viernes, julio 04, 2008

George Platt Lynes (1907 - 1955)

 
George Platt Lynes (1907 - 1955)

Platt Lynes conoció la celebridad como retratista y sobre todo como fotógrafo de moda, pero su trabajo más personal se encuentra en sus fotos dedicadas a la danza y sobre todo en sus desnudos masculinos.

George Platt Lynes
Orpheus and Eros (1936)

George Platt Lynes
Orpheus (Nicolas Magallanes and Francisco Moncion), 1950
Clamp Art, New York

Nació a Orange, New Jersey en 1907, donde pasará su infancia pero cursando estudios en la Berkshire School of Massachussetts. Sus padres lo enviarán, en 1925, a París para conseguir una mejor preparación de cara al ingreso la universidad. Su vida cambiará radicalmente en este viaje, debido a sus nuevas amistades, y sobretodo al quedar subyugado por la figura de Gertrude Stein.
Vuelve a los Estados Unidos con la idea de desarrollar una carrera literaria. Llega a abrir una librería en Englewood (New Jersey) en 1927. Ese mismo año conocerá al joven novelista Glenway Wescott y a su amante Monroe Wheeler, comenzando una apasionada relación con Monroe lo que no parece molestar a Wescott... El libro "When we were three: the travel álbums of Jorge Platt Lynes, Monroe Wheeler, and Glenway Wescott, 1925-1935", dará testimonio de esta relación. Durante este periodo abandonará sus ambiciones literarias y comenzará a interesarse por la fotografía, con pequeños trabajos en los que fotografía a sus amistades

George Platt Lynes
Blanchard Kennedy, 1936

George Platt Lynes
Lew Christensen as Orfeo (c.1938)

George Platt Lynes
Acteón

George Platt Lynes
Jonathan Tichenor

Al año siguiente regresará a París en compañía de Wescott y Wheeler, donde entablarán amistad con Jean Cocteau y el galerista y crítico de arte Julian Levy. Será Julian Levy quien le dará la gran oportunidad al exhibir su obra en sus galerías de París y Nueva York. En 1932 George Platt Lynes abrirá su propio estudio en Nueva York, recibiendo rápidamente encargos de Harper's Bazaar o Vogue entre otras.

George Platt Lynes
Jacques D'Amboise in Christensen's "Filling Station"

George Platt Lynes
Sailor (1937)

Desde 1933, Lynes era una figura central en el mundo de la fotografía de moda en Nueva York, gracias a sus imágenes fuertemente estilizadas caracterizadas por una iluminación expresionista, sus apoyos surrealistas, y su sugestiva puesta en escena.

Frederick Ashton con tres bailarines del reparto original de "Four Saints": Maxwell Baird, Floyd Miller, and Billie Smith

George Platt Lynes
Resting sailorboys (1934)

Tras la muerte de su amante, George Tichenor, en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, Lynes, comenzó a perder interés por la fotografía de moda y se desilusionó con Nueva York. En 1946 se marcha a Hollywood, donde asumirá el cargo de Jefe de Fotografía de la revista Vogue. Se dedicará a fotografiar las principales figuras de la industria del cine, Katherine Hepburn, Rosalind Russell, Gloria Swanson y Orson Welles, así como a destacadas figuras de las artes y la literatura, entre ellos Aldous Huxley, Igor Stravinsky y Thomas Mann. Tras dos años, debido a la baja remuneración, comenzarán los problemas financieros, esta experiencia Californiana marcará el final de este gran fotógrafo que en 1948 regresar a Nueva York ayudado por sus amistades.

George Platt Lynes
José Martinez in Straw Hat with Wheat (1937)

George Platt Lynes
George Tichenor (1939)

George Platt Lynes
Chester Nielson (1940)

George Platt Lynes
Nude (1940)

George Platt Lynes
N. Mark Pagano (1943)

A su regreso, Lynes, se encuentra que nuevos fotógrafos han ocupado su sitio, Richard Avedon, Irving Penn, han tomado el relevo. Este hecho, junto a su creciente desinterés por el trabajo comercial, le impedirán recuperar los éxitos que una vez tuvo. Lynes pasó la mayor parte de su tiempo centrado en las imágenes homoeróticas, y comenzó a trabajar con el Dr. Alfred Kinsey y su Instituto en Bloomington, Indiana. Nuevos problemas financieros le llevarán a declararse, por dos veces, en quiebra.

George Platt Lynes (1950)

George Platt Lynes (1953)

George Platt Lynes
Albin M. Pogorzelski (Al Agor). 1953

George Platt Lynes
Mel Fillini and Ted Starkowski (1954)

George Platt Lynes
Neel Bate (1954)

En mayo de 1955 se le diagnosticó una enfermedad terminal, cáncer de pulmón. Cerró su estudio e incluso destruyó gran parte de sus archivos fotográficos, incluyendo negativos. Después de un último viaje a Europa, Lynes regresó a Nueva York, donde murió 06 de diciembre 1955.

George Platt Lynes
Yul Brynner 1942

George Platt Lynes
Yul Brynner 1942

George Platt Lynes
Yul Brynner 1942


+ Información

http://www.queer-arts.org/archive/show3/lynes/lynes.html

20 comentarios:

Mery dijo...

Bueno, maravillada me he quedado con las fotos de Yul Brynner,con lo que me gusta a mí este hombre.

Es cierto que este artista tiene un ojo especialmente estético para sus fotografías, además parte de elegir cuerpos muy ad hoc.
Un abrazo y buen fin de semana

Justo dijo...

Yul Brynner.. tu día es el viernes, Pe.

En París se cocía todo.. esos entramados de relaciones entre artistas, de tendencias, de ensayos de nuevas actitudes que alcanzaban repercusión en todo el mundo. Francamente -a lo mejor es por ignorancia- creo que el relevo neoyorquino o de Los Ángeles posteriormente nunca ha estado a la altura de todo eso.

Pero apena ver el contraste con la poquísima repercusión que tiene lo que hagan o digan los artistas instalados en Francia hoy en día. No me extraña que estén tan conservadores, en cierta manera es una protesta por el poco caso que les hace ahora el mundo.

Un abrazo

Champy dijo...

Completamente absorto en mi ignorancia...
La admito.
Tiene razón Justo, Nada ha sido igual, y como están las cosas, ni volverán.

pon dijo...

Fotazas fotazas!!!!!
Preciosas las de bailarines, y el Brynner, mmmmmm......
Muy sugerentes y preciosistas, un maestro.
Gracias guapetón.

Pilar M Clares dijo...

Qué pedazos de fotos de Yul Brynner, por favor, yo que creía que eso era cosa de los mayores cuando era pequeña... es que ésas eran las vanguardias en realidad, o una manifestación de ellas, transcurridos los años... importantes vanguardias a las que siempre se vuelve, a pesar de lo efímeras que son en su paso.

Fantásticas fotos, e información, como d´habitude, pjota, la primer de Yull, míaaaaaa.
Besico

Anónimo dijo...

Imposible mantener el silencio ante este maravilloso descubrimiento. Un placer como siempres escudriñarte y que nos abras las puertas que estaban cerradas.

Gracias! Sigo con mi descanso!
;-)

besinos

Xavier dijo...

He estat buscant aquestes imatges de Yul Brynner que varen quedar gravades a la memòria ja fa molts anys quan les vaig veure per primer cop. Llavors encara tenia dubte del que m’agradava. Gracies per el teu blog i per la teva forma de veure al home.
Xavier.

Dejame que te cuente dijo...

pues si que son buenas....¡¡¡..
un beso pe-

Sibyla dijo...

Tuvo que ser fascinante entrar en ese núcleo de personas donde Gertrude actuaba de mecenas...

Yul Brynner me transporta a mi infancia, por las películas que veía de él, pero no me lo imaginaba posando tan sexy!!!Ja,ja,ja.

Veo que George Platt Lynes murió muy joven, ¿se sabe de qué?

Un abrazo:)

senses and nonsenses dijo...

conocía casi todas las fotos pero no sabía nada del fotógrafo. ME ENCANTAN. recordarás que subí la de yul brynner. viva yul brynner...!
pero mi favorita es la del lechero, me pone muchísimo (y eso que se parece a ronald reagan de joven).

Intentaré ver el vídeo de hoy mañana, que la máquina está bajo mínimos.
un abrazo.

Casanova dijo...

Me quedo helado con Yul,por Dios,en mì habrà un antes y un después de estas fotos.Nunca màs podré ver The King and I con la misma paz y sosiego....jejeje
Y Deborah Kerr ,Kérr habrìa dicho de las fotitos? :)

João Baptista dijo...

Se são mesmo fotos del ele era um pedaço de mau caminho

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta que Justo te llama Pe, ejejejj:-) Bueno...No había visto nunca esas fotazas de Yul Brynner, con pelo arriba y abajo, estaba muy buenorro...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

...aparte, la foto de Dalí es fabulosa.
Petons.

AnCris dijo...

Yul... con pelos!!! Y además, ejem... ¡qué fotos! esa mirada muy "Bryner" es el corolario perfecto... sólo un fotógrafo que sabe lo que hace puede captar TODO de esa manera.
Gracias Javi!
Besos!

Unknown dijo...

Yul Brynner con pelo!!!!!!!!!!!!!

Yo siempre lo vi pelado y no lo hubiera reconocido nunca si no hubiera leido su nombre bajo la foto.

De todos modos estaba bárbaro el tipo. Qué hombre por dios!!!!!!!

Siempre un gratísimo placer pasar por tu sitio PJ. Yo mismo me sorprendo de tntas cosas que aprendo en esta página. Cosas importantes y entretenidas.

Pikitos

ZekY's

Anónimo dijo...

magnificas fotos de Yul Brynner.

Madame X dijo...

Buscando fotos de Yul Brynner, mira dónde me ha mandado el Google... jajaja... lo que no tengas tú.

Unknown dijo...

Hola

anonymous dijo...

The photographic muse of New York City, USA.
The male nudes, the ballet and myth photos are GPL's best.
A troubled man in troubled times, cancer took him.