miércoles, marzo 26, 2008

Rafael Azcona 1926 - 2008



Según Berlanga, no te gusta acudir al rodaje, pero él cree que allí es realmente donde se hace la película y le gustaría que el guionista estuviera a pie de cámara, porque siempre hay que introducir variaciones en lo escrito, aceptar nuevas ocurrencias... ¿En alguna ocasión te han parecido inadecuadas, menos buenas, las variantes introducidas durante el rodaje? ¿Alguna te desagradó especialmente? ¿Que hacías en El cochecito vestido de fraile junto a Carlos Saura? ¿Ibas entonces a los rodajes?
a) El ideal sería escribir -o reescribir- el guión durante el rodaje, pero a condición de que se rodara por el orden de sus secuencias y después de haber visto proyección de lo rodado cada jornada, pero como esto es imposible, y como, además, para los idólatras que rodean al director durante el rodaje el guionista es un alienígena, lo mejor es que el guionista se quede en su casa; b) Aparte de que nunca he notado cambios significativos en los films basados en guiones en los que yo haya colaborado, jamás he visto esas películas pensando en el guión, ya te he dicho antes que una cosa son las palabras y otras las imágenes; c) Supongo que a Carlos y a mí nos vistieron de frailes por motivos económicos, la producción se ahorraba así dos figurantes con frase; d) Como no me habían pagado el guión, tanto en El cochecito como en El pisito me daban mil pesetas a la semana para que fuera comiendo, pero al figurar en la orden del día estaba obligado a asistir a los rodajes. Y allí estaba yo, que siempre he sido muy cumplidor.


Charla clandestina mantenida con Juan Cobos, J. L. Garci y Horacio Valcárcel en un lugar sin nombre.

+información

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona

7 comentarios:

Mery dijo...

Tengo un conocido que lo entrevistó el año pasado y dice que era un hombre brillante en su diálogo, además de inagotable fisicamente, a pesar de que ya arrastraba su enfermedad.
Muy de agradecer le pedacito de entrevista que nos muestras.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que tanto la Duquesa como Azcona, ha sido una cosa de pulmón (¿Fumaban? No estoy muy seguro si los dos...la Duquesa sí, como un carretero, tenía los dedos amarillos, pero es muy común en la gente consumida por la ansiedad de fulgurantes y fabulosas pasiones intelectuales)...
La página del Google de Azcona (la primera que salía), que también has puesto, es sin duda la mejor: de reciente creación, es la más completa, y además de fotografías, biografía, etc, tiene la reseña más completa de sus trabajos literarios, guiones, películas (con enlaces a fichas de todas ellas). Lo interesante para la gente, es que la visite y pueda conocer más en profundidad quién era...(para los que no hayan podido conocer su labor, que sospecho que aún son legión). Lo que vamos a hacer es felicitar al cervantesvirtual por tan excelente trabajo...Ni tu ni yo hubiéramos sido capaces, ya que hay muchas tesis de Azcona y es un genio contemporáneo al que se podrían dedicar en exclusividad varios Blogs completos, sin hablar de otra cosa. No hay más que ver los guiones que ha escrito, para darse cuenta, de que realmente lo difícil es saber cuál elegir. Yo me tiraría una semana o dos hablando de éste hombre, pero tampoco es plan, porque elblogderipley, se convertiría en elblogdeAzcona, ejejejje:-) Tú has hecho algo personal, como todos, y eso ya es un bastante más que loable esfuerzo. Parece que era un hombre tímido hasta la enfermedad...Vivía casi encerrado, tomaba cafés con sus amigos los directores (pero lejos del bullicio), y huía como de la peste de las entregas de premios multitudinarias, porque parece que se mareaba y se quería ir...
Petons, rei.

pon dijo...

Qué pena, se ha ido un maestro y un referente. Ojalá tenga discípulos.

senses and nonsenses dijo...

muchos son los aprendices de discípulo en el cine español, pero como buen referente inimitable. si me tengo que quedar con uno me quedo con plácido. pero son tantas: el verdugo, belle epoque, el bosque animado...
miraré esa página que decís. me ha dejado ripley intrigado.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, la página que hemos enlazado Pe-Jota y yo (-que aparece la primera en Google-), hay que aclarar que es un extenso estudio y/o tesis, realizada por un conjunto de estudiantes universitarios, con la ayuda del propio Azcona antes de morir, lo cual desdeluego la hace un documento y un referente imposible de no citar...
En los "agradecimientos" de la página, los propios creadores de ella lo explican:
"La elaboración del presente archivo habría sido imposible sin la colaboración desinteresada de una larga lista de personas e instituciones a las que deseamos mostrar nuestro agradecimiento. En primer lugar, el propio Rafael Azcona, a quien pedimos disculpas por haber abusado de su imprescindible ayuda. Sus decenas de correos electrónicos, llamadas telefónicas, envío de materiales, indicaciones... son una muestra de su bondad y paciencia con nosotros. Sus habilidades como cibernauta han facilitado la tarea, pero sobre todo una actitud personal que dice mucho y bien de quien, no habiendo acudido a premios y galas de gran prestigio, no ha dudado en colaborar con un modesto grupo de jóvenes universitarios para realizar este archivo"
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/agradecimientos.shtml

Madame X dijo...

Se te queda siempre una cosilla en el estómago cuando alguien de la calidad de pensamiento y de la capacidad de creación como Rafael Azcona se va. De sus guiones, el que más me impactó fue también "El verdugo".

Homenajearle con sus propias palabras ha sido todo un acierto, Pe-Jota.

X

Casanova dijo...

Un hombre estupendo.'El se fue,pero aùn nos queda gente de la talla de Suso Cecchi d'Amico,que ha firmado unos cuantos guiones magistrales,que se han convertido en grandes pelìculas.