viernes, marzo 14, 2008

Nan Goldin


"Photography saved my life. Every time I go through something scary, traumatic, I survive by taking pictures"

Retrata de una forma directa y cruda la sociedad en la que vivimos, para ella la vida hay que mirarla de frente con sus luces y sus sombras. Para ello utiliza una luz directa, luz de flash y colores llamativos. Generando unas instantáneas del momento, captando un retazo de la vida, lo cual dota a sus imágenes de un movimiento casi cinematográfico. Los personajes retratados en muchas ocasiones son amigos o pertenecen al círculo de Nan, ella sólo fotografía gente que conoce, lo que genera un alto grado de intimidad en sus fotos




Jimmy Paulette y Taboo! en el baño, N.Y.C. 1991


Kee en la cama, 1988


Jimmy Paulette y Tabboo! undressing, NYC, 1991


Jimmy Paulette en la bicicleta de David, NYC, 1991

Preguntada sobre la orientación social de su obra, Nan respondió

"First, it is about gender politics. It is about what it is to be male, what it is to be female, what are gender roles... Especially The Ballad of Sexual Dependency is very much about gender politics, before there was such a word, before they taught it at the university"



Las manos de Jen en la espalda de Clemen, Paris, 2001


Nan un mes después de ser maltratada, 1984


Piotr inyectándose la medicación contra el AIDS, 1996


Clemens apretando los pezones de Jen, París, 2001


Chris encima del descapotable, NYC, 1979


Bobby masturbándose, NYC, 1980

+información

Nan Goldin en Manuel y Las Junglas de África
Nan Goldin on artnet
Nan Goldin on MOCA
Entrevista en Foto Tapeta

12 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

Vi hace años una exposición de ella en Madrid y me pareció fascinante...

Madame X dijo...

Mon petit, no me lo puedo creer... bueno, en realidad, contigo nada me sorprende ya. Nan iba a ser la prota de una de mis próximas entradas de la sección arte. Seguramente con la segunda foto que es una de las que más me gustan. Fíjate que enfoque y que ternura en el gesto, aunque con un ligero rictus cínico.

[Un día de estos te estrangulo... eso sí, con mucho cariño.]

X

Dejame que te cuente dijo...

jo nene...que impactantes algunas fotos......
seguramente a mucha gente le parecera mucho mas fuerte la de la masturbacion...
yo creo que la de Nam es tremenda....

un besoooooo

Mery dijo...

Pe-Jota, entre tu y Madame me tenéis alucinada. Conocéis unos artistas que yo, ni papa. Te agradezco que los muestres a este común de los mortales.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Al fin llegó el día!! Me gusta mucho tu comentario, acertadísimo, claro! A madame X le ha pasado contigo como a ti conmigo, pero eso es lo bello de esta historia, las afinidades de las que ya hemos hablado, las redes que nos unen, que nos comunican, que nos hacen un poquito más grandes a cada uno, con el poquito de los demás.
Mil besinos!

F e r n a n d o dijo...

Hermosas fotos. Impactante la del maltrato.
Documentos fotográficos valiosos y valientes.

Un gusto como siempre tu galería.
Abrazo fraterno, Fernando.-

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Preciosas e inquietantes fotos, la verdad que me impactaron, voy a comentarle a Manuel tb. porque bueno, tb creo que internet nos aporta telepatías fabulosas y entornos que sabemos apreciar.
Petons.

el Shysh dijo...

Wow. Me reafirmo en lo de las afinidades. ¿Cómo es que al final acabamos conectando sin saber cómo con gente con la que tenemos cosas en común, con la de millones de blogs que hay?

Capri c'est fini dijo...

Hummmmm las fotos muy impactantes!!! Aunque estas fotos que muestran la crudísima realidad me hace tener sentimientos contradictorios sobre ellas, en fin, como siempre hecho un lío, jejeje. Enhorabuena por el blog, tio.

senses and nonsenses dijo...

no la conocía y me parece soberbia...

gaysinley dijo...

Geniales fotografías... Por cierto te he enlazado en picasaweb, por tu galeria de San Sebastián que me encanta, pude ver unos cuantos en Paris estas vacaciones, ya te pasaré fotos...

Un beso. Alberto

Clara dijo...

Hola, conozco las fotos de Nan Goldin desde hace un tiempo, y me parecen de verdad fantásticas, generan muchas sensaciones diversas. El tema es que no encuentro entrevistas en español en la web, ¿alguien podría pasarme un link? me gustaría saber qué opina... gracias!