miércoles, abril 02, 2008

"I have a Dream"


Martin Luther King fotografiado pr Dick DeMarsico

El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King, Jr.pronunciaba en las gradas del Lincoln Memorial, durante la histórica Marcha sobre Washington, uno de los discursos históricos más importantes por la lucha de los derechos civiles "I have a Dream"
"Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro nación.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."

El 4 de abril de 1968 Main Luther King caería abatido por las balas disparadas por James Earl Ray.
Han pasado 40 años y en este momento, por primera vez en la historia un afro-americana puede llegar a la presidencia norte-americana, Barack Obama.

15 comentarios:

Mery dijo...

Conozco a un par de amigos americanos que están deseando que gane Obama.
Echando la vista atrás, no muy atrás, parece mentira comprobar lo que puede ser el comportamiento humano.

Rosa dijo...

Mi querido amigo, aparto la silla en la hoy estoy sentada y aplaudo estas palabras.Que los ese sueño de vivir en un mundo donde nadie sea discrinado por raza, credo, ni condición alguno, sí, I HAVE A DREAM.
Estados Unidos está a punto de dar un paso sin precedente alguno, ojalá el sueño de Martín pueda cumplirse.

Cada día te admiro y respeto más.

Un beso y un abrazo.

Madame X dijo...

Sólo recordar que por primera vez en la historia también una mujer podría llegar a la presidencia norteamericana. En ambos casos se marcaría un hito trascendental...

Unknown dijo...

Ojalá personajes como MArtin Luther King fueran recordados siempre como norte al que deberíamos dirigirnos. Como siempre, un lujo y un deleite pasar a leerte.

ZekY's

pon dijo...

Tengo la desagradable sensación de que tanto si gana Obama como si gana Hillary Rodham Clinton(quiero recordar que se negó a suprimir su apellido cuando se casó), si llegan a presidentes serán más de los mismo: armarán la guerrita correspondiente a ser posible en un país muy pobre, Guantánamo seguirá, la pena de muerte también....no les he oído pronunciarse en contra. Son todos tan parecidos que el hecho de que uno sea medio negro y medio americano y la otra mujer no tendrá importancia ante las presiones de los amos del mundo.

Por otra parte me pregunto si algún pirado de esos que viven en los USA rodeados de fusiles y convencidos de que el hombre blanco es lo mejor del universo no llegará con un mauser e intentará cargárselos.

Y por otra parte me adhiero(con permiso) a Madame X, los dos son un hito ahora mismo. Si llegan a la presidencia, más aún. Que no se olvide que también una mujer puede optar. Es todo un logro para la lucha de las mujeres de todo el mundo por la libertad y los derechos humanos.

d2 dijo...

¿Sabes? Todavía hoy, ahora, me da miedo por él…y por nosotros claro… De todas formas sería fantastico

Sibyla dijo...

Me encanta Obama!
Creo que sería la continuación de Martin Luter King, ese cambio que se frustró...

Hace poco hice una entrada sobre Obama, tal vez te guste leerla.

Saludos:)

Anónimo dijo...

Lo increíble sería ke Obama fuera negro y gay....Anda ke no molaría..

Capri c'est fini dijo...

Hummm no sé hay algo de Obama que me chirría, algo así como que es ABSOLUTAMENTE correcto, tan políticamente correcto como para que la América profunda se olvide de su color de piel... a lo mejor estoy desvariando... Un saludo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta el comentario de mm: lo increíble sería eso, o que la Clipton confesara un lesbianismo latente desde lo de Mónica...
Realmente, me gustaría que ganara una mujer, tb. por primera vez, aunque claro, estoy pensando en una mujer con las características de la entrada y ya hay una: Condoleeza. Y entonces, menos mal que no se presenta, claro:-)
Petons

finnegan bell dijo...

pues no me acabo yo de fiar del obama este... lo veo un resentido. y no hay nada peor que un resentido con poder. mire usted a hitler...

besos con memoria (histórica).

Dejame que te cuente dijo...

veremos que pasa........
ya va siendo hora de poner un poquito de color...de otro color, al frente de la casa "blanca"...no?
muaskk

João Baptista dijo...

Não confio nada no Buraco Obama

senses and nonsenses dijo...

pues he pasado un buen rato con tu blog. muy variadito, y todo me ha gustado.
eran muchas cosas que celebrar. pero me he acordado de martin luther king este fin de semana. kurt cobain tb se fue un cinco de abril.
yo, como imaginarás, he preferido recordar a bette davis, que ella sí que forma parte de mi cultura sentimental.

un abrazo


pd:: y ahora juan goytisolo!!!
estás que te sales... él me encanta. sólo he leído coto vedado, pero muchos artículos y muchas entrevistas. me gusta mucho su pensamiento.

besos, besos.

Eduardo dijo...

Y si aprovechase su carisma para no tener nada por dentro?.
UUUUUH
En fin, a mí me reconforta ver a los EEUU en la tesitura de elegir a una mujer o a un negro. Tienen que estar con una mala digestión en algunos despachos que no os quiero contar. Aunque quienes somos los españoles para decir nada?
De todos modos, yo creo que el factor machista vencerá al racista, y ganará Obama...
Excelente blog, por cierto.