viernes, mayo 09, 2008

Kutluğ Ataman

Este creador turco, abiertamente gay, explora, mediante la fotografía y la video-instalación, tanto la identidad sexual como de género. En 1997 filmó a la que fue la primera diva de la ópera turca Semiha Berksoy, y su revolucionario "Women Who Wear Wigs" un reportaje sobre mujeres de diferentes orígenes con un punto en común, usan peluca, ellas nos explicarán el cuando, cómo y donde utilizan sus pelucas, dando voz a las mujeres cuya realidad había quedado oscurecida, una conocida periodista y superviviente del cáncer Nevval Sevindi, una anónima y devota estudiante musulmana y una activista prostituta transexual.


Matin is Asleep 1999

Ataman nació en Estambul, Turquía en 1961 y se graduó en el Bachiller de Artes en Cinematografía en 1985 por la universidad de California, completando su Master of Fine Arts en 1988. Desde 2004 vive y trabaja entre Estambul, Londres y Barcelona.




Twelve 2003

En 2004 fue candidato al Premio Turner por su contribución a la bienal de Estambul en el 2003, así como por varias exposiciones durante 2003-2004. En 2005 conseguió el premio a mejor director en el "Antalya Golden Orange Film Festival" así como la "Golden Tulip" en el "Istanbul International Film Festival" por su película "Iki Genç Kiz".




+ información

Kutluğ Ataman on artnet.com

6 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Vengo fascinado por Turquía, y por Estambul. Ya me pasó la primera vez que visité el país... Gracias por darme a conocer más cosas de sus creadores. Es una ciudad que huele a creatividad e inspiración...

Justo dijo...

Me resulta imuy interesante, las fotos, la pinta que tiene la videoinstalación.. y es que Turquía es un país que bulle y se agita y no puede reducirse a un lugar común (y eso que yo no lo conozco,pero conozco a turcos que viene a ser un primer paso).

¡También me han dejado intrigado las peluconas! Un abrazo

Madame X dijo...

Ay, yo sueño con ir a Estambul y a la Anatolia profunda.

Un autor interesantísimo. Eres un pozo inagotable de información y cultura... sin fronteras.

Un beso.

Fetish femina dijo...

¿Esta es la Turquia que no nos interesa a los europeos?

Muy interesante el video crítica reivindicación de un deber pendiente para todos.

Una sonrisa

Anónimo dijo...

He mirado varias veces esta entrada tuya durante el finde. Sólo puedo decirte que no me ha dejado indiferente. Que me intriga el no saber muy bien por qué. Que esos tres hombres son fotografía pura (aunque no estoy seguro de que sean fotogramas de algún video, da igual).
Me gusta, y me recuerda a otros que me gustan, pero mezclados de un modo chocante. Todo muy subjetivo. Pero he regresado varias veces, por algo será. Aunque nó saber exactamente por qué, me jode.

Gracias!
besinos

senses and nonsenses dijo...

el último no me vendría nada mal para lo mío... ;.))