miércoles, mayo 14, 2008

Leonor Fini


Rasch, Rasch, Rasch Meine Puppen Warten (1975)

"Soy una mujer y he tenido experiencias con mujeres , pero no soy lesbiana"

Leonor Fini (1908-1996), nace en Buenos Aires, República Argentina, hija de madre italiana y padre argentino, siendo muy niña su padre las abandonará y ella y su madre se trasladarán a Italia, en concreto a Trieste, allí empezará a desarrollar sus aptitudes artísticas estudiando a los maestros manieristas y anatomía en la morgue de dicha ciudad, estas visitas marcarán posteriormente su obra mediante el análisis que realizará sobre la regeneración y la decadencia, vida y muerte, calaveras y huesos presentes generando una tensión transitoria en la vida de las personas.

Visión en Rojo (1984)

Dialogo Imposible ( 1994)

Se trasladará a París para continuar sus estudios, entrando en contrato con artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Max Ernst y Salvador Dalí, con lo cual su obra, de dificil clasificación, se verá adscrita dentro del movimiento surrealista.
Una mujer libre e independiente que se enfrentó al puritanismo de André Breton, así como a la misoginia que pretendía liberar al hombre pero no a la mujer, lo cual se nota en su obra, al presentarnos a mujeres autónomas, fuertes e independientes del hombre, pero no dominadoras de este.

Memorias de Fragmentos Pasados (1984 )

Los Jóvenes ingratos

Una anécdota que remarca su carácter intrépido es que habiendo quedado para tomar un café con un grupo de amigos, se presentó vestida de rojo cardenal, ante lo cual adujo que le encantaba el sacrilegio de vestirse como un hombre que había decidido no conocer el cuerpo de una mujer.

Domingo por la tarde (1980)

Un elemento curioso a la hora de valorar su obra es la presencia del gato, el gato era su animal totémico, libre e independiente de su amo.

ver también

Frida Kahlo
Marcel Duchamp

+ información

http://www.leonor-fini.com/



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

WOW! Que bellos cuadros, me encanto "Visión en Rojo", "Dialogo Imposible" y "Domingo en la Tarde".

Precioso.

Ah! Mira que por tu culpa, me pegue severa caminada al centro de la ciudad y me consegui "Hercales" de Gil Albert. POr lo que voy es espectacular! Es muy poetico!

Criss Cross

矛盾 dijo...

Increible!!!

justo el tema que ando trabajando..

me encanto su trasvestismo ecumenico!!!!

Gracias tu blog es una joya...

d2 dijo...

Gracdias, me ha encantado tu post.


Un abrazo

El Deme dijo...

Siempres nos recuerdas gente y artistas interesantes, muchas veces de los que personalmente no tenía ni idea...eso es buscar y encontrar...me gusta "Los jóvenes ingratos"

senses and nonsenses dijo...

que tía más interesante, más moderna... a mí me ha gustado la anécdota de vestirse como un cardenal.

un abrazo.

Justo dijo...

Algo en sus inquietantes cuadros me ha recordado a Leonora Carrington, una escritora y pintora inglesa de la que yo soy devoto, a lo mejor la conoces...
Y al leer el texto, no me ha extrañado nada la asociación: cambios de país igual que Leonora, mismo círculo artístico en París -Leonora fue compañera de Max Ernst,..-. Toda la curiosidad y experimentación contestataria y onírica de la época está en sus expresivos cuadros.

Santi dijo...

:) "Vestirse como un hombre que había decidido no conocer el cuerpo de una mujer" :)

Pero yo no visto de rojo, ehhh.

A ella sí que la conocía; y me encanta... siempre con sus imágenes... ¡y sus gatos! Pero sigue sin conseguir que me gusten demasiado los gatos.

Un abrazo de perro

Madame X dijo...

Justo, me has quitado las palabras de la boca... y añadiría un nombre más: Remedios Varo, que también tiene una obra muy onírica , amiguísima de Leonora, por cierto.

Que poco se conoce la obra de las mujeres surrealistas, muchas de ellas convertidas en iconos pasivos de sus compañeros y, a menudo, con tendencias masoquistas alentadas por ellos. Algunas tuvieron, de hecho, finales trágicos. No es el caso de Fini, que, por el contrario, gustaba proponer juegos sofisticadamente sádicos (eso cuentan las malas lenguas).

De todas formas, todas ellas han dejado un fascinante legado, que en muchos casos no se ha conocido hasta hace muy pocos años. Así que tu trabajo y tu esfuerzo, Pe-jota, se agradece muchísimo.

Un beso.

Mery dijo...

Cierto, tu trabajo nos acerca a tantas figuras desconocidas en muchos ambientes.
Debió ser una mujer excepcional, la anécdota de su vestimenta cardenalicia me parece digna de aplauso.

Mery dijo...

Cierto, tu trabajo nos acerca a tantas figuras desconocidas en muchos ambientes.
Debió ser una mujer excepcional, la anécdota de su vestimenta cardenalicia me parece digna de aplauso.

Mr. TAS dijo...

MUY BUENOS, en ejecución composición y temática....

grande Leonor Fini.

Anónimo dijo...

Fascinante es poco ¿ Como es ke esta artistaza no se conoce más? Menuda maravilla.

João Baptista dijo...

Gostas mesmo muito de pintura, devias visitar o nosso Museu Nacional de Arte Antiga em Lisboa

Capri c'est fini dijo...

Me encanta Leonor Fini, es tan simbólico su surrealismo. Bueno, yo soy devoto del surrealismo, no lo puedo evitar, así que estos cuadros me parecen una maravilla. Tanto como que se enfrentara a Bretón, que quiso apoderarse de la corriente. Añado dos nombres más a la lista de pintoras excelentes del siglo XX: Frida Kahlo y Georgia O'Keefe. Un saludo.

Vitamina D dijo...

Lo de ir vestida de cardenal es estupendo, muy barroco.
Es una mujer sumamente interesante.

Un saludo.

Champy dijo...

Ahora si que ya la conocía.... Justo señala a la Carrington, ambas tan unidas a mi país.....

Ella pinto a Bagoas lo sabias?

Dejame que te cuente dijo...

ay....
esa frase con la que encabezas este post...me gustaria que la leyeran algunos cabezas huecas que conozco...que aseguran y reiteran sin tener ni puñetera idea..que toda persona que alguna vez en u vida haya tenido relaciones o se halla visto atraido por alguna persona de su mismo sexo...ya es por narices homosexual...

fruto de una capacidad de miras milimetrica pe-...
con lo grande que es la capacidad de atraccion humana...y lo complicado y y amplio que es nuestro sentido del aprendizaje y la experimentacion...

en fin...no sé si me he explicado...(vaya rollo he metido¨)....pero que me gusta oir y leer a gente abierta de mente y como te dije otras veces....que NO SE DEJEN ETIQUETAR...menos...sexualmente....

gracias por seguir enseñandome a artistas que desconozco pe-
un besito