lunes, marzo 17, 2008

Pierre Klossowski




Pierre Klossowski (1905-2001), hermano de Balthus e hijastro de Rilke, traductor, teólogo, filósofo, novelista y dibujante, de su obra literaria cabría destacar su trilogía "Las leyes de la hospitalidad" formada por "Roberte de noche"(1954) "La revocación del edicto de Nantes" (1959) y "El apuntador o el Teatro de sociedad" así como la novela "El baño de Diana" (1990). Su obra presenta la peculiaridad de que todos estos campos se desarrollarán bajo el signo del erotismo, siendo secretario de Gide, este rechazaría sus ilustraciones para la edición de "Los monederos falsos" por considerarlas obscenas. Maurice Blanchot dijo de él que era "una mezcla de austeridad erótica y orgía teológica".


Ganymede


La Cuisine de Guilles ( 1976)

Su obra no obstante presenta una serie de características que la diferencian y la hacen hasta cierto punto inquietante y dueña de una profunda morbosidad, la morbosidad del que mira, toda su obra su parte del concepto del voyeur, el deseo de mirar y observar a otros mientras mantienen relaciones sexuales, un juego en el que el actor es reo del deseo del que mira.



Esquisse pour le petit Rose, 1974-1980


La Nef des fous, 1988-90

El mirón a veces aparece incorporado a la obra en forma de niño o adolescente y siempre como un observador que no comprende lo que está pasando, otras veces el voyeur somos nosotros mismo, o en el fondo no lo somos siempre.


la Chaise Basculante 1982


Magiciennes Romaines, 1975-76

4 comentarios:

Rosa dijo...

Realmenente desprenden un gran erotismo estas pinturas dePierre Klossowski. me ha gustado la frase de Blanchot que creo define muy bien su obra una mezcla de "austeridad erótica y orgía teológica".

guillo dijo...

excelente reseña...gracias

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Madame X dijo...

Este es uno de esos personajes que fascinan completamente por la profundidad y complejidad de su pensamiento. Tiene una biografía de los más curiosa.

Magnífica elección. Te felicito.

X