viernes, agosto 01, 2008

Berenice Abbott


"Jean Cocteau" 1927

Berenice Abbott es sobretodo recordada por su obra "Changing New York" en la que reflejará el vertiginoso cambio que sufrió la ciudad, entre los años 1929 y 1939, y que configuraría para siempre su imagen como la ciudad de los rascacielos. Pero no menos importante sería su trabajo como retratista, ante su cámara desfilarán las más importantes figuras de la cultura de aquellos años, dejándonos un soberbio documento social de gran calado psicológico.

"George Antheil" París 1928

Será durante sus años de residencia en París cuando realizará la mayoría de las fotografías de importantes figuras de la literatura y las artes, entre las cuales podemos nombrar a James Joyce, Foujita, Coco Chanel y Max Ernst. Además hizo una gran cantidad de retratos de hombres homosexuales y bisexuales, entre ellos André Gide, Robert McAlmon y Jean Cocteau; como también de mujeres lesbianas y bisexuales, entre ellas Margaret Anderson, Jane Heap, Sylvia Beach, Bryher, Janet Flanner, Solita Solano, Gwen Le Gallienne, Thelma Wood, Tylia Perlmutter, Djuna Barnes, Adrienne Monnier, Eva Le Gallienne, Violette Murat, Marie Laurencin, Margaret Sargent, Betty Parsons y Eileen Gray.

"Margaret Anderson" París 1930

"Sylvia Beach"

La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott nació en Springfield, Ohio, en 1898. Después de un breve periodo en la Universidad Estatal de Ohio, se mudó a Nueva York en 1918, donde compartirá un departamento con Djuna Barnes y otras figuras de la época. Man Ray y Marcel Duchamp también formarán parte de su círculo social.

En 1921, Abbott se trasladó a Europa, donde estudió escultura en París y Berlín. Entre sus amantes estuvieron la modelo de artistas Tylia Perlmutter y la escultora Thelma Wood. Entre 1923 y 1925 en París estudió fotografía mientras trabajaba como asistente de Man Ray. En 1926 abrió su propio estudio de retratos y tuvo una exitosa exposición individual. Dos años más tarde expuso sus fotografías en el Salon des Indépendants.

Isamu Noguchi -Nueva York

"Janet Flanner" París 1927

"Foujita" París 1926

En 1929 regresa a Nueva York y emprenderá la obra que más fama le ha dado "Changing New York". En esta ciudad, Abbott establecerá amistad con la crítica de arte Elizabeth McCausland, una relación que durará hasta la muerte de ésta en 1965. McCausland escribió algunos ensayos sobre la obra de Abbott y el texto que acompañaría a las fotografías de "Changing New York".

Desde los años cuarenta hasta los sesenta Abbott exploró con sus fotografías diversos fenómenos físicos. En la década del 50 realizó fotografías para el "Phisical Sciencie Studie Commitee", que fueron más tarde publicadas y exhibidas en una exposición titulada "The image of Physic".

"Solita Solano" 1920

"James Joyce" París 1927

"Djuna Barnes" París 1926

"Max Ernst" Nueva York 1941

"Coco Chanel" 1927

Después de haber casi presumido sobre su amor por las mujeres, Abbott comenzó a negar y mentir sobre su lesbianismo, manteniéndose distante y oculta. En 1968 se trasladó de forma permanente a Maine, donde vivió hasta los 93 años.

+ información

http://en.wikipedia.org/wiki/Berenice_Abbott

18 comentarios:

dvd dijo...

Fantástico aroma a Montparnasse... Nunca volverán, pero siempre estarán ahí, los jodíos.

rogerbcn dijo...

Gracias por esta reportaje. Ha sido maravilloso dejar el trabajo, entrar en tu blog y leer este artículo.
soy fan tuyo!
vuelvo al trabajo...

Eduardo dijo...

Yo no sé de donde has sacado tanta imagen. Yo, cuando hice mi post sobre la señora, me vino justo...

Desde el rincón dijo...

Que maravilla de fotografías, excelente artículo.
Besos.

Dejame que te cuente dijo...

interesantisimos retratos de una epoca...y de todo un estilo de vida....
un besazo pe-

Justo dijo...

Qué fotos.. me llaman la atención algunos personajes que no conozco, como Foujita o Solita Solano. Y también Isamu Noguchi.

Leí hace tiempo "El bosque de la noche" de Djuna Barnes,.. es uno de los libros que más trabajo me ha costado leer, pero el esfuerzo mereció la pena.

Por cierto, al tiempo que veo la entrada estoy escuchando "Amor aumenta el valor"...

guillo dijo...

Impactante esta reseña. Las fotografias son bellisimas. felicidad de tenerte siempre alli... con todo mi afecto guillermo

Capri c'est fini dijo...

Preciosas huellas de un París que desapareció... me quedo con el parche de Joyce y la mirada huidiza de Coco Chanel. Qué suerte de conocer a tan ilustre compañía. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanto el de Cocteau

Champy dijo...

Woaooooo...

Yo me pregunto, si Dios me concediera la dicha de cruzarme con este mujer... de que hablaría yo con este semejante creador????

finnegan bell dijo...

la moda y el resto de artistas de la onda moderna echan la vista atrás... pero se quedan cortos. los 70? los 80? los 90? nada de eso, el glamour auténtico está en la primera parte del siglo. y si no, a las pruebas gráficas de tu post me remito. esas fotos no tienen nada que envidiarles a las de annie leibowitz (soy fan, lo confieso).

besos y abrazos!

Xavier dijo...

Ets tot un personatge, un munt de gent que et segueix troba a faltar els teus escrits, un dia sense un comentari teu es un dia buit. (l’ego amunt.)
Las gambes amb reclamen, la olor puja per l’escala. La Coco, m’agrada. Deu nido quina dona.
Una abrasada.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Personas como Berenice, le hacen a uno sentirse "casi" orgulloso (el orgullo no es buen compañero), de ser gay.

Muy buen reportaje. Las fotografías excelentes. Se nota que es un post trabajado.

Un saludo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Fabulosas fotos todas, la de Coco Chanel no es de las más conocidas, pero es impresionante. Sin embargo la de Djuna Barnes, sí que es casi la oficial, menuda fotaza...Todas.
Petonets.

pon dijo...

Maravillosa la foto de Max Ernst.

Anónimo dijo...

Wonderful, wonderful pictures. Forgive me for not even attempting Spanish - my brain is stuck between English and Swedish. But I love your site for just this kind of information and style. All best wishes.

senses and nonsenses dijo...

cómo son la jannett flanner y sylvia beach...

son maravillosas, todas. a mí me encanta.

un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

Una época espléndida de fotoreporterismo. Y de intelectuales y de emoción por la fotogra´fia.