viernes, abril 25, 2008

Ma Liuming

Fen-Ma Liuming Series I, 1993 fotografia de Xu Zhiwei

Ma Liuming representa mejor que nadie el concepto de la androginia, su cabello largo, su maquillaje y su cuerpo suave y sexualmente masculino desnudo nos transmiten la convivencia de ambos sexos en una misma persona. Su propio nombre presenta la convivencia de ambos aspectos, así "Fen-Ma Liuming" es un nombre expresamente inventado, en el que Fen representa la parte femenina ya que su significado es "fragancia" y es un nombre de mujer.

Fish Child 1996

Lunch I
En sus apariciones destaca su carácter hierático, escondido tras la máscara de un rostro inexpresivo, ni tan siquiera habla, que contrasta con la tangibilidad de su cuerpo, esta dualidad es producto de su visión de la belleza, el juego de contrapuestos, el Ying y el Yang.

"Hay dos tipos de belleza. La belleza externa y visible, y la belleza interna, la belleza del espíritu y las emociones. Quiero que mi trabajo las represente a la vez"

Lunch II

Un concepto netamente chino, dos elementos, luz y oscuridad que se entrelazan pero no se mezclan generando un equilibrio, lo femenino y lo masculino, algo que Ma Liuming desarrolla en su trabajo como performance, dos extremos la feminidad dura frente a la masculinidad fuerte.
En la cultura china el hecho de poseer el cuerpo de un hombre pero el rostro y las manos de una mujer significa no pertenecer a ninguno de los dos extremos, generando un equilibrio carente de violencia.

Zhang Huan & Ma Liuming (Third Contact) 1995

Su obra creativa, aparte de su cuerpo, abarca todos los campos escultura, pintura y performance.

Serie Baby
Serie Baby
Serie Baby
Serie Baby




+ información

Ma Liuming: The politics of non-differentiation por Yuko Hasegawa
Concerning "Fen-Ma Liuming"...por Caroline Puel
Ma Liumeng on artnet.com

17 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Vamos, que vives inmerso en la cultura contemporánea oriental estos días, no????

Javier Herce dijo...

Con estas fotos la ambigüedad toma forma!!

Mr. TAS dijo...

la naturaleza humana escaoa a toda clasificación y orden.
legislar en contra del mismo es inútil.

Capri c'est fini dijo...

Hummmmm las fotos no me parecen nada del otro mundo pero las pinturas sí que me han gustado. Me recuerda mucho a Frida Kahlo, el hieratismo de la máscara, los niños-adultos... Gracias por mostrarnos parte de la cultura oriental actual... para mí es algo muy desconocido (y por lo tanto interesante).

Dejame que te cuente dijo...

tu crees que seria posible retratar la belleza interior?...
lo dudo...pero me encantaria que fuese posible....
otro beso pe-

Santi dijo...

Ohhh, me han gustado las pinturas; y no ser chino; ya, ya, es un comentario ligero, producido por cierta sensación de lo duro que será luchar con una tradición... tan tradicional!!

Un abrazo y una reverencia :)

El Deme dijo...

Interesante artista. Pero no debemos olvidar que los derechos humanos en China están un poco como olvidados, este chico como pinta y tal fenomenal, pero ¿y los que trabajan en las tiendas y en las fábricas?...Queda tanto por hacer!

gaysinley dijo...

Interesantes fotos e interesante cita... umm!. Besitos. Alber

Fabián Aimar (faBio) dijo...

bien narrado e ilustrado... da morbo, y estéticamnte atrapa
excelente post

Champy dijo...

Oyeme nooooo.....

Otro que no conocía.

Ya te debo mucho.

Mew quedo con su serie Baby.

Madame X dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Mr. Tas. La naturaleza humana trasciende la mera clasificación de géneros.

Me gusta la suave ambigüedad de Ma. Sus fotografías son interesantes. En cambio, sus pinturas no me gustan, aunque reconozco en ellas el valor de los símbolos. En todo caso, me ha encantado conocer este trabajo. En el contexto cultural chino debe ser más transgresor aún de lo que pueda parecer a nuestra mirada occidental.

Un abrazo, mi querido Pe-Jota-Liu... que está usted muy versado en el reino del dragón y es un placer dejarse transportar a Oriente de su mano.

X

pon dijo...

Mira, joer qué raritos son los chinos.

senses and nonsenses dijo...

uff, no tenemos el mismo concepto de la belleza el liuming éste y yo. qué desasosiego producen...

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

estás muy muy oriental.

;-)), Un beso.

Luc dijo...

La verdad que las fotos me resultaron muy impresionantes pero representan muy bien la ambigüedad de sexos que vivimos hoy en día.
Y el texto, adecuado.
Congrats!

Leo Carioca dijo...

Todo muy interesante. Tanto las fotos cuanto las pinturas!

Anónimo dijo...

De nuevo, gracias pe-jota, muy interesante este tío. Ahora estoy leyendo sobre Jürgen Klauke, y creo que pueden tener puntos en común. Ya pondré una entrada en las junglas sobre el Klauke que me parece muy potente.
Genial la colaboración con Zhang Huan, que es otro que me encanta. El tema de la identidad, el cuerpo, o el género (siempre Orlan en mi cabeza) que forman una maraña importantísima de desenmarañar, o de dejar enmarañada, pero sacándole todo el partido que encierra. Hacernos pensar al menos sobre eso, no?

besinos