias poéticas a las relaciones entre las féminas eran sólo platónicas. Hace décadas que Lesbos es lugar de encuentro para muchas lesbianas de todo el mundo, especialmente la aldea de Eressos, lugar de nacimiento de Safo en el siglo VII a.d.C. Muchos de los vecinos que comparecieron ante el tribunal reconocieron que la isla ha incrementado su actividad turística y, por tanto, su riqueza gracias a la palabra "lesbina" (en griego).

Hace dos meses se celebraron por primera vez en Grecia matrimonios civiles entre homosexuales, lo que despertó un gran debate. Según las encuestas, la mayoría de los griegos aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque aún no están preparados para asimilar las bodas gays. 

 

Colaboración remitida por: erva_cidreira

9 comentarios:

Homo-Sapiensis dijo...

Puf, me imagino que los habitantes conservadores de la isla lo llevaran muy mal... Pero, si por otro lado les ha significado un beneficio, pues, que no se quejen. Una forma de que aprendan a aceptar una realidad, les guste o no.

pon dijo...

Deberían exiliar de Lesbos a esos tres cretinos, entre otras cosas por no ser dignos descendientes de sus antepasados.

Lo de que las relaciones eran platónicas me da mucha risa......

dvd dijo...

Cuanta tontería. El caso es seguir yendo hacia atrás ¿Cuándo coño evolucionaremos? Es que hablamos de veintisiete siglos de represión. Ya está bien, hombre.

Adrián Mariscal dijo...

jajaa...qué ambiente tan agradable se debe respirar en esa isla. La tolerancia, la diversidad de género en su máxima expresión (o eso quiero pensar)

Capri c'est fini dijo...

Es ganas de querer jugar con las palabras, esta polémica me recuerda a la tan absurda argumentación de los conservadores utilizar la etimología para estigmatizar el matrimonio homosexual... en fin, menos mal que al final alguien entre en razón. Saludos.

ARD dijo...

Solo tienen que pagar 230 euros de costas? poco me parece,solo por ser tan gilipoulosyo les habría puesto por lo menos 1000 y la prohibición de acercarse a una botella de Ouzo en dos años por lo menos, porque el asunto huele a que abusaban esos buenos ciudadanos del ouzo una cosa mala.
Aunque siendo un poco retorcido se me ocurre que hubiera estado muy bien que se hubieran reducido casi a la nada las visitas de lesbianas a la isla,bueno, no solo de lesbianas, de cualquier persona que tenga dos dedos de frente, a lo mejor los tres buenos ciudadanos hubieran acabado con un cambio de sexo patrocinado por los que hubieran visto mermados sus beneficios.
Saludos

senses and nonsenses dijo...

la estupidez humana puede ser infinita...

un abrazo.

Justo dijo...

Orgullosos deberían estar de que esa palabra tan bella tenga su origen etimológico en la isla.

Pero Grecia es mucho.. no hay que identificarla con esas personas

Pilar M Clares dijo...

Increíble, jajajaja, lo que puede dar la mojigatería y la falsa moral. El tema es, como sabemos, doble: ser mujer, y ser homosexual. Largo tema. Me encanta la línea de tu blog, pjota.