lunes, abril 07, 2008

La lucidez de Goytisolo

Juan Goytisolo fotografía de Bernardo Pérez

En estos tiempos dominados por la inconsistencia de la inmediatez y el desvaloro de la calidad, resulta reconfortante oír voces que se elevan denunciando la inconsistencia y poniendo el dedo en la llaga de los males de un mundo que se mueve sólo en el éxito inmediato, éxito a cualquier precio dentro de los parámetros del mercado, un mercado cada vez más endeble sumido en la corrección política, enemiga acérrima de cualquier obra literaria.

"en la novela y en la poesía "no cabe corrección política alguna, como tampoco cabe en las fantasías sexuales de cada uno. Reprochar a un autor que no sea correcto en terrenos políticos es estúpido, porque se mueve en una dimensión que no admite la corrección"".

Sólo las cifras de venta valen, sin tan siquiera interrogarse por lo que sucede. Una hamburguesa fácil de deglutir generando la idea de que se está leyendo algo interesante, cuando es una burla que denota un total desprecio por el lector, pero este mayoritariamente, por desgracia, no pide más.
Goytisolo nos sigue proponiendo una interrogación continua, dejar de mirar nuestros ombligos y abrir puertas dejando que entre el aire y que la duda se adueñe de nuestro pensamiento, sin satanizaciones ni ideas prejuzgadas, valorando con objetividad y buscando respuestas más que dándolas.

"El tema en mi narrativa, sólo representa un ingrediente más dentro del conjunto creativo. Nunca he sido un escritor especialmente preocupado por los temas. Sea como sea, asumo plenamente todo lo que he publicado desde Señas de identidad y mi intención siempre ha sido escribir novelas con preguntas y no con respuestas porque las respuestas ya las da todo el mundo. Hay que interrogarse, sin caer en la corrección política, sobre lo público y lo privado".
Está convencido Goytisolo de que se puede ser un magnífico escritor y un canalla despreciable de la misma manera que se puede ser una bellísima persona y un mediocre autor. "Casos como los de Quevedo o Céline demuestran que puedes ser misógino y racista, como el primero, o antisemita y pronazi, como el segundo, y crear una formidable obra literaria". De cualquier modo, Goytisolo ha centrado su compromiso ético en favor de los débiles en el ensayo y en el periodismo. "Ahora bien, en las novelas sólo me han interesado los elementos literarios".


Leer artículo:"En la literatura se confunde actualidad con modernidad"
Leer artículo:"En la poesía y la novela no cabe la corrección política"

+ información

Juan Goytisolo

19 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

qué fin de semana más prolífico!!! Anda que no debías tner posts en la recámara...
Siempre me gustó Goytisolo

Dejame que te cuente dijo...

bienvenido sea todo aquel escritor que se implique con lo que crea correcto.....
no conozco su obra, salvo leves fragmentos o referencias......pero tambien entra dentro de mis pendientes...

un saludo cariñoso pe-

Rosa dijo...

Escribir novelas con preguntas y no con respuestas... sin compromisos políticos ni de ninguna índole. Es esto escribir realmente.
Me hace reflexionar lo que Goytisolo dice acerca de que la belleza en el plano literarío no esta necesariamente asociado a la belleza en el plano personal y cita dos buenos ejemplos. Esto puede extenderse a todos los géneros relacionados con el arte.
Y sabes, es un enigma que siempre me ha martillado la cabeza, cómo un ser supuestamente dotado de una sensibilidad por encima de los otros puede en algunos casos gozar con el sufrimiento o realizar acciones horrendas... que paradoja.

Unknown dijo...

Quien parte de este mundo sin haber leído y disfrutado a Goytisolo, se habrá perdido uno de los tesoros fundamentales de la vida.
PJ, cómo te quiero!!!!!!

Justo dijo...

Es verdad que hay muchos correctos políticamente que nada tienen que decir en lo literario. Y otros -estoy pensando en Jean Genet, a quien tanto admira Goytisolo- que en teoría eran indeseables sociales y con el tiempo se ha demostrado lo firme que era su compromiso con el ser humano -y con la belleza, que viene a ser lo mismo-. Un abrazo

Mery dijo...

Asumo, como uno de los males de estos tiempos, el amiguismo político de cierto sector intelectual. Digo asumo, porque no me queda mas remedio, no que lo acepte y apruebe. Penosa manera de avanzar en la libertad intelectual y creativa.
Muy buen apunte, Pe-Jota, igual que el de Justo sobre Jean Genet.
Un abrazo

Madame X dijo...

Hace tiempo que admiro a Juan Goytisolo. No podías haber sido más acertado al elegirlo, Pe-jota. Es un literato que sí, se apea de la corrección política, pero, en cambio, es un hombre comprometido con muchas causas, también políticas, como en su día lo fue Jean Genet.
Voces como la suya son hoy más necesarias que nunca cuando en Europa nos estamos encapsulando para proteger nuestra mezquina sociedad del bienestar frente a las hambrientas hordas que aporrean nuestros muros, como si no fuésemos también agentes de su miseria. Goytisolo siempre apostó por el mestizaje para superar resentimientos. Sin duda, un hombre sabio y generoso.

Un beso.

Anónimo dijo...

Tienes razón con el título que le has puesto a Goytisolo, es un hombre de una gran lucidez. Un beso, Yolanda

El Deme dijo...

Sólo vale la pena leer aquello que conmueve, que te revuelve las tripas o te provoca una sonrisa, para la corrección están los periódicos (que incluso tienen un código ético).

pon dijo...

Me gusta mucho Goytisolo y me he acordado de una biografía que leí de Juan Rmón Jiménez, que era de lo más sensible con Platero pero le hizo la vida imposible a su mujer hasta el final.
Antes pensaba que debía ir intrínsecamente unida la bondad con la sensibilidad y la capacidad de crear. Pero con los años he parendido que no, e incluso que el eso hace más humanos a los creadores, bajándolos del pedestal y enseñándonos que uno puede superar las miserias personales cuando uno posee un talento inmenso.Quizás no es el tema de este post tan estupendo como siempre, pero me resulta curiosa esa manía que tenemos de calificar a personas que han vivido en otros siglos olvidando que eran otras épocas en las que no tenían las vivencias actuales. Por ejemplo decir que Quevedo era misógino y racista....pues si....¿Había alguien en su época que no lo fuera?.¿Tenía más opciones, aprendían otras posibilidades?. Podríamos decir que Cervantes era machista y un asesino que participó en una batalla.....me parece tan gratuito.
Bueno me salí del tema, jejeje.

senses and nonsenses dijo...

goytisolo es un referente en lo que decía madame x sobre el hermanamiento entre el mundo islámico y el occidental. voces aisladas que claman en el desierto, porque nadie les da cancha (no interesa)... y defender algo a lo que vamos abocados irremediablemente: el mestizaje y la interculturalidad. (menos mal que estás tú).
sobre lo personal, quevedo no sé, pero goytisolo es (parece) un ser maravilloso: medio año en parís, medio año en marrakech. a mé me encantó una entrevista donde hablaba sobre su bisexualidad, sobre su mujer y su amante marroquí... y me lancé a leer de él 'Coto vedado'. el título me parecía sugerente.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Lucidez, esa es la palabra. El caso ke sus libros me cuestan ( de hecho es de los pocos autores de los ke no he acabado ninguno), pero sus artículos y sus entrevistas son de una claridad pasmosa; siento mucho ke no ande más por akí, porke con intelectuales como él, andaríamos de otro modo en este país.

Sibyla dijo...

Me gusta Goytisolo, y cuando habla de "Escribir novelas con preguntas...porque las respuestas ya las da todo el mundo". Y qué razón tiene, con lo que nos gusta opinar!

Muy interesante post, con excelente información.

Un saludo:)

Champy dijo...

El es grande e interesante a más no po poder....

Tan ligado a tantos y a nosotros.....

Independientemente de to-do.

Un beso.

MAX Y LULA dijo...

Mmm, he de reconocer que Goytisolo es uno de mis temas pendientes (como tantos otros), pero está bien eso de que te lo recuerden de vez en cuando.

¡Un abrazo!

矛盾 dijo...

Justo ayer abría unas cajas y aparecío un libro de este señor...

que tal... no a la corrección política... ni en la novela ni en la vida....

ja!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es un tío valiente, desdeluego: sus libros(algunos) no me convencen tanto como sus artículos: tal vez sea que le conozco más como brillante articulista, que lo es, pero siempre -debo decir- que tiene un ligero poso amargo...con ésto no quiero decir nada, claro, sino que no es de esos escritores especialmente optimistas o que te alegren el día, jejeje...Está muy bien,no obstante.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Está muy bien...pero no lejos de él vivían Paul y Jane Bowles, que bueno, son áun mejores: Paul es muy bueno, pero mejor -y tal vez menos conocida- es Jane: su novela "Dos Damas muy serias" es fabulosa...

Leo dijo...

desde luego he oido hablar muy bien de este señor, pero no tuve la ocasión de leer su obra en castellano, que como la quiero leer. Hace un mes me pasé por la biblioteca de la universidad a ver qué me encontraba, y los únicos libros de autores castellanos que encontré fueron el de Carmen Posadas y el de Juan Goytisolo. Tenía una crítica del New Y. Times, pero después de mucho pensarlo, y dado que no domino el inglés, preferí esperar a acuando vuelva a España para pedírmelo. Aún no puedo criticar. pero me habéis animado bastante.

Hola pejota, hacía años que no pasaba por aki. El poema del beso, no sabes qué razón tienes. Con razón hay tanto escrito sobre los besos, yo la primera vez que disfrute de uno de verdad (con un chico), aquello fue como subir al paraíso y luevo volver a la tierra en menos de una hora. Inolvidable primer beso, y hasta hora insuperado.