miércoles, abril 16, 2008

De David Chipperfield a IKEA

La Ciutat de la Justicia, obra de David Chipperfield y bautizado con el nombre "Justa Mesura", está ya prácticamente terminada entre Barcelona y L'Hospitalet, en un área que de periférica ha pasado a tener un alto nivel centralidad. Los bloques coloreados que la conforman, así como su aspecto monolítico se han integrado con naturalidad en el paisaje circundante, una zona de aspecto gris y bastante fea.


Se ha evitado concentrar en un solo edificio los 180 juzgados de Barcelona y L'Hospitalet y las 19 salas de la Audiencia Provincial. En lugar de ello, se ha apostado por varios edificios que no se alinean de forma ortogonal, sino que se disponen según una ordenación más ágil. Los edificios se articularán entre sí mediante una calle central que pretende ser el corazón de la nueva ciudad judicial, que acogerá cada día a unas 15.500 personas, de las que 3.500 serán empleados de los juzgados.


Y mientras en el otro extremo del planeta la firma sueca IKEA amplía horizontes al renovar la imagen de los trenes monorail de la ciudad de Kobe, Japón.




+información

http://www.davidchipperfield.co.uk/
IKEA decks out Kobe train

16 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Me parece interesante, pero creo que deberías dedicar algún post a la nueva Ciudad de la Justicia de aquí, que es un proyecto criticable o defendible, pero megalómano donde los haya... y con edificios de Foster o Hadid entre otros
http://www.campusjusticia.com/

variopaint dijo...

LO DE IKEA ESTA BIEN........LO DE CHIPERFIELD RECUERDA SOSPECHOSAMENTE A LOS EDIFICIOS QUE HACIA ELEUTERIO POBLACION EN MADRID HACE TREINTA AÑOS ¿DE VERDAD TE GUSTAN?

SALUDOS

Madame X dijo...

Espero que la disposición de los juzgados en bloques áridos y fríos no sea una pemonición de una justicia cuadriculada y deshumanizada. Esos edificios me recuerdan a la estética carcelaria. Las fachadas parcen un enjambre de barrotes.

En cuanto a lo de Ikea, los vagones anuncian un viaje confortable, como de estar por casa... aunque se me antoja que poco higiénico, ¿no? Al cabo de un año, no quiero imaginarme cómo acabará la tapicería.

Hay que ver qué informados nos tienes de todo. ¡Una gozada!

Homo-Sapiensis dijo...

Bueno, no es que yo sea experto en urbanismo, pero, he pasado por ahi unas cuantas veces y a mi la verad me resulta algo caótica la disposición de los edificios... pero, mientras sean prácticos y cumplan eficazmente su función... genial... y en cuanto a el nuevo mobiliario para los trenes de Japón, son muy vistosos y cierto es que dan la sensación de estar por casa... pero a ver cuanto duran!!!... El tiempo dira además de la durabilidad de la belleza de estas obras si son útiles o no. Un placer visitar tu blog Pe-jota. Un abrazote

Niniokoala dijo...

Besos desde Oporto!

Ex- mismilcosas.

finnegan bell dijo...

pues aunque reconozco lo práctico que es crear una ciudad judicial, debo decir que no me gustan demasiado los edificios. eso sí, cuando se empezó el proyecto, la zona estaba un poco desangelada (hablo de hace muchos años, cuando aún había cuarteles) y hoy en día, en cambio, se ha convertido en un lugar privilegiado.

pero siguen sin gustarme demasiado los edificios. la distribución sí. la idea es buena. pero, vamos, que no.

no sé si me he explicado, jejejeje.

besos.

Mr. TAS dijo...

los edificios son bien feos. el entorno, es para visitarlo y después opinar pero... mejor gusto parecen tener en ikea.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

De los juzgados a Ikea
buenisimo
sobre todo cuando hay que esperar dos años para que se mueva una causa

Sibyla dijo...

Tenemos IKEA hasta en la sopa!!!!!!!!!

Saludos:)

Dejame que te cuente dijo...

jo...que autobuses mas bonitos...
un besico pe-

Rosa dijo...

Dicen que un buen arquitecto es el que integra su trabajo a su entorno.
Y si, que omnibús más bonitos, si parece que viajas en la sala de tú casa.

Casanova dijo...

Yo estoy pensando comprarme un sofà de dos plazas,econòmico,porque es sòlo para sentarse,y esos de Kobe me gustan...

Champy dijo...

Creeme, estoy muy tentado a visitar tu pueblo, ojalá para entonces ya este lista ciudad justicia.... oye y IKEA venederá estos sillones al público??? me gustó el rayado....

senses and nonsenses dijo...

me encantan los vagones de metro. fíjate, con lo que hemos criticado a IKEA. pero parece una exposición del catálogo, no?
los edificios tpc, vistos así, parecen gran cosa.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me sale mi parte realista, en cuanto a la arquitectura, mi parte "desarrollo sostenible" (léase ciudades de la justicia en Madrid, Bcn, la Seseña de "El Pocero", obviamente con menos "disseny"). Es una pregunta muy sencilla,-para nada referida a temas políticos-. Cada vez que se construye algo, me hago la misma, la misma pregunta: ¿Llegará agua a los grifos?

Xavier dijo...

No son el edificis del meu som.ni, d'aqui a dos o tres anys ens traslladan a un nou complexe comercial just devant dels nous edificis de Justicia. Ja et dire que tal son, els veure cada dia.