lunes, marzo 24, 2008

Luisa Alvarez de Toledo "Duquesa de Medina Sidonia"


Luisa Alvarez de Toledo, 21ª duquesa de Medina-Sidonia, princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo, marquesa de Los Vélez, tres veces grande de España, nace en el exilio el 18 de agosto de 1936, en Estoril (Portugal),era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura y descendiente del estadista Antonio Maura, pertenecíente a una de las familias de mayor linaje de la nobleza española, el Ducado de Medina Sidonia, título al que accederá a la muerte de su padre en 1955, el linaje se remonta a 1297.

Fue una mujer incómoda, tanto para la nobleza hispana como para la dictadura ya que en 1967 ,tras el accidente nuclear de Palomares, la duquesa encabezará la reivindicación en defensa de los derechos de los labradores para percibir indemnizaciones, lo que le supondrá un procesamiento y posterior encarcelamiento entre marzo y noviembre de 1969, será liberada tras aplicársele un decreto-ley de amnistía. Posteriormente publicará la novela "La huelga" en el 68, lo que la llevará a un nuevo proceso, esta vez por un juzgado militar, esto acabará por decidirla a autoexiliarse en Hasparren durante siete años. En 1976 regresó a España volviendo a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad, por lo que será condenada a seis meses de prisión, aunque la pena será conmutada por libertad condicional.

Tras este último incidente, la Duquesa se instalará definitivamente en su casa ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un palacio del siglo XVI, donde se dedicará al estudio y catalogación de los legajos y documentos antiguos que poseía, unos seis millones, lo que le convierte en el archivo privado más importante de Europa.

La duquesa de Medina Sidonia a parte de "La huelga" colaborará en diversas revistas españolas y europeas, sobre todo francesas, entre ellas Sábado Gráfico y Reporter. Además es autora de las novelas "La base", "La cacería" y "My prision"; de las memorias sobre la cárcel y Palomares.

En 1992 publicará "Historia de una conjura" y "No fuimos nosotros", en el que afirmaba que el continente americano no fue descubierto por Colón, sino que ya se conocía y se comerciaba con él mucho antes de 1492.

Casada con Leoncio González de Gregorio y Martí, estaba separada desde hacía más de treinta años. De este matrimonio habían nacido tres hijos, Leoncio, conde de Niebla, Pilar Leticia y Gabriel Joaquín.

Si su vida no fue la acostumbrada, ahora tras su fallecimiento la sorpresa aún ha sido mayor al dejar viuda ya que en su lecho de muerte contrajo matrimonio con su secretaria Liliana Dahlmann, así que la polémica está servida y en medio uno de los mayores archivos históricos de España, el cual según declara Jesús Barba, abogado y amigo de la fallecida, además de vocal de la fundación hasta hace poco "la duquesa construyó una estructura jurídica perfecta que protege ese patrimonio. Los hijos, claro está, habrían preferido que se lo dejara todo a ellos, pero para el resto de los ciudadanos es mejor así".

Enlaces:

Fundación Casa Medina Sidonia

17 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

pues sorprendente final desde luego..
pero ami me parece genial que cada uno se case con quien ame....
el sexo?...
y a quien le importa ?

admirable esta mujer desde luego...
un beso pe-

Madame X dijo...

Una Señora con la cabeza bien amueblada y los ovarios bien puestos.

Mi más profundo respeto por la Duquesa Roja. Descanse en paz.

X

Mery dijo...

Qué mujer más incómoda para algunos, incluso para sus propios hijos.Tuvo un par de ovarios, como dice Madame. Su valor es indiscutible, viniendo de donde venía y a mi me gustaría saber lo que opinan de ella sus mas allegados, porque en casa es donde se conoce a la gente.

Champy dijo...

Personajazo totalmente nuevo para este inculto Cahmpignon!

El Deme dijo...

Si de esta forma evita que su herencia se desquebraje, ha hecho muy bien. Cuando se lo dejó a su amiga, sería porque estaría segura de que continuaría su labor...
Por cierto, el pasado sábado estuve en Medina Sidonia y es un pueblo precioso....

senses and nonsenses dijo...

creía que nos ibas a contar más de ese final inesperado. a mí era un personaje que me caía muy simpático. la escuchaba habitualmente en una tertulia radiofónica, y aunque a veces parecía anacrónica, me gustaba mucho la pasión que ponía en lo que creía y defendía.
a mí me gustaría saber más.

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

linaje desde 1927?

Unknown dijo...

Me fascinan las personas "incómodas".
Siempre un placer pasar por aquí a desasnarse... Me impresionó eso de que era hija de Carmen Maura, jajajaja

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, Carmen Maura la actriz, parece que es pariente suya (aunque no sé en qué grado lo son)...
Es eso que te dicen, ó que te pasa con algunos Bloggers, que te dicen "me lo pisaste, pensaba hacer una entrada" y tal, pues sí, pero bendito tú que te has adelantado: Estaba pensando hacer una entrada en cuanto se murió, pero me faltaban datos vitales, y todavía no se ha abierto el testamento, parece...A ver qué sorpresas hay...Me fascinó leer la noticia, y ella de siempre me ha fascinado: tan libre, tan suya, esa voz ronca que tenía...un poco de cazallero...(dicho con el mayor respeto, porque hablo desde la absoluta fascinación por el personaje, desde una admiración enorme).
Personaje fascinante como pocos...y sí que lo estaba pensando, pero vamos, digo lo mismo que en otros casos, que dios los cría y ellos se juntan, y que la cabra tira al monte.
Siempre estás al filo de las novedades, y de las cosas interesantes, ese es mi Pe-Jota.
Petons.

pon dijo...

Solo por la defensa y conservación de semejante patrimonio merece todos los respetos, en un país como este donde los herederos suelen vender las bibliotecas por partes y las reliquias históricas al mejor postor. Me imagino que los hijos deben estar trinando.
Leí no hace mucho que se casó obligada, que no quería tener hijos y que nunca tuvo instinto maternal. No se trataba con ellos y al parecer llevaba veinte años de relación con su secretaria, así que si al final de su vida, casándose con ella, le ha asegurado el futuro y además que se continúe su labor, chapó por la Duquesa Roja. Una mujer con todas las letras. Mis respetos.

d2 dijo...

Fascinante mujer a la que tuve la suerte de escuchar en algunas ocasiones y a la que tú has sabido tratar fabulosamente en este semblante que nos regalas. Gracias.

senses and nonsenses dijo...

gracias pon...

Capri c'est fini dijo...

Me parece alucinante su historia y el valor que tuvo para defender sus ideas primero y después su archivo (que es una joya). Cuando veo a tanta marquesa fashion-victima con tanta tontería siempre me acuerdo de esta mujer y de lo que pensaría de ellas. Es una mujer irrepetible y su pérdida una pena. Espero que lo que más quería ahora no sea despedazado por sus hijos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, te dije que lo iba a hacer, y que andaba detrás. Como siento admiración tb. por el personaje, no podía mejorar todo lo que has escrito, tan esforzadamente, pero sí que he removido Roma con Santiago para buscar un vídeo digno. Lo tienes en mi Blog, y estás tú enlazado, porsupuesto.
Petons.

Rosa dijo...

Luisa Alvarez de Toledo, una mujer de las que admiro y respeto, como admiro y respeto a cualquiera que defienda sus ideales, por encima de su vida... por encima de su libertad.

hermes dijo...

Pocas personas en este país supieron o pudieron hacer de su capa un sayo como la Duquesa de Medina Sidonia , la Roja por excelencia ¡ bravo por ella y los que son como ella. !

Casanova dijo...

Me he enterado por tu blog que muriò esta mujer.La habìa oido en alguna ocasiòn defender con fuerza el famoso archivo,que nadie defendìa.Pobre mujer...