miércoles, junio 18, 2008

Gabriel Morcillo


Gabriel Morcillo, pintor adscrito a la corriente academicista de gran influencia en la pintura granadina más formal fue una figura polémica dentro del ambiente creativo andaluz de los años treinta. Nació en 1887 y falleció en 1973 a consecuencia de una tromboflebitis. El pintor iniciaría su formación bajo la tutela de su tía Paquita Raya, trasladándose en 1907 a Madrid para estudiar con Cecilio Pla, tuvo no obstante que regresar a Granada debido a la falta de recursos.
Regresaría a Madrid en 1910 gracias a una beca de la Diputación de Granada, permaneciendo en la capital de España hasta 1914. Durante este periodo se dedicará ha ejecutar copias, sobretodo de Goya y Velázquez, obteniendo en 1912 una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Su primera producción estuvo influida por los artistas Rodríguez Acosta y López Mezquita.




Gabriel Morcillo fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Granada y desde donde impulsaría su magisterio, que determinó el estilo de múltiples pintores, sobre todo a partir de la década de los cuarenta. En 1925 sería nombrado académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, de Madrid y de Málaga.

Además de una gran cantidad de retratos y paisajes, Morcillo es autor de una obra con profundos matices orientalistas. Su primera gran exposición fue en 1944 en Granada. La aparición de la influencia del orientalisrno, que constituye la parte más ambigua e interesante de su producción, ocurrió tras la representación en un festival de música en Granada de obras de Borodin y Rirrisky-Korsakov.




14 comentarios:

Casanova dijo...

Conoces a Rachid O?

Vulcano Lover dijo...

orientalismo y (me atrevería a decir) homoerotismo... no?

Anónimo dijo...

Ke fuerte..¿ Y este pintor sobrevivió a la guerra civil?

AnCris dijo...

Me impacataron las miradas, casi buscando complicidad algunas y otras de indiferencia... es cautivante observarlos!

Ah! Javi, veo tu blog lo más bien con mis Internet Explorer...

Un besote grandísimo!

Anónimo dijo...

SALUDOSSSSSSSSSSS


HAIRYBEARS
http://hairybears.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estas pinturas me producen cierto desasosiego, como de juerga de señoritos granadinos o algo así, no sé....

Dejame que te cuente dijo...

impecable tecnica...y un despliegue de color precioso...
que lindas pe-

Champy dijo...

A mi lo que me viene a sorprender ahora eres tu....

Será que te extrañé y me desacostumbre a tu erudicción esta semanota???

Como descubres a estos seres????

Paresco guayabero pero es real...

El Deme dijo...

Qué chicos tan orientales y, a la vez, recién salidos de la movida madrileña, genial técnica, qué cosas tan desconocidas...y tan brillantes.

Capri c'est fini dijo...

Hummm no conocía a Gordillo, es interesante, aunque el orientalismo en los años 30 estaba más que pasado de moda. Como dicen en los comentarios anteriores, más que orientales parecen sumisos en una fiesta de disfraces (por no decir en la cabalgata del Orgullo). Me gusta los colores, la técnica depurada pero los hay mejores. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

tampoco conocía a morcillo. a mí me han gustado mucho. me imagino que el que parece que se repite todo el rato en muchos de los cuadros será el propio pintor, no?
siempre aprendiendo contigo...

un abrazo.

Justo dijo...

No me digas cuál era su dios preferido: Baco.

¿Y un personaje histórico?
Lawrence de Arabia.

Qué bellos colores, y qué trazo.

G Santos dijo...

Te leo desde hace rato, se encuentran cosas muy interesantes por aquí.


Sólo una cuestión técnica (supongo que fue error de dedo, al fin y al cabo la "v" está pegadita a la "b") escribes, en el primer párrafo, "tubo" en lugar de "tuvo".


¡Saludos!

Sibyla dijo...

Lo conozco, pues vivo en Granada, y he visto varias exposiciones de él.
Es maravilloso...simplemente

Un abrazo:)